Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

223545
Entrevista con Jackie Mendoza

Entrevista con Jackie Mendoza

Música transitoria y sanadora para el alma que te lleva por un viaje psicodélico del cual no querrás bajarte.

La honestidad hecha creación musical, experiencias, sueños, sonidos fuera de la realidad, con un toque divertido, carismático y lleno de emociones en el cual se sumerge Jackie Mendoza, la cantante Mexicana-Estadounidense que quiere compartir con el mundo sus creaciones, sus pensamientos, sus sentires y pesares, la complicidad de creaciones con la resonancia de sonidos que experimentan más allá de la imaginación, dentro de una Galaxia de Emociones.

Es música que viene de mis propias experiencias, nunca estudié algo relacionado, así que es algo muy natural en mí, empezó como hobbie, siempre me gusto cantar, como a los 23 años empecé a producir electrónica, en la prepa también estuve en obras musicales, entonces es una mezcla de inspiraciones y vivencias”.

Con un diseño sonoro que ha llamado la atención de propios y extraños y que seguramente lo hará en las nuevas audiencias Jackie nos presenta su innovar ritmo en el cual, nos deja más que claro que no está preocupada por seguir líneas o parámetros establecidos, sino al contrario explotar todos los recursos posibles para hacer de su música, la música.

“Al principio fue crear un sonido original que creo que, sí lo logré, quería hacer música que nunca había escuchado el público, quería escuchar algo que no existiera y yo quería crear esos sonidos para mí, porque empecé a hacerlo solo para mí, a subirlo a SoundCloud y solo lo compartía con mis amigos”.

Con una vibra fresca, notas altas y bajas que te harán querer mover de pies a cabeza en complicidad con letras que a detalle te dejar ver y sentir emociones con las que seguramente te vas a sentir identificado, Galaxia de Emociones se presenta como un primer disco, pero no como un primer material ya que sucesor a este se había estrenado en 2019, el EP LuvHz.

Las emociones se explayan cuando la creatividad explota dentro de los recuerdos y las experiencias de vida te llevan a sacar todo lo guardado dentro de la memoria y el corazón, proceso por el cual la cantante tuvo que verse involucrada para el desarrollo de canciones, a lo largo de su proceso creativo, pues en medio de un encierro obligatorio, al cual  le podemos añadir una experiencia de emociones desconcertantes ante la vida, el único refugio viable a la salida mas coherente para una nueva realidad, sería la creación musical.

“Las creaciones deben de ser siempre honestas… Es terapia para mí, me gusta hacer canciones de lo que me pasa o vivo, luego lo pensaba mucho, en cómo me sentía triste, feliz, al principio de la pandemia cuando fui a terapia y no sabía cómo expresar lo que estaba sintiendo, mi terapeuta me decía que mi tarea era crear canciones, así surgió la mayoría de las creaciones de Galaxia de emociones”.

Jackie_ok

Un factor que ha más de uno le causaría conflicto, al tener que revelar ciertos aspectos del día a día o de la vida en si, no sería un factor determinante o algún tipo de impedimento pues la vulnerabilidad no es tema cuando lo que se quiere decir sale de la forma más natural posible, de la misma manera que se pueden proyectar y conectar los sentimientos de Jackie con sus fans, pues la cantante se ha mostrado transparente en cada una de sus composiciones.

Es mi decisión compartir mis emociones, con 'Pedacitos' si me daba cosa compartirla porque va de mi familia y de mis amigos, pero al final del día forma parte de mí, de mi arte”.

El bit marcado por los sintetizadores y toda esta ondita que trabaja Jackie dentro de sus creaciones, han logrado marcar una pauta de su música dentro de la escena independiente, pues nos muestra este lado artístico que se deja llevar por lo que le gusta y con lo que se siente cómoda, al transmitir al público.

“Paso un año cuando empecé a escribir Galaxia de Emociones, pero si fue evolucionando mi sonido desde el EP, maduro mi sonido, con la colaboración de Rusty Santos, yo quería que fuera más natural, no quería que se modificaran las maquetas y estaba aferrada a que fueran esas, aunque las voces las grabe con un micrófono todo chafa, no las quería re grabar porque quería que sonara más auténtico.

Galaxia_emo

 

Dentro de un mundo de imaginación y creaciones, no es una tarea fácil el saber cuándo una composición puede estar terminada o si es que hay algún elemento faltante para que pueda salir a la luz, sin embargo, para Jackie resulta natural y fácil el poder darle el rumbo adecuado a lo que pretende transmitir a través de ellas.

“Tiene que ser una decisión como, ok ya, ya no le voy a cambiar nada, a veces si pienso como, ya me encanta como suena esta canción ya no necesita nada, pero otras veces si pienso como que hay otras canciones que están más pensadas y terminadas aún pienso, ¡Ay le hubiera puesto esto! Pero casi siempre quedan bien, como quiero.

“Yo creo que Galaxia de Emociones refleja así como en las canciones van subiendo y bajando, los ritmos, así como en la vida las emociones, pueden llevarte de un estado a otro".