201377
Yumi Zouma — Present Tense

8

Yumi Zouma
Present Tense

Polyvinyl Record Co / 2022

Artista(s)

Yumi Zouma

Un golpe de sentimientos encontrados, romance, alegría, cuestionamientos y vaivenes del ser que tarde o temprano asecharan nuestro camino.

Originalmente creado como un proyecto de larga distancia entre amigos, Yumi Zouma se ha consolidado como una de las bandas más sobresaliente en la escena internacional, pues a lo largo de su carrera ha cosechado tres álbumes de estudio y numerables EP, de los cuales destacan: Truth or Consequences (2020) Willowbank (2017) y Yoncalla (2016).

Dos años después, la banda originaria de Nueva Zelanda emprende otro viaje musical bajo el título Present Tense, su cuarto material discográfico del que ahora forma parte una paleta sonora de baterías, pianos, cuerdas y vientos para revelar un vistazo cacofónico de su esencia.

Una exploración de tonalidades que reivindican su estilo en su máxima expresión a través de 10 tracks electrizantes de indie pop. Una mezcla que yace en el romance, la poesía, las voces dulces o cualquier otra variante que alberga nuestra mente y corazón.

El álbum comienza con “Give It Hell” a través de un mezcla orgánica de percusiones y riffs de guitarras que nos dan un ambiente rítmico para calentar los motores. Esta no solo marca el inicio de su proyecto discográfico, también habla del proceso de composición de la banda y en cómo buscan superarse día con día.

Es así como llega “Mona Lisa”, el protagonista del disco y el más escandaloso, pues hace hincapié a las “melodías dulces que encubren una oscuridad lírica y una conclusión triunfante”. Aquel tema que alude a un amor incierto y a los malentendidos que brotan durante un tiempo pandémico.

Más tarde se presenta “If I Had The Heart For Chasing”, un sentimiento libre que vuela lejos de la  toxicidad y que nos enseña a soltar todo aquello que nos hace daño. Una experiencia que le da paso a "Where The Light Used To Lay" para sumergirnos en una introspección interna del recuerdo y la añoranza.

En "Razorblede", la banda de indie pop baja su ritmo, ocasionando una pista más sobria y aguda de relajación. Aunque el ánimo cobra vida con "In The Eyes Of Our Loves" y "Of Me and You", pues sus frecuencias de alto impacto hacen que las vibraciones vuelvan al punto de inicio de ondas suave y pegajosa sin aburrir al oído.

Y como todo en esta vida tiene que culminar, Yumi Zouma decidió colocar "Honestly, It´s Fine", "Haunt" y "Astral Projection" al final de su álbum. Tres temas sobrios que bajan poco a poco el telón de su repertorio musical, mismo que lo conforman sentimientos encontrados, romance, alegría, cuestionamientos y vaivenes del ser que tarde o temprano asecharan nuestro camino.