Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

198941
Los Bitchos — Let the Festivities Begin!

9

Los Bitchos
Let the Festivities Begin!

City Slang / 2022

Artista(s)

Los Bitchos

Cumbia, te llevo en el corazón.

Escuchar el nuevo álbum de Los Bitchos es una experiencia inigualable no solo por el deseo de bailar que transmite, sino porque demuestra que la música no reconoce fronteras, géneros ni nacionalidades. Let the Festivities Begin! fusiona diversos tipos de cumbia —entre los que destaca la colombiana y peruana— el funk, la psicodelia, el  surf y rock turco dando como resultado un ambiente de fiesta y diversión.

Conformado por 11 canciones, el disco mezcla sonoridades sin miedo alguno y rompe con la idea de que las bandas o artistas anglosajones no están interesadas en interpretar música cuyo objetivo es poner a bailar a las audiencias sin cesar a través de ritmos tropicales. ¿Los Bitchos lo logran? ¡Por supuesto que sí!

La banda está conformada por Agustina Ruiz (teclista), Serra Petale (guitarra), Josefine Jonsson (bajo) y Nic Crawshaw (batería). Cada una de ellas es originaria de diferentes latitudes del mundo: Uruguay, Australia, Suecia y Reino Unido. En su propuesta hay un encuentro musical tan versátil que en otro tiempo no hubiera sido posible o quizá, bien aceptado. 

Además, su debut presentado vía el sello City Slang contó con la producción de Alex Kapranos (Franz Ferdinand) quien aporta su particular esencia dance y electrónica a algunas de las pistas.

The Link is About to Die” es la canción encargada de abrir el álbum y captura a la perfección la buena vibra de la agrupación. Los bongos se mezclan con una melodía un poco nostálgica que te transporta a los atardeceres más acogedores. Destacan las suaves transiciones, la presencia de las maracas y el ambiente intrépido hacia el final de la pista. 

Sol, mar y arena ya predominan desde el primer tema, sin embargo, “I Enjoy It” redirige el sonido hacia Oriente Medio. La canción posee la fuerza necesaria para imaginar coreografías en el aire tomando al cielo como pista de baile. Muy esotérico el asunto. Lo mismo sucede con “FFS” cuyo riff principal también remite a la música turca, mientras la cadencia rítmica evoca a las cumbias rebajadas del norte de México, pero con la presencia de la psicodelia más hipnotizante. 

La ausencia de lírica no es un problema en la propuesta musical de Los Bitchos ya que la banda apuesta por la imaginación del escucha. Los títulos sugieren ciertas historias que pueden variar de temas encapsulados en un spaguetti western o referencias graciosas a las estrellas del pop como Lindsay Lohan (“Lindsay Goes to Mykono”).   

Los gritos de alegría que lanzan las cuatro artistas a lo largo de “Pista (Fresh Start)” son de las pocas vocales que escucharás en todo el álbum. Sin embargo, son gritos que funcionan para ambientar aún más la fiesta efusiva y catártica. 

En “Trópico”, los sintetizadores del principio son misteriosos y experimentales, pero se conjugan extrañamente bien con el jugueteo de las percusiones y la vibrante guitarra eléctrica cuyas ondulaciones sonoras vuelan al ritmo de las maracas. Las Panteras” es el sencillo más atractivo de su repertorio debido a su versatilidad y aura detectivesca, hábil y siempre alerta. 

La segunda parte del disco lo conforman las pistas “Good to Go!”, “Change of Heart”, “Tipping at a Party”, “Try the Circle!” y la ya mencionada “Lindsay Goes to Mykonos”. Cada una de ellas propone atmósferas alegres, divertidas y emocionantes que no importa cuantas veces las reproduzcas siempre descubrirás algún movimiento o ritmo para deslumbrar en la pista de baile. 

Let the Festivities Begin! es una trama de sorpresas hiladas por el deseo de vivir bailando y divertirse al máximo. Un safari de sensaciones que se apega más a la combinación de ciencia ficción y películas de vaqueros al son, por supuesto, de una cumbia.

Escúchalo completo a continuación y cuéntanos cuál es tu track preferido.