Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

217964
S.O.S.: La geopolítica del entretenimiento

S.O.S.: La geopolítica del entretenimiento

17/Nov/2022

¿Qué hay que hacer para asistir a un evento?

¿Cuál es tu ciudad favorita para ir a conciertos o festivales? ¿Vives en CDMX o alrededores? La logística para ir a un concierto, depende mucho de la localización geopolítica en donde se lleve a cabo y, por supuesto, también eso marcará la cantidad de dinero y tiempo que se incluirán en arribar a dicho evento. Hoy, hablaremos de aquellos aspectos a considerar por parte de los asistentes a un evento y cómo la geopolítica ha impactado en la organización para vivir la experiencia de ver a tu artista favorito en vivo.

¿Cómo afecta la distancia de las metrópolis de nuestro país en la presencia de asistentes de provincia? Viajar desde distintos puntos del país a Guadalajara, Monterrey o CDMX no es nada sencillo; los costos de traslado, hospedaje, comida y boletos, más la chela y merch, podría hacer a más de uno vender un riñón. Una simple encuesta en cualquier evento arrojaría datos concretos sobre esta supuesta teoría de superioridad de asistencia de los locales y aledaños. Y ni hablar del tiempo de traslado, la inseguridad para los foráneos, una organización quirúrgica, etc.

¿Prefieres festivales, conciertos o ambos? Hoy en día, la creciente demanda en los festivales independientes, los cuales puedes leer en el S.O.S. del mes pasado, ha generado que poco a poco se aperturen propuestas como Bahídora, Festival Vaivén, Tecate Comuna, Festival Pa'l Norte y el festival de casa, Hipnosis, que han tomado fuerza en los últimos años, como alternativas reales a los mandones de cada año Vive Latino y Corona Capital. Sin embargo, ahora conseguir boletos se convierte en una ruleta rusa, con filas virtuales de espera y las famosas fases, gastando hasta lo de un mes de tu sueldo godín en un solo fin de semana y, ¿hablamos de la reventa? Si comprarlos a precios estratosféricos en taquilla te parece demasiado, prepárate a ser asaltado por tu propia voluntad si te acercas a los revendedores. Lo mismo con artistas super internacionales, donde dormir afuera de la taquilla parece una situación obligada y súper común de presenciar, con tal de estar frente a tu ídolo.  

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Hipnosis (@hipnosismx)

¿Son las principales ciudades del país las únicas que pueden albergar magnos eventos? Dicha logística no siempre permite que los artistas se presenten en localidades pequeñas y la misma infraestructura de algunas ciudades no colabora para que esto suceda. Los habitantes de las ciudades y estados alrededor de CDMX, Guadalajara y Monterrey típicamente se trasladan a las grandes urbes cuando su artista favorito se presentará, pues no logran ver sus presentaciones en sus propias localidades. Pero parece que la parte del sur mexicano no figura tanto en esta situación, ¿será que es tema para otra ocasión? Nos seguiremos leyendo y queremos escuchar su opinión sobre el tema.