Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

203811
A 30 años del ‘Holy Smoke’ de Peter Murphy

A 30 años del ‘Holy Smoke’ de Peter Murphy

El "principe oscuro" que borró su éxito y le dio un giro creativo y una esencia personal a su cuarto álbum.

Luego de que Bauhaus se desintegrara por primera vez en 1983, y después de militar junto a Mick karn (Japan) en Dali’s Car, es en 1985 cuando Peter Murphy comienza su carrera como solista, lanzando en 1986 su álbum debut, Should the World Fail to Fall Apart, disco que pasó sin pena ni gloria. Fue hasta 1990 cuando todo sucedió, el día que Deep, su tercer álbum de estudio vio la luz, hasta hoy el más exitoso de su discografía, del cual se desprendió “Cuts You Up”, track que elevó a los cuernos de la luna al llamado "príncipe oscuro". El tema encabezó durante casi dos meses las listas del Billboard en la categoría modern tracks, vendiendo en tres semanas 250 mil copias solo en Estados Unidos.

 Dos años después, Peter Murphy lanza Holy Smoke el 14 de abril de 1992, su cuarto disco de estudio, generando enormes expectativas, sobre todo considerando el éxito que su álbum anterior había logrado, posicionándolo a nivel mundial como uno de los artistas pop más destacados del momento. 

Holy Smoke es un disco que a simple vista pareciera que fue muy cuidado en todos sus detalles: el arte corrió a cargo del connotado cineasta, fotógrafo y diseñador, Anton Corbijn, quien venía de trabajar con bandas del calibre de Depeche Mode y U2; en lo musical, Peter reclutó una vez más a la que hasta 1995 fuera su banda de base, la que él mismo bautizó como The Hundred Men, integrada por Paul Statham, Terl Bryant, Eddie Branch y Peter Bonas; como músicos invitados contó con la voz inigualable de la cantante, Alison Limerick y una sección de cuerdas a cargo de Jonathan Carney y Audrey Riley; la producción corrió por cuenta del experimentado Mike Thorne. Peter Murphy

Sin embargo, dicho lanzamiento no causó el mismo impacto que su disco anterior, ni en términos comerciales ni musicales, una de las razones que puso sobre la mesa el crítico musical Ned Raggett fue que en ese momento los reflectores los acaparaba el grunge, con Nirvana y Pearl Jam al frente. Aunado a ello, un sector de la prensa musical señaló que hubo una mala promoción de los sencillos por parte de Beggars Banquet.

A pesar de las críticas en contra y de los supuestos errores de la disquera, Holy Smoke logró colarse al puesto número 108 de la lista Billboard 200. Del álbum se desprendieron los sencillos “You’re So Close”, “Hit Song” y “The Sweetest Drop”, este último alcanzó a posicionarse en el número 2 de la lista Billboard en la categoría Modern Rock Tracks. Por su parte, Dave Thompson, crítico musical de la revista Allmusic afirmó: “La mejor canción de Roxy Music que Roxy Music nunca interpretó”. 

Hoy, a tres décadas de que Holy Smoke fuera lanzado, si bien, en las ventas no logró sobrepasar a Deep, en lo musical, que es en la parte que debiera centrarse la relevancia de un disco, podemos decir que es un álbum que tiene personalidad propia, con chispazos de genialidad, con un Peter Murphy en plena forma creativa, completamente conectado con la banda, y que su gran apuesta de no repetirse, la ganó.

Lejos de darle continuidad al sonido con el que consiguió reconocimiento mundial, se arriesgó explorando otras posibilidades, y en ello radica su mérito como el gran artista que es.