Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

214672
Suede  — Autofiction

10

Suede
Autofiction

BMG / 2022

Artista(s)

Suede

26/Sep/2022

Un nuevo clásico de Suede.

Esta producción marca su regreso luego de cuatro años, con The Blue Hour (2018), que concluía una triada de discos más experimentales, en los cuales, la banda trataba de encontrar su sonido en una vuelta más a los escenarios. También, están próximos a cumplirse 30 años de su legendario material homónimo Suede (1993), aquel disco que derribó la puerta, permitiendo la entrada de toda la escena britpop, y con esto, los sonidos que dominarían las listas de la siguiente década.

Suede_Autofiction

De alguna forma, Autofiction es el resumen de toda esa trayectoria, y algo más. Luego de una carrera con muchos vaivenes, Brett Anderson y compañía deciden hacer una pausa en el camino y recapitular, para reflexionar acerca de sus experiencias personales y formativas, temas como; la pérdida, la fama y la juventud, son tratadas desde la óptica del artista maduro, que suele ser un poco verdad y otro tanto, autoficción.

Todos estos eventos son atravesados por los ritmos y géneros que los construyeron como banda, es una vuelta a lo básico en toda regla. Esto los podemos escuchar desde “She Still Leads Me On”, abriendo el disco con enérgicos sonidos indie rock y post-punk ochentero, y que versa sobre la muerte de la madre de Anderson, marcando la pauta de los ritmos que escucharemos en la primera parte del material; guitarras melódicas con ligeros toques synth.

Es “Drive Myself Home” quien baja los decibeles y nos coloca en una atmosfera más obscura, pero también más ambiciosa, musicalmente hablando, cambios de ritmo y grandes arreglos son la nueva norma. “It's Always the Quiet Ones” logra balancear las dos facetas del álbum, una canción punk con niveles más profundos en su construcción y una interpretación más potente y duradera, con toda la esencia de Suede.

Por último, destaca “Turn off Your Brain and Yell” que además cierra el disco, en sintonía con lo que se mostró en los 10 anteriores tracks, dando un remate natural a todo el material.

En conclusión, es un gran disco, que consigue equilibrar la nostalgia con la novedad. No es Suede imitando a Suede, es la banda permitiéndose ser ellos mismos, y lo son en su mejor versión, con la misma fuerza de hace treinta años, pero con la madurez que da el tiempo y la experiencia.

Los fans se sentirán comprendidos y acogidos, mientras que los nuevos escuchas serán atraídos a un universo musical. Autofiction es la muestra de que las “viejas” bandas son capaces de seguir creando clásicos.