Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

198677
Malamute, el renacer del tontipop en sueños de riqueza

Malamute, el renacer del tontipop en sueños de riqueza

El dueto de Cantabria, España, continúa una de las tradiciones musicales más destacadas del indie rock de su país.

Entre guitarras dulces, teclados y letras con carácter adolescente, el estilo musical conocido como tontipop (o “nocilla pop”) ha logrado sobrevivir desde su génesis en la España de los 90 hasta el día de hoy. Grupos como Cariño o La Casa Azul mantienen el espíritu festivo y despreocupado de esta ola de rock independiente. Y, como la música es un ciclo y nunca termina por ser suficiente, siempre han de llegar nuevos nombres a esta lista: uno de ellos es el dueto Malamute, que se presenta desde la comunidad de Cantabria, España, para darle un nuevo rostro al pop de su país.

Malamute es un proyecto fundado por Diego e Irene a finales de la década pasada. Éste debutó con el sencillo “Monstruos gigantes destruyen Santander” (2019), donde desde el título se plasma una intención de jugar con imágenes infantiles de fantasía y libertad, las cuales quedan retratadas en un sonido que oscila entre los sintetizadores dulces y las guitarras. Con este estilo, el grupo ha continuado su carrera a través de una serie de materiales cortos entre los que figuran EP (2019) y El split de Malamute con Marcos y Molduras (2021), así como una retahíla de sencillos que expandieron su universo pop como “Buenos días” (2020) y “La espiral” (2020).

Ahora, el grupo se alista para lanzar su primer material de larga duración. Pero, antes, conquista a su público con una serie de nuevas canciones que inició con “La oreja de Van Gogh” y “Tu signo del Zodiaco”, y ahora queda coronada con el tema “Una casa en El Sardinero”, realizada en colaboración con Ariadna Paniagua de Los Punsetes. Si has soñado con comprarte una casa en un barrio millonario para cambiar de vida al instante, entonces dale play a este sencillo a continuación.

Si Malamute fuera una saga, su protagonista, la que animaba al hedonismo en [el sencillo] ‘La espiral’, estaría llegando a su fase adulta. La de pensar qué voy a hacer ante eso que la gente llama adultez. Así que opta por lo fácil: que me jubilen otros, que me cuiden, que me pongan ‘Una casa en El Sardinero’”, describe Dani Cantó de Snap! Clap! Club, discográfica de Malamute, en un comunicado.

Pronto habrá más información del álbum debut de Malamute. Mientras tanto, sigue al grupo en redes sociales y Bandcamp para que no te pierdas sus actualizaciones.