194096
Asger Techau — Levels

7

Asger Techau
Levels

Four Lear Clover / 2021

Artista(s)

Asger Techau

La difícil tarea de la sencillez.

El danés Asger Techau, también conocido por ser baterista de la banda Kashmir (referentes de la escena alternativa en Dinamarca) nos presenta su tercer álbum de estudio Levels a través de Four Leaf Clover. Alejándose totalmente del sonido electropop de sus producciones anteriores (Phonetics y Descendence), este disco se rodea de elementos acústicos y grabaciones análogas para transitar los terrenos del folk y el indie rock. A lo largo de sus nueve tracks, la guitarra es el instrumento principal, sirviendo de hilo conductor y marcando el tono de cada canción, combinándose con líricas más personales y que buscan reflejar un mayor rango de emociones, todo esto en su intento por alcanzar una experiencia artesanal e intimista.

Es un disco sobrio, pero que no significa soso, deja de lado recursos modernos para centrarse más en la revisión de los matices, o como prefiere Techau, niveles. Ejemplo de ello la primera pista del disco “7-20”, pieza minimalista y melancólica, surgida de un evento propio, sobre aquellas cosas que se quieren decir a alguien que ya no está, donde el suave rasgueo de los acordes acompaña el momento. “Highkicks and Gunshots” canción que cuenta con los clásicos elementos del indie; ritmo, estribillo pegajoso y una letra sobre la marginalidad, a veces por decisión propia, otras no tanto.

Otro momento destacado es “The Sweetest Chime” tal vez la más grandilocuente del álbum, junto con “Tears”, ambas sobre el amor; la primera sobre la madurez del mismo, que va in crescendo, comenzando con un piano que acompaña una voz dura por parte de Asger, después la guitarra, ritmos, para finalizar con una sección de cuerdas que la dotan de solemnidad. Mientras que la segunda habla del momento final, la incertidumbre que llega cuando todo termina y debes seguir adelante, llevada por un ensamble de rock más pesado y un evidente tono sombrío, estirando los márgenes musicales en los que se sitúa el disco.

“Reasons Never Change” es el tema de cierre, y de igual forma en que comenzamos, terminamos, una guitarra acústica y una confesión personal, pero esta vez sobre aquello que impulsa a Techau en su búsqueda artística, en su intento por cerrar el círculo. En conclusión, Levels es un disco que pudiera llegar a ser monótono para muchos, tornándose difícil encontrar los diferenciadores, pero cuando se logra rebasar ese punto, se puede apreciar la complejidad en su sencillez, aunque por momentos se convierte en simpleza, haciendo un álbum irregular pero disfrutable.