Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

199815
Entrevista con Empathy Test

Entrevista con Empathy Test

Una noche que al final no querrás que termine.

“Siempre creo que cada año nuevo las cosas van a ser normales otra vez, pero ya sabes, cada año no lo es”, responde Isaac Howlett, vocalista de Empathy Test, al preguntar sobre el comienzo de este 2022. Afortunadamente, la normalidad ya no es una palabra que se use en esta nueva etapa, y la agrupación británica de synth pop lo sabe. Gracias a este sorpresivo ciclo, la banda se alista para regresar con mucho más material, un nuevo disco bajo el brazo y su primera visita a tierras mexicanas. 

En entrevista para Indie Rocks! platicamos con el frontman del conjunto londinense para conocer todos los detalles de estos últimos años y sobre las buenas nuevas que están por venir. 

Así como muchos otros actos, el cuarteto conoció la frustración gracias a las consecuentes presentaciones en directo que fueron canceladas por la contingencia sanitaria. Empathy Test comenzaría una gira por Alemania y el Reino Unido a partir del mes pasado, sin embargo “la incertidumbre, la saturación del mercado y la escasa venta de entradas de las giras de otras bandas” llevaron a la agrupación a posponer todo nuevamente, después de ya haberlo hecho dos veces. 

“Desgraciadamente ahora tenemos un nuevo problema, la gente es un poco sensible a la hora de comprar entradas porque se han pospuesto muchos conciertos, y quizá tengan una pila de boletos en casa que no han utilizado, ya sabes, que han comprado en los últimos años. Así que no es un buen momento para tratar de organizar nada nuevo…”, termina el cantante. 

Por el momento los shows por separado han sido una salida fácil, pero aún así representan cierta pérdida económica, pues los ingresos disminuyen y perjudican su posición como banda independiente: “...es difícil hacer dinero de esa manera, pero quiero decir, el dinero no es la razón principal, las cosas están mejorando”. 

Han sido dos años de pisar el agua y quizás estemos empezando a nadar de nuevo”.

No todo son malas noticias y con ello, Howlett celebra la reanudación de su actividad discográfica. Han pasado casi dos años desde su último álbum, Monsters (2020) y el cantautor ya trabaja en lo que será su cuarto disco de estudio; con un nombre provisional, un trabajo más suelto y sin presiones, el músico promete un espejo de su propia experiencia, un tono más anímico y esperanzador, pero con esa vibración etérea, melancólica y sombría que los caracteriza. 

Durante mucho tiempo no quise hacer nada porque me decía: ‘bueno, ¿Qué sentido tiene escribir nuevas canciones?, ¿Qué vamos a hacer?' Pero creo que ahora he empezado a canalizar mi experiencia en ellas, creo que probablemente mi próximo álbum va a ser muy oscuro, espero que no demasiado deprimente”, explica el inglés. 

El motor de su lírica se mueve con fuerza cuando de expresar lo que siente se trata, y este compilado es simplemente la pesada marca de su paso por la introspección y el periodo más incierto de sus vidas: 

Obviamente, muchas de las canciones que estoy escribiendo ahora tratan de la experiencia del aislamiento, de la lucha por la motivación y la dirección, porque para mí, escribir y grabar música, hacer giras, me da una razón para vivir. Cuando de repente te lo quitan te dices ‘qué voy a hacer ahora’”. 

Y continúa: “...Así que creo que eso va a ser lo principal de este álbum, que estoy llamándolo provisionalmente Endless Night (Noche Interminable), esta idea surge culturalmente con la pandemia, que ha sido como esta noche interminable de todo, el teatro, la música, etc., todo se detuvo y esas cosas eran realmente importantes para mucha gente”. 

Con más de 20 maquetas creadas hasta el momento y algunos extractos favoritos como “Jack in a Box” (parte de los varios títulos que aún teme revelar), Isaac y el miembro productor, Adam Relf, comienzan una dinámica de trabajo que se funda en el feedback. Desde grabaciones de celular con una guitarra acústica en mano, hasta la postproducción por parte de Relf y su adhesión de sintetizadores a las primeras pistas, este disco se crea de uno en uno, de ida y de regreso; un trabajo en equipo. Si bien Adam no forma parte del grupo arriba de la tarima es una pieza crucial para la creación y composición de temas que se exponen allá arriba:  

“...eso es lo bueno de trabajar con alguien que no toca en vivo contigo; yo estoy muy inmerso en la escena en la música electrónica alternativa porque es lo que estamos tocando todo el tiempo y está claro que estoy influenciado por eso, pero él está completamente fuera, él no toca con nosotros, no viene de gira con nosotros, escuchar cualquiera de las bandas con las que estamos tocando con o nada. El sólo hace lo que quiere y eso es grande porque siempre está sorprendiéndome a mí y a los fans, lo que ha hecho hasta ahora es difícil de describir”, menciona Howlett

Endless Night es un punto diferenciador a sus dos primeros LPs. Al interior de estos no existía instrumentación en vivo, solo un par de elementos programados y algunos plugins que adornaban a la perfección ese synth pop vaporoso, sin embargo, con el tiempo su trabajo se forjó de más energía con aditamentos tangibles  como baterías acústicas, sintetizadores análogos y demás: 

Creo que todo tenía una sensación más orgánica y creo que probablemente vamos a hacer lo contrario”. 

“Lo que quiero hacer es crear nuestra versión de Disintegration de The Cure, Kid A de Radiohead o lo que sea. Simplemente sacarlo todo como si fuera nuestro último álbum (en caso de que sea nuestro último álbum), y hacerlo interesante, algo en lo que realmente te puedas perder, creo que ese es el objetivo para este próximo disco”, expresa Isaac

Curiosidades 

Si alguien mencionara nunca haber escuchado a este proyecto antes, probablemente sería una mentira. La pregunta radica en el dónde y quizá en el por qué, pero esto se resuelve rápido al reproducir detenidamente el tracklist de Luis Miguel: La Serie, primera temporada. Uno de sus grandes éxitos, “Losing Touch”, tomó lugar en el episodio número nueve de la serie de 2018, misma que por alguna razón catapultó a la banda en cuanto a número de reproducciones nacionales según el conteo mensual en su perfil de Spotify. Actualmente, México se posiciona en el lugar número uno de escuchas al mes y esto es algo por lo que Howlett se sorprende bastante: 

Para ser honesto no tenía idea, tenemos una compañía de licencias, ellos lanzan las canciones a los programas de televisión. Lo raro es que eso es lo único que ha conseguido esa empresa para nosotros, y es un poco raro porque es una película biográfica de un cantante mexicano muy famoso. ¿Qué hacía nuestra canción en esa serie?”.

“La mayoría de las canciones eran de Luis Miguel y cantadas por el actor que interpreta ese personaje, lo cual tiene sentido obviamente, y también tendría sentido tener canciones de la época en la que está ambientada la serie, como de los años 80, 90”, sin embargo el compositor explica que aunque se encuentre un poco fuera de contexto, el tema no se aleja demasiado del momento, ni la vibra musical al que está aunado. “Fue en realidad en dos episodios diferentes, uno en una cantidad muy pequeña y luego con una cantidad mucho más grande, pero honestamente cuando ese episodio jugó en Netflix, de la noche a la mañana tuvimos como 10k oyentes en México”. 

Para un artista independiente como nosotros, que no tiene un sello discográfico con un público ya hecho, es una muy buena manera de ser descubierto, (...) para nosotros es genial porque nos sirve para que la gente nueva nos escuche”. 

Finalmente, Empathy Test llegará a la Ciudad de México este próximo 19 de marzo al Foro Indie Rocks! como parte de un evento exclusivo curado por Artefaktor Radio Latam en la celebración de su sexto aniversario, esto en compañía de algunos otros proyectos ingleses como Nature of Wires y The Rude Awakening. Por su parte, el líder de la banda se encuentra entusiasmado ante esta primera visita y prometen a los fans emotividad, conexión, catarsis y mucha, mucha energía.  “Nos han dicho que el público mexicano es muy entusiasta. Nuestra baterista Chrisy López es mitad mexicana pero nunca ha estado en México, su padre es de allí, así que está muy emocionada y todos lo estamos. También estoy buscando comer un burrito mexicano…”

Adquiere tus entradas aquí.