Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

216105
A 45 años de 'Heroes' de David Bowie

A 45 años de 'Heroes' de David Bowie

El tensionante álbum único de la Guerra Fría.

45 años cumple el disco más distintivo del fallecido camaleón, David Bowie, el cual fue grabado en el antiguo Berlín del Oeste, sobre el año 1977, en pleno auge de la Guerra Fría y la última entrega del Berlin Triology

El duodécimo álbum de David Bowie no sólo ha logrado permanecer atemporal para varias generaciones alrededor del mundo, donde su heterónimo single destaca sobre las demás canciones, haciendo parte de soundtracks de películas actuales como The Perks of Being Wallflower; sino que logró la culminación total de sus grabaciones con un muro que dividió la ciudad por 28 años y la progresividad que trae los sucesos de la guerra.

Sobre los años 70, David Bowie había decidido mudarse a Alemania a compartir un apartamento con Iggy Pop. Durante su tiempo de estancia en el país, juntó ideas con el compositor Brian Eno, donde dieron a luz tres álbumes bajo el nombre de Trilogía de Berlín.

Heroes, junto con Low y Lodger, es uno de esos álbumes que hace parte de la trilogía y el único que le hace justicia a su propio nombre: éste disco fue grabado en su totalidad en tierras alemanas, en el Hansa Tonstudio, ubicado a 560 metros del muro de Berlín. De manera gradual, el estudio adquirió un particular nombre: Hansa by the Wall.

DavidBowie-Heroes - Editado

El álbum fue recibido con una apreciación positiva ante los críticos y a pesar de no haber sido comercialmente exitoso, rompió con los esquemas y tradiciones de los géneros del new wave y el old wave: David Bowie era uno, su propio género. Aunque el disco alcanzó el podio en el Reino Unido, su popularidad no era la esperada en los Estados Unidos. 

Bowie había abierto un nuevo andar con este álbum y luego de dejar sus personajes distintivos como "Ziggy Stardust" y "Aladdin Sane", para tomar inspiración en los sonidos de bandas alemanas como Kraftwerk y géneros musicales como kraut rock: David construyó un disco espejo de la Guerra Fría, con su aura y espíritu.

La grabación del álbum también contó con la participación de Robert Fripp (King Crimson) en las guitarras distorsionantes de la primera canción: "Beauty and the Beast". Sin duda, entre las 10 canciones del disco, "Heroes” fue la más notoria al tratarse de una canción de amor de un sólo día debido a la situación política: "We can be heroes just for one day", y en la actualidad sigue siendo la segunda canción más versionada después de “Rebel Rebel”.

Posteriormente, Heroes fue mencionada en el libro 1001 Albums You Must Hear Before You Die y el single principal contó con una versión alemana del 89, bajo el nombre de “Helden”, donde cuenta con interpretaciones -voz- en Alemán. Y a pesar de no haber ganado el reconocimiento adecuado en su época, Heroes cuenta con un foco de atención importante en la actualidad debido al trabajo de instrumental detrás.