Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

220100
Entrevista con Teri Gender Bender

Entrevista con Teri Gender Bender

14/Dic/2022

Transformando la esencia propia en múltiples universos.

Para cualquiera que haya tenido la oportunidad de presenciar un show en vivo deTeri Gender Bender, se dará cuenta que lo de la persona al mando de Le Butcherettes es cosa seria. Desde su aparición en la escena musical hace más de una década Teresa Suárez se ha encargado de crear un lugar en la escena independiente mexicana para las minorías. Hoy regresa con un nuevo EP STATE OF FEAR, que no es si no otro de los múltiples lanzamientos que como solista ha tenido este año:

Siempre he tenido ese antojo, pero no me atrevía ser solista por miedo. Pues fuck el miedo…la vida es corta... y se puede sentir demasiado larga cuando uno deja de explorar y se queda encasillado en lo mismo… y por fin me permito sin vergüenza seguir ese sueño… claro esta… con mi huella bizarra (risas)”.

Y es que Teri es artista prolífica en el ámbito artístico: tiene un libro de poemas, casi una decena de discos con su banda, otra con su compañero musical Omar Rodríguez-López y un par más al lado de Bosnian Rainbows. Todos y cada uno de ellos como ejercicio musical, han hecho que su pluma se vaya afilando cada vez más.

Con el paso del tiempo empezaron a surgir canciones que tenían personalidad propia y no fue sino hasta hace unos meses que con la ayuda de Marcel Rodríguez López y el ingeniero Jonathan Debaun, que las canciones terminaron en 10 EPs (con 4 tracks en cada uno de ellos) que cierran una etapa que para el autor ha sido un proceso de liberación, su nombre se compone de un poema que habla de búsqueda constante de encontrar nuestro verdadero yo: COMPLEXIFY

“En general toqué todos los instrumentos y los produje yo, así que las dividí por etapas y sonidos… el proceso de las 40 canciones las fui grabando o en camerinos, camionetas, aviones, closets de hoteles durante giras”.

Ahora esta nueva etapa en formato EP, que se compone de dos lanzamientos SATURN SEX y este nuevo EP, continua canciones de autor, pero sin duda mucho más personales que las plasmadas en sus anteriores bandas y con una voz que nunca ha carecido de personalidad, pero que sin duda muestra un expertise que solo años en el escenario dan. En un ejercicio común en el ser humano: el constante cambio y mejora de uno mismo:

A veces me pongo a pensar de que 'coño, como seria todo diferente si me hubiera metido a clases de canto desde pequeña/o' pero pues así no fue mi historia y lo acepto. Ahora mas que nunca me acepto o estoy en el proceso de aceptarme… Ahora que estoy obsesionada con la respiración, la meditación y el yoga…. He notado que ha ayudado bastante mis performances/mi canto en vivo y en grabaciones…el respirar lo es todo. Es muy fácil olvidarlo.

Antes de que surgiera el boom de las redes sociales Teri ya había descubierto lo que era el hate por parte de la prensa y el público. Su primer EP como Le Butcherettes ,Kiss & Kill, era un manifiesto feminista punk de 15 minutos que resulto un ‘golpe en la cara’ para una escena DIY que por momentos se sentía falta de propuesta. Al recordar este trabajo su autora se siente orgullosa de como esa puerta le ha traido hasta aquí y más aun que ha sido capaz de evadir o influenciarse por la negatividad… y también por los comentarios buenos a través de un simple pero directo mantra: A nadie le importas.

Es un mantra positivo, aunque suene depresivo, me ayuda mantenerme en el presente... Me digo a mi misma que no hay muchos comentarios acerca de mi porque siento que en realidad tomando en cuenta lo grande que es el mundo que no hay mucha gente que me ubica, y en eso hay una libertad artística tremenda”.

Solamente los despistados se habrán dado cuenta que esta nueva etapa de Teri esta acompañada de unas fotos que además de ser la cara de su nueva música, anuncian su expresión de género fluido. Para quien haya seguido toda su historia artística esto no es una sorpresa. Tal vez la mayor diferencia es como se tratan ahora los temas que pertenecen a las minorías, pues aun falta mucho por trabajar, pero sin duda y pese a la polarización, se vislumbra un futuro esperanzador.

Me hace muy feliz que si exista el interés de querer mejorar como humanidad…de aceptación. Eso me permite a mi seguir mi búsqueda espiritual. La gente que lucha por sus sueños nos recuerda que aun hay esperanza a pesar de tanta ignorancia. Todos hemos sido ignorantes de algo… y se aprende de eso. Hay tanto horror y tanta corrupción y es fácil perderse en el disgusto por eso es bueno intentar balancearlo y enfocarse también en los progresos de la humanidad”.

STATE OF FEAR llegará a las plataformas a partir del 16 de diciembre. si eres uno de los afortunados en encontrar a Teri en carretera prepárate por que la gira se compondrá de un amplio set de canciones que tratará de ser único cada noche. Esta nueva etapa promete como siempre más música, pero la sorpresa es ver que siempre hay un nuevo universo para descubrir. En palabras del artista debe permitir que, a partir de su trabajo, la audiencia siempre tenga la libertad de interpretar el arte a su manera y por si no te habías dado cuenta, en este proyecto la puerta siempre está abierta.

"Al final de cuentas Le Butcherettes siempre ha sido yo…solo que me escondía detrás del contexto de la banda… pero pues en realidad siempre soy yo…. Pero para ser yo tengo que dejar de ser “yo”… o dejar esta imagen esta mascara atrás".