Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

215588
Gilla Band — Most Normal

9

Gilla Band
Most Normal

Rough Trade Records / 2022

Artista(s)

Gilla Band

06/Oct/2022

Ruido; puro, crudo y absoluto ruido.

Tras empujar por primera vez la dureza de su wall of noise por la garganta de la escena dublinense en 2012, la agrupación formada por Dara Kiely, Alan Duggan, Daniel Fox y Adam Faulkner mantendría la atención del oído público con el lanzamiento de material cada vez más abrasivo que el anterior. Desde su celebrado larga duración debut, Holding Hands with Jamie (2015), hasta el ludismo prendido drive en The Talkies (2019), el cuarteto parecía no dejar de elevarse entre vocales desgarrados, instrumentación dada vuelta y una auto producción cada vez más agresiva, poniendo en lo más alto la sónica irlandesa y la toma ininterrumpida de riesgo artístico que parece ir de mano al gentilicio. Así, y habiendo convertido el ahogamiento pandémico en una quirúrgica y deliciosa premeditación, llega a nosotros el más reciente álbum de Gilla Band. Reventando oídos entre absurdismo, crudités existenciales y los más sinceros laureles sumergidos en turbosina que la prensa tiene para ofrecer.

Gilla Band

Most Normal, producido, mezclado y trackeado por Fox desde Sonic Studios, arranca con la percutividad de sonidos industriales crecidos al más puro estado del arte en términos de hyper punk. Las sutiles diferencias entre “The Gum” y la pureza del ruido blanco terminan por atraparnos, más en un estado de morbo que disfrute musical canónico, pero tratándose de los ex Girl Band, cualquier preconcepción parece valer tanto como la estúpida idea de “ya es suficiente distorsión”.

¡Slide! ¡Slide! ¡Slide! Kiely y compañía aprovechan la punzada inicial para arrastrarnos en un doblete de metralla sonora vía “Eight Fivers” seguida de “Backwash”. La facilidad con la que los cortes se deslizan uno tras de otro les hacen sentir tan lubricados como el pez en los versos del material, llevando los momentos de iluminación en bruto cortesía del vocalista hacia el puro absurdo. Como si la enumeración consistente de los hechos que nos han compuesto diera como resultado inevitable el destace de cualquier lógica natural; el dadá como única verdad.

Te dejas absorber por las múltiples capas de ruido que guiñan desde el otro lado del tracklist. Pareces haberte acostumbrado al tinnitus –próximamente permanente– alojado en la parte alta de tu maxilar. Abandonas la mirada a la suave caída de los párpados, solo para descubrir los sonidos de Gilla atravesándote una vez más desde y hacia todas direcciones. Tu instinto ahora es el feedback incontrolable al interior de “Bin Liner Fashion”. Las esquirlas desprendidas de tu auricular interrumpen el track para dar vida a “Capgras”. La dilución de la pared entre sonido externo y el reverb de tus pensamientos deja espacio para cualquier suerte de furia-rugido-combustible con el que a la banda le apetezca empaparte.

“The Weirds” produce el chispazo faltante dejándonos experimentar el sonido en carne viva, invitándonos a dilucidar la rítmica casi bossa de “I Was Away” y encontrando una segunda combustión en el strum a la Casablancas de “Almost Soon”. Most Normal estrella su último aliento contra nosotros encontrándonos de oídos abiertos al post sound de nueva ola, disparando un doble cartucho de gracia envuelto en sonidos sintéticos y distorsiones cortesía de Electro Lobotomy. “Red Polo Neck” hilada a “Pratfall” inician y terminan en la línea más densa de todo el material, limpiando todo residuo de sonido previo para resolver con la ya icónica “Post Ryan”.

Doce tracks y casi cuarenta minutos después, Gilla Band nos deja con uno de los larga duración más interesantes, arriesgados y salvajes de lo contemporáneo. Logrando convertir frontalidad, cuerdas niqueladas y riffs que bien pudieron terminar en un compilado de avant punk poco memorable en absurdo, explosividad y una horrible variedad de aullidos sintéticos llevados más allá de cualquier límite sensible.

gilla-band-most-normal