Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

211912
S.O.S.: ¿Por qué la salud mental es importante?

S.O.S.: ¿Por qué la salud mental es importante?

15/Ago/2022

La tristeza es la hermana de la ira.

Escribir sobre este tema me da un sabor especial, un sentido agridulce para enfatizar que la ayuda profesional siempre será mejor que actuar por impulsos; hablar de algo tan abstracto como el amor, la tristeza, la empatía y muchos otros sentimientos que no se ven, pero vaya que se sienten, es necesario y debemos normalizarlo.

De acuerdo a la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU) en México: “el 17% de las personas en México presenta al menos un trastorno mental y una de cada cuatro lo padecerá como mínimo una vez en su vida. Actualmente, de las personas afectadas, sólo una de cada cinco recibe tratamiento. Los trastornos mentales afectan el sistema nervioso y se manifiestan en el comportamiento, las emociones y en procesos cognitivos como la memoria y la percepción. Además, afectan la salud física y pueden limitar considerablemente la calidad de vida de quienes los padecen y de sus familias”. Al menos una vez en nuestras vidas, la salud mental nos ha impedido ir a una fiesta, a ese concierto, el bon voyage de un amigo o nos ha mantenido llorando en la cama, sollozando hasta dormir. Y si, vivimos en un país donde la misma sociedad señala a aquel que clama la ayuda de un psicólogo, ni qué decir de la ayuda de un psiquiatra. Pero, ¿por qué sufrimos en silencio, por qué nos da pena buscar ayuda? Cuando el cerebro no tiene los elementos para funcionar, se vale de todos los elementos para hacerlo, se manifiesta de tal manera que el cuerpo se enferma, se cansa, pide a gritos equilibrarse, busca su propia paz.

En la música, la salud mental no es ajena, pues si bien podemos pensar que la fama y el dinero otorgan la estabilidad emocional, aquello se vuelve una lucha utópica de todos los días; pero esto no siempre fue así. No planeamos caer en el cliché de los músicos que se han quitado la vida debido a los excesos, dentro de los que podríamos mencionar a Kurt Cobain, Amy Winehouse, Chester Bennington, Avicii, y ahondar en qué los llevó a cometer suicidio y que si hubiesen buscado ayuda, sin tan solo alguien hubiera notado; pero no queremos hablar de esos músicos, sino de la importancia de saber leernos, de conocernos a profundidad, atendernos y de saber que no estamos solos.

Sin embargo, la música suele ser un medio de escape para los artistas, cuyos problemas se manifiestan en las letras, discos y carreras; más de uno ha confesado estar en tratamientos psicológicos o psiquiátricos, tratando de generar empatía a través de canciones que se volvieron clásicos y otras que planean serlo. Aquí presentamos cinco canciones que hablan sobre la salud mental y normalizan los tratamientos psiquiátricos. “Basket Case” de Green day (1994), un himno de la banda, de su álbum Dookie; “Mad World” de Tears for Fears (1983); “As It Was” de Harry Styles (2022); “Breathin” de Ariana Grande (2020); “Serotonin” de la noruega Girl In Red (2021) y “Dolor Interno” de Mc_Junior LV (2022).

Para mejorar los padecimientos mentales, además de acudir con los especialistas, podemos valernos de cambiar la rutina, escuchar música, mejorar nuestra salud física, no utilizar sustancias tóxicas, las cuales pueden alterar el funcionamiento de los componentes químicos del cerebro, así como mejorar las relaciones sociales e interpersonales, las cuales permitirán emulsionar el tratamiento realizado por los especialistas.

La Línea de la Vida, es una línea telefónica nacional de emergencia para la contención del suicidio (01800 911 2000), además de herramientas como JennyApp, con un soporte psicológico virtual disponible las 24 horas, por si llegan aquellos momentos de soledad.