Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

20727
#VL13 Día 1 - Delicadas lloviznas

#VL13 Día 1 - Delicadas lloviznas

Editorial
Noel Orlando Calderón

Noel
Orlando Calderón

16/Mar/2013

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

Ya lo intuíamos y así fue, Morrissey canceló su show en lo que hubiera sido el primer día del Vive Latino 2013, por lo que el reacomodo de bandas ubicó a Centavrvs y Svper (antes Pegasvs) como abridores del viernes.

Tráfico de quincena y de puente; un día de invierno nublado (extraño clima para el Vive Latino) y con llovizna intermitente pero alcanzamos a escuchar "La melodía del afilador" a cargo de Sergio Pérez y Luciana della Villa en el escenario Unión Indio.

Los estrambóticos, en el escenario principal, comenzaron a ponerle ritmo a ese viernes gris, apenas calentaban gargantas y el audio falló, pero el ánimo del público no decayó y éste seguía agitando globos blancos y negros. Pero fue alrededor de las 4pm cuando realmente comenzó a llenarse este mismo escenario. Era impresionante ver la cantidad de personas que marchaban rumbo a una misma dirección y es que el audio local anunciaba la presentación de DLD, los cuales interpretaron temas como “Dixie”, “Por siempre” y algunos de su más reciente producción Primario.

Mientras tanto, en la carpa Danup se anunciaba Apolo, quienes perdieron casi 20 minutos de su presentación por problemas de audio. Los chicos se notaban ansiosos por tocar  y Albar (vocalista) salió a entretener un poco a su público: ¡Buenas tardes Vive Latino! Intentaron darle inició a "Lobo Estepario" pero regresaron los problemas técnicos. Sin embargo, su fiel público se quedó ahí hasta que todo estuviera en orden. Por fin lograron dar comienzo  y derrocharon tal energía que a muchos se nos olvidó el frío. Tres canciones y cuatro cabelleras recordando la fuerza del rock and roll.

La tarde comenzó a caer de la mano de Los Punsetes con sus ácidas y puntuales canciones. Temas que muchos pudimos haber escrito pero sólo ellos se atrevieron a musicalizarlas. Ariadna, la vocalista, hipnotizó a todos y cada uno de los presentes con su singular carisma. Hay quienes dejan la vida en el escenario tratando de conquistar al público y no lo consiguen, en el caso de Ariadna, lo logró con su sola voz y su inamovible semblante.

En seguida estuvo Comisario Pantera, quien demostró que no se necesita ser una banda consolidada para ser talentoso;  Roger, Vidauri, Dario y el Piojo despidieron a su Jóvenes Ilustres en esta su segunda participación en el festival, de una forma que será recordada  por mucho tiempo, para dar paso a su nueva etapa con Éramos Adolescentes.

En la carpa Intolerante Dardo se preparaba para tocar. Toño, Daniel, Mauricio, Omar y Luis (con sus tennis y playeras Nike) dieron inicio a su rock con distorsión en lo que fue su primera presentación en el Vive Latino. Como invitada especial lució Dafne de Descartes a Kant quien los acompañó con un violín y su voz. El momento esperado: "Combustión", de su material Moebius;  la gente coreaba "Estoy esperando la revolución" tras los distinguida voz de Omar. Poderoso cierre que se combinó con el fuego en los visuales.

Tras la presentación de Comisario Pantera, la carpa Danup quedó a poco menos de la mitad de su capacidad en espera del dueto canadiense Japandroids. Una batería y una guitarra con seis amplificadores aguardaban una presentación cargada de energía y altos decibeles. El show dio inicio con “Fire’s Highway”, tema coreado por pocos pero celebrado por muchos. Entre agradecimientos y promesas de volver pronto, Japandroids sólo tuvo oportunidad de deleitarnos con seis canciones que aunque pocas, fueron suficientes para mitigar el frío y dejarnos con un excelente sabor de boca.

El esperado regreso de Porter no tuvo tanta energía. Sí, mucha gente coreando los temas que no se escuchaban desde hace tiempo en vivo pero la banda quedó a deber. Juan Son cantaba entre visuales orgánicos, su voz se desdoblaba entre estambres azules. "Vaquero galáctico", "Host of a Ghost", "Kiosko" ( tema nuevo) se dejaron escuchar, y obviamente el cierre fue con "Espiral".

No nos movimos de ahí para tener un buen lugar y ver a los Yeah Yeah Yeah's, cuyo show  no ha cambiado ni un ápice en los últimos 13 años. Esto no quiere decir que sea malo, toneladas de energía y potentes guitarrazos lograron calentar la helada noche en el Foro Sol. Karen O' salió con toda la actitud; ella con su singular vestimenta, converse y medias rojas, una suerte de máscara ( que decía YEAH) y una capa que se quitaba y ponía. Una mujer que mostraba una gran sonrisa, jugueteaba con el cable rojo de su micrófono y en varias ocasiones lo levantaba. También dejo ver ese lado sensible entregándose en cada una de sus canciones, tirándose al piso;  en temas como "Gold Lion" y "Date with the Night" acabó "comiéndose" el micrófono. Sólo tres canciones nuevas se dejaron escuchar, acompañadas de clásicos como “Down Boy”, “Pin” y “Human Fly”, tema original de la legendaria banda The Cramps que a juzgar por la reacción del público, fue gratamente recibida por pocos. "Maps" también estuvo dentro del setlist y curioso que una brevísima llovizna llegara al momento en que el público cantaba con delicadeza "Wait! they don't love you like I love you".

Esta parte del público se deslizó para ver algo de Enjambre,  los encargados de cerrar actividades en dicho escenario. Los originarios de Zacatecas hicieron ver que literalmente les quedó chica la Carpa Danup, donde los más afortunados podían verlos de cuerpo completo y los que se quedaron con los Yeah Yeah Yeah's únicamente podían escuchar la música.

El cierre de este festival, en el escenario Indio, estuvo a cargo de Underworld al ritmo de "Born Slippy". Mientras que en el Unión Indio fue la banda vasca Soziedad Alkoholika  la encargada , y el ska con Salón Victoria en la carpa Intolerante.

¡Vénganse bien abrigados, que el Vive continua!

Editorial

REDACCIÓN:


Editorial

Noel Orlando Calderón

FOTO:

Noel
Orlando Calderón