Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

218902
Special Interest — Endure

8

Special Interest
Endure

Rough Trade / 2022

Artista(s)

Special Interest

Una propuesta de punk bailable, político, pesimista y real.

Sí, existe un punto de equilibrio entre el house, el disco, el industrial techno y el punk. Special Interest llegó a él en las 11 canciones que conforman Endure, su tercer álbum de estudio a la fecha. Pero ese sonido estridente, energético y sombrío que lograron en este nuevo trabajo, es solo una parte de lo que ofrecen; la otra mitad corresponde a sus letras, al mensaje social y político que los de Nueva Orleans han plasmado en cada verso. Es un manifiesto dance rock dirigido a nuestras conciencias.

El origen de Endure se remonta a mediados del 2020, cuando Estados Unidos se conmovía ante los abusos policiales cometidos en Mineápolis y el asesinato de George Floyd. Un contexto que dio lugar al movimiento Black Lives Matter y a una serie de movilizaciones en apoyo a la población afroestadounidense. La agrupación liderada por Alli Logout no fue indiferente a esta situación de malestar, por lo que decidieron hablar al respecto con música.

Si bien Special Interest ya había asumido un discurso a favor de la comunidad LGBTIQ+ y a la causa antifascista en sus anteriores producciones, Spiraling (2018) y The Passion Of (2020), en este nuevo disco sus palabras se han tornado aún más potentes. "Escribimos canciones que servían para descargar algunas frustraciones, y también algunas de naturaleza un poco más libre, simplemente para disfrutar de alguna manera", ha explicado el bajista Nathan Cassiani –en entrevista con DIY– sobre el proceso creativo del álbum.

De este modo, no sorprende que hayan traducido el pesimismo social existente en el sonido oscuro y extrañamente bailable de Endure. Ahí está el sencillo “(Herman’s) House”, que coquetea desde la sombra con el dance pop y lleva por nombre el título de un documental sobre Herman Wallace estrenado en 2012. Wallace es un ciudadano afroamericano que permaneció por más de 40 años preso en confinamiento solitario.

También está el track inicial “Cherry blue intention”, donde los elementos del techno se confunden con las guitarras distorsionadas a tope. En “Kurdish Radio”, entrelazan sus influencias post-punk con elementos electrónicos, mientras Logout canta uno de los versos más llamativos: “¿Es el amor como el petróleo árabe? ¿Tomamos hasta que se agota?”. Pero luego vuelven a los sonidos pop en “Midnight Legend”, que incluye un featuring con la rapera Mikky Blanco y cuyo videoclip coloca a la banda en su hábitat natural: la discoteca y la pista de baile.

Endure representa un paso hacia adelante para Special Interest. Es su álbum más sólido hasta el momento y un punto aparte en su discografía, lo cual será difícil de superar en el corto plazo para los estadounidenses. El mundo les brindará el contexto suficiente para seguir creando, pero parece inmejorable su actual propuesta de punk bailable, político, pesimista y real. Sobre todo, real.