Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

198155
Aurora — The Gods We Can Touch

10

Aurora
The Gods We Can Touch

Glassnote Records / 2022

Artista(s)

Aurora

31/Ene/2022

El deseo de sentirnos inmortales por un momento.

La nueva producción discográfica de Aurora da inicio con un coro mágico, celestial y sublime. Sin embargo, no es una bienvenida al Edén, sino una despedida del jardín paradisíaco del que fueron expulsados Eva y Adán por su deseo y placer. Abandonar el refugio que condena y castiga para atreverse a descubrir los encantos terrenales. Probar la fruta prohibida. ¿Qué podría ser más poderoso que hacer del rechazo un manifiesto de amor y libertad?

Aurora Aksnes trabajó durante el encierro por la pandemia en 15 canciones sumamente dramáticas y apasionadas que dan como resultado una producción elegante y excepcional. Mientras predominaba un ambiente ansioso, desolador y caótico, en la mente de la compositora noruega se gestaba un espectro de esperanza. Una luz en la que se encontraron los placeres más divinos.

Escucha, disfruta y deja que los dioses y diosas te acompañen en cada canción mientras preparan fiestas paganas. Las referencias a la mitología griega de la lírica dan el soporte al mensaje principal del álbum: Rompe las cadenas, sé libre y ama con locura. Acéptate con todos tus fallos y virtudes. El disco es un punto de convivencia y comunión para Artemisa, Afrodita, Perséfone, Morfeo, Peitho, Prometeo, Dionisio y los seres humanos quienes quedan fascinados con la ilusión de que por un momento son inmortales.  

The Gods We Can Touch aborda el cuidado de la salud mental y el medio ambiente (“Exhale Inhale”), la diversidad sexual (“Cure For Me”), el racismo (“Giving In To the Love”), el poder de las mujeres (“Heathens”), la belleza de los cuerpos (“The Innocent”) y, sobre todo, el amor por la vida y la naturaleza humana. 

Las letras son reflexiones inteligentes y críticas audaces a problemas actuales, ambas con una sensibilidad cautivadora. En cada pista hay un toque de sensualidad y cada verso emana libertad al máximo. 

“If I'll be somebody, I'll never let my skin decide it for me…”

Estamos hechos de todo y nada. En nuestro ser convive agua, sol, estrellas y cielo. Chocamos como átomos para conocernos, fusionarnos y convertirnos en uno. Después sufrimos con pasión la separación y la pérdida. Y el ciclo se reinicia. Los dioses nos envidian. Entonces, ¿por qué reprimimos nuestros sentimientos? Todo importa. El mínimo reflejo de la luz crea vida. La más sutil de las sonrisas sueña con amar y ser amada. “Everything Matters” lo representa muy bien. 

La producción del álbum, realizada por la compositora y Magnus Skylstad, se asemeja a la magnificencia de la música sacra. Su potencia y profundidad te transportan a universos místicos. El órgano enigmático, sombrío y misterioso. Los sintetizadores palpitan al ritmo del corazón de un pájaro. La combinación de electrónica, pop, rock, un poco de tango y folk crean una energía desmedida que incita a imaginar incendiarios pasos de baile e impulsos por cantar a todo pulmón. Vivir como gitanos. Bailar a la velocidad del sonajero de las panderetas de "Heathens" o  los ritmos de jazz al piano del comienzo de "The Innocent". Éxtasis. Solo déjate llevar. 

"You Keep Me Crawling" se llevaría muy bien con aquel verso de Zahara: "No te preocupes, nadie va a venir a perdonarte en el nombre de nadie". No gastes tu tiempo en pedir perdón de rodillas por tu origen, identidad, gustos, preferencias, deseos, esencia. Olvídate de la obediencia y la condescendencia. Hemos venido a este mundo para vivir en libertad y existir para amar. ¿Te atreves? 

A lo largo del álbum se produce un ritual excéntrico, una comunión entre el mundo celestial y terrenal. Definitivamente la experiencia de escucharlo en vivo, en compañía y brindando, será un regocijo total de espiritualidad. "Come and feel alive, lover / Come and feel the love like a sinner…". 

La teatralidad, la diversión, el humor, la inquietud, el deseo de mover el cuerpo. Los gritos salvajes, el reverb y el bandoneón de "Artemisa" interpretado por Per Arne Glorvigen. Todo en dirección a convertirse en polvo estelar.

La despedida es  frágil y conmovedora con ayuda de delicadas guitarras acústicas y un tenue saxofón en el fondo. Y como si de un sueño se tratara, Aurora nos invita a despertar y emprender el vuelo a un pequeño lugar llamado la Luna.

The Gods We Can Touch es el álbum más ambicioso de la cantante hasta la fecha y no dudo en absoluto que será uno de los mejores del 2022. Sin más por el momento, dale play, cuéntanos tus interpretaciones y ¡a vivir se ha dicho! 

Pistas que no pueden faltar en tu lista de reproducción: "Heathens", "The Innocent" y "Blood In The Wine".