199981
Entrevista con Nilüfer Yanya

Entrevista con Nilüfer Yanya

Trabajando el interior para poder cambiar el exterior.

Para su disco debut, Nilüfer Yanya cautivó por su mezcla de guitarras y melodías que navegan entre en el pop rock y el r&b. Pero también era una sorpresa sus letras, que, sin que fuera esa la intención, la habían convertido en una especie de narradora visual. La cantante  parecia ser la menos presente en una habitación, pero por el contrario, era la más observadora y muchas de esas imágenes se trasladaron al sonido de Miss Universe (ATO, 2019).

Este año la compositora regresa con un trabajo a todas luces un poco más personal, su nombre es Painless. Esta vez las imágenes y los textos son mucho más abiertos, pero la realidad es que sin tener razón alguna para salir, sin amigos o lugares que ver. Nilüfer crea un mundo alterno, uno personal en el que se refugia para hablar de cómo a veces es necesario ver toda la fotografía, pues nada es blanco o negro, triste o feliz, sólo es:

Siempre creemos que es mejor estar en un estado de ‘no dolor’, como seres humanos tratamos de hacer nuestra vida libre de dolor, tratamos de eliminarlo… Especialmente de este lado del mundo la gente está acostumbrada a ver el dolor en otras partes del mundo, pero no necesariamente está cómoda con el dolor propio o cuando lo tienen cerca, simplemente no saben cómo lidiar con ello".

El disco que sucede al lanzamiento del breve pero contundente Feeling Lucky? EP  (ATO, 2021) que le dio la confianza y visión necesaria para lograr su próxima meta: escribir y producir su siguiente material enteramente sola. Sin embargo, esto no fue posible debido al encierro ocasionado por la pandemia y que le genero un bloqueo artístico durante el primer año de esta.

Creo que era un tiempo muy complicado durante la pandemia y nadie sabía que iba a pasar. Creo que fue un momento muy inestable y yo me sentía de la misma manera, cómo para crear algo que me gustara y no me podía concentrar… al final el solo hecho de poder escribir una canción fue un éxito en sí mismo (risas)".

Así es como la cantante evoca en canciones como “Stabilise” ese aburrimiento y desazón por la vida, que a través del disco va teniendo una actitud mucho más confrontativa al tema, en sus distintas vertientes: ya sea una persona, un lugar o un sentimiento. ¿De dónde se inspira para trasladar su personalidad a la música? Sin dudarlo ella responde.

Mi familia, en primer lugar mi mamá, mis hermanas, mis tías, ellas son muy inspiradoras y han sido un modelo a seguir mientras crecía. Lo mismo mis amigos… Soy muy afortunada por que mi familia está dentro de este universo creativo, se dedican a hacer, música, fotografía o música. Entonces, es importante tener alguien a quien seguir, que de alguna manera sea centrado, pues así eres capaz de cuestionar y tener la mente abierta”.

Painless llegará a las tiendas (físicas y virtuales) el próximo 4 de marzo y si todo sale bien, espera poder comenzar a ensayar para salir de gira y regresar a los escenarios, a ese universo de personas que están allá afuera y con los que no ha tenido contacto por casi dos años. Pese al lanzamiento del disco, la artista continuara trabajando en mantener su lado creativo, esperando que cuando la musa regrese al encuentre en forma.

"Voy a tratar de llevar conmigo un diario o algo, así aunque no este escribiendo necesariamente una canción, estoy físicamente escribiendo...Me encanta escribir y cuando no lo hago, me siento un tanto inútil".

Tres discos realizados por mujeres que inspiran a Nilüfer:

Cleo Sol - Mother (Forever Living Originals, 2021)

"Me encanta ese disco, cuando lo descubrí se volvió mi inspiración"

Adrianne Lenker - Songs ( 4AD, 2020)

" Ella es integrante de Big Thief y me encanta que mezcla lo vocal y lo instrumental"

Brittany Howard - Jaime (ATO, 2019)

"Es un disco justo inspirado en su hermana, que falleció años atrás".