Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

212728
Björk tendrá un podcast en torno a su contenido musical

Björk tendrá un podcast en torno a su contenido musical

El simbolismo sónico de su música diseccionado.

Una pequeña de 11 años aparece en televisión interpretando “I Love To Love”, de Tina Charles. La audiencia queda colmada de ternura ante su melodiosa inocencia y ésta logra extenderse hasta los oídos de una compañía discográfica, la cual, ensimismada, no titubea y le ofrece de inmediato un contrato con ellos. Han pasado ya 45 años desde aquel día. Nos remontamos a ese primer momento de luz y porvenires infinitos, y empieza a rondar, de pronto, entre las costillas o el pecho, una nostalgia inesperada que no se sabe qué caminos ha recorrido para llegar hasta aquí. Más Björk, ahora una mujer madura, pareciera haber preservado el ímpetu de la niña de ese entonces, encapsulando cada minúscula arteria de su esencia en cada uno de los materiales discográficos con los que ha, benditamente, galardonado de magia al mundo. 

Hace poco, la multiinstrumentista, actriz, escritora y productora islandesa, reconocida por el vanguardismo impreso en su música, ha anunciado el lanzamiento de su nuevo álbum de estudio, Fossora, un título con un concepto nutrido por la cotidianidad y la humanidad en crudo a través de lo forestal. Al mismo tiempo, ha dado la noticia de su papel como anfitriona de un podcast en el que tendrá conversaciones sobre todas sus entregas discográficas. El podcast se titula Sonic Symbolism y consta de nueve episodios, cada uno de ellos abarcando un disco de manera cronológica, empezando por Debut, Post y Homogenic, episodios que llegarán juntos a plataformas el primero de septiembre. 

Björk_SonicSymbolism_2022

En colaboración con Mailchimp y Talkhouse, el tráiler introductorio de la producción ha sido liberado, mismo en el que la artista experimental explica lo siguiente: 

La mayoría de nosotros experimentamos etapas en nuestras vidas que duran apenas tres años, y no es coincidencia alguna que, normalmente, esto es lo que toma hacer un álbum, un libro o una película. En las conversaciones de este podcast, mis amigos y yo tratamos de capturar cuáles estados emocionales, timbres y tempos estaban vibrando a lo largo de mis 10 álbumes”.

El escritor y filósofo Oddný Eir, así como el musicólogo Ásmundur Jónsson serán algunos de los invitados al podcast. La idea del podcast es poder resignificar y compartir el proceso, las diferencias y la magnificencia detrás de la música de Björk, sobre lo cual también hace mención en este sneak peak de la serie:

Cuando me preguntan acerca de las diferencias en la música de mis discos, se me hace más rápido utilizar atajos visuales. Es por eso que las portadas de los álbumes son casi como cartas del tarot hechas en casa. La imagen al frente puede parecer solo como un momento visual, pero para mí es simplemente describir su sonido (...) Quizá podríamos llamarlo una especie de simbolismo sónico”.

 

Por otro lado, el primer sencillo de su próximo álbum, “Atopos”, estará también disponible en plataformas muy pronto, y no puedo evitar morir un poquito de emoción. No te pierdas ninguna actualización de esta mujer excéntrica e innovadora.