Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

213177
Entrevista con Daniel Quién

Entrevista con Daniel Quién

Reivindicar la nostalgia como dosis de vitalidad y energía.

Existen momentos que transcienden la cotidianidad del ser, emociones que brindan otra perspectiva de la vida y experiencias que revolucionan la forma de ver y percibir al mundo que sí o sí influyen en nuestro día a día. La nostalgia es, sin duda, una de las más trascendentales, pues es aquella sensación sepia de recuerdos, anhelos y sentimientos del pasado que nos regala un dosis de vitalidad y energía para seguir adelante.

Bajo esta premisa, Daniel Quién halló, entre otras cosas, componentes claves para reivindicar su travesía y proyectarlas en composiciones armoniosas y poéticas de su andar por el mundo. Un proyecto musical que llamó Aroma A Nostalgia y del cual nos sumerge en el lado introspectivo y sentimental del amor, donde las historias del pasado y el presente convergen para ver la vida de otra manera.

Cada una de sus líricas expresan lo abstracto y complejo que pueden ser los sentimientos, sin darle una interpretación específica y clara como lo solemos hacer, tal es el caso de los temas "Aroma A Nostalgia”, “Lo Supe de Ti”, “Poetas en las Cuevas”, “Otros Colores”, “Luces de Ti” y “Hubiera".

Daniel Quién_ 2022

“Desde el momento en el que pensé en hacer Aroma a Nostalgia en álbum, quería que estuviera enfocado no solamente en las letras o melodías, sino en todas las capas de sonido que podían involucrarse o envolver al oyente (...) tiene esos aires líricos de estar contando historia, de venir de algo minimalista pero que de pronto se convierte en cosas gigantes que no te esperabas (...) En el aspecto del amor, me di cuenta que no estaba romantizando las letras, pues se puede dedicar a cualquier persona; no caben en una sola situación o persona”, comentó el artista desde la comodidad de un estudio Daniel.

Lo que al principio empezó como simples tracks nostálgicos y mezclas eufóricas de pop psicodélico y art folk, más tarde se convirtió en la esencia principal de su álbum, pues los sonidos, texturas y matices de las canciones evolucionaron a un plano íntimo de su ser y que, si bien, le generó una explosión introspectiva e inmersiva desde que salió el disco en la primavera de 2021.

Sí ha cambiado mi visión en las canciones, porque por ejemplo las de desamor, yo las había escrito por las historias de otras personas, pero en este punto de mi vida, sí hay letras con las que yo mismo me relacioné y que en el tiempo en que las escribí no las sentía, entonces en ese aspecto sí cambió mi relación con ellas”, indicó.

Con el paso del tiempo, este proceso creativo le otorgó a Daniel Quién las bases claves para cimentar sus objetivos y abrir la puerta a nuevas propuestas musicales que dediquen su tiempo y talento a una vertiente lítica completamente diferente. La reivindicación de su esencia estaba a punto de comenzar.

La Magic Experience Band: el resplandor de los conciertos en vivo

El esfuerzo, la pasión y la energía que plasmó el cantautor mexicano en cada una de sus composiciones fue el motor principal de La Magic Experience Band, producción colaborativa que yace en la euforia de los conciertos en vivo y que ahora se plasma en su nuevo EP. Una sensación que sí o sí dará un giro de 360 grados para transportarnos a la magia de los escenarios.

La idea de este EP surge porque hace un año hice un concierto en CDMX en el Foro Indie Rocks!, donde las personas sienten la música de una manera muy particular. Fue así como conceptualicé el concierto como si hubiera una banda imaginaria aparte de Daniel Quien. Todos éramos una banda y estábamos tocando canciones que ya existían, es darle al público la experiencia de que viniste a ver no a un solista o a artista solamente, sino a un conjuntos”, destacó.

Este se posicionará como su próximo material discográfico mediante seis piezas electrizantes y cósmicas que te mostrarán el lado B de Daniel Quién arriba de la tarima y la introducción a su nuevo resplandor. Una idea que reveló hace algunos días en medio de una cálida tarde de verano para el equipo de Indie Rocks!

"Va a ser sonoramente una experiencia mágica , vas a poder sentir que estás en el momento, donde la música implicará estar fuera de ti. Así que ensayamos el show y las canciones para poder tener elementos muy hipnóticos y que hiciera sentir a las personas como una experiencia deslumbrante. Siento muy disputable y revelación artística al trabajar este álbum”, mencionó.

A minutos de dar la una de la tarde y la temperatura en aumento, Daniel Quien se acerca al final y nos relata su sentir respecto a su regreso a la tarima y el próximo concierto que dará en el Lunario del Auditorio Nacional el 12 de noviembre, donde el art rock y regional mexicano tomaran protagonismo: “Creo que este año es la primera vez que siento que ya estoy en los escenarios, sigue siendo algo nuevo para mí. Por el momento dar conciertos es mi parte favorita de ser artistas (...) Y en ese show pueden esperar mucha magia, de alguna forma es una despedida digna al Aroma A Nostalgia", comentó como despedida.