Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

192093
Sonoridad: Ellas son la banda

Sonoridad: Ellas son la banda

A un año del lanzamiento del Mapa de música mexicanas, realizaremos la transición histórica del I'm With The Band de Pamela Des Barres al Girl in The Band de Kim Gordon al posicionamiento I'm in the Band de la escena actual.

Con más de 300 proyectos activos registrados en el mapa y más de 40 bandas integradas completamente por mujeres, establecemos un presente sumamente diverso en sonidos, pero al mismo tiempo queremos recordarles que la fortaleza de tantas bandas en la actualidad tiene un enlace con el pasado, desde el inicio del rock mexicano han existido, aunque fueron invisibilizadas con varios pretextos, entre ellos la supuesta falta de calidad de su música.

No me alcanzará el espacio para realizar una geneaología completa, pero es necesario recordar que en la década de los 60 estuvieron 4YT, Las Chics, Las Mary Jets, Las Mosquitas y Las Pink Panthers. En los 80 con el impulso del punk aparecieron Kali, Las Susy's Punk, Virginidad Sacudida y Secta Suicida Siglo 20. Los 90 fueron una mezcla de hardcore, punk y rock alternativo con Aurora y la Academia, Las Dikinis, Lencería, Loba, Martha 26, Mujeres en fuga, The Leed, Las Ultrásonicas y Violetas Violentas. La continuidad de la escena protagonizada por mujeres, con la que seguramente conectan más las bandas actuales, es una manifestación de nuevas narrativas de rock alternativo, punk e influencia riot grrrl, destacan Bleesed Noise, Falsa Fortuna, Herenwen, Introtyl, Las navajas, Mami Yazbek, Mystica Girls, Rotas y Ruido Rosa.

En esta entrega de Sonoridad reunimos los proyectos que no son una anomalía, no son una rareza, no cuidan las chamarras de los novios y por supuesto saben conectar sus propios instrumentos (favor de leer con el respectivo tono condescendiente las líneas anteriores). No es precisamente un Top 10, son las que tienen toda nuestra atención desde la escena independiente.

LA ANÉMONA ASESINA

Anémona Asesina

En el 2018 surgió en Ciudad Obregón, Sonora, el trío de punk La Anémona Asesina, debutaron con el demo Elektrocutación, grabado por Discos Esmeralda. En el 2019 lanzaron el sencillo "Dragón Fúrico".

THE CENTELLAS

the centellas_19

El trío The Centellas apareció en la Ciudad de México, para llevarnos a una nueva zona del surf urbano instrumental. Nidia Vargas (bajo), Elva Peña (batería) y Lu Berry (guitarra) debutaron en vivo el 10 de febrero de 2018, siendo la minoría dentro de la minoría de un género. En el 2019 lanzaron su debut Espécimen Surf.

LAS DECAPITADAS

Las decapitadas banda

En el 2020 aparece Las decapitadas, banda de garage de la CDMX integrada por Roberta Pardo (voz), María Villanueva (bajo), Isabella Costera (batería) y Valentina Reyes (guitarra, segunda voz). Han lanzado los sencillos "P3da" y "Bubble Love", han realizado colectas en sus conciertos para grabar su álbum debut.

HOT MARIES

Hot_maries

A finales del 2017 surge en la CDMX el cuarteto de surf pop Hot Maries, integrado por Kenny Lozbec, Marleen Miranda, Michelle Pantoja y Azul O'Dominique, debutaron con el sencillo "Oh Sweet" en el 2018, un año después lanzaron "Basta Ya". En el 2021 ingresaron a Abismal Estudio para grabar "I Won't Be There" y "Oh", sencillos que han sido ilustrados por Iurhi Peña. Ya estamos esperando su álbum debut.

LAS INGOBERNABLES

las_ingobernables

Con el lema “Otro mundo es posible. Construir desde la diferencia. El punk somos las mujeres”, Izell Sánchez (voz), Mona Ortíz (bajo, coros), Fernie Alaniz (batería) y Brenda Lira (trompeta) son Las Ingobernables, un grupo anarco feminista de Puebla que, además de realizar intervenciones escénicas, llevan su activismo hasta conciertos y acciones autogestivas desde el 2019. Mucha atención, acaban de estrenar su canal de YouTube.

ONYRICATS

Onyricats

Bajo la influencia de Remedios Varo, Jimena Corona (guitarra y voz), Alix Bacio (bajo y coros) y Montserrat Muñiz (batería) formaron Onyricats en San Luis Potosí. Inicialmente fue una banda de covers, pero no tardaron en acoplarse con un sello propio, así surgió su primer EP producido por Madame Recamier, Viajes Inesperados, con el que también acuñaron el término "rock surreal". Entre el 2020 y 2021 lanzaron una serie de sencillos que se convirtieron en su EP 250 Transmutaciones, échenle el ojo al arte de "Tu habitación" para absorber todas sus referencias de las mujeres en la música.

PIZARNIKAS

Pizarnikas

Inspiradas por la poeta Alejandra Pizarnik, Pay Damián, Ana Zurita y Majo Sáenz crearon Pizarnikas a principios del 2020. La banda queretana debutó en el 2021 con un EP homónimo inclinado hacia el rock alternativo.

ROSA POLAR

Rosa Polar

Bajo la influencia del rock progresivo y alternativo con muchos tintes psicodélicos, surge en el 2018 el grupo Rosa Polar. Desde Tepic el cuarteto integrado por Livier Olvera, Ana del Real, Janeth Ibarra y Monica González ha lanzado tres sencillos, próximamente estrenarán un nuevo EP con el título de Fango y sol, el 22 de octubre compartirán el sencillo "La fábula".

SOGA

Soga

Violeta Hinojosa (voz y bajo), Sara Norman (guitarra) y Nadia Cuevas (batería) forman Soga en la CDMX, empezaron a tocar sin ninguna pretensión cuando todavía eran parte de bandas como Riña, Cremalleras y Ratas del Vaticano, pero no tardaron en comprometerse con el proyecto. En el 2018 lanzaron Demo a través de Iron Lung.

STEREO ANIMAL

Stereo Animal

En la metamorfosis de nombre, Kira se convierte en la dupla de electrockpunkgarageandroll Stereo Animal, un proyecto que surge en el 2020. El primer sencillo de Diana Arias (guitarra) y Zianya González (batería) es "Circo", aparece en la recopilación de México de Hotel Records del 2021.

Para no fallarles a todas, te compartimos la playlist completa de Ellas son la banda del Mapa de músicas mexicanas, incluye los proyectos que están cambiando la escena a través de experimentos electrónicos, garage, hardcore, metal, ska, jazz, punk, rock y rockabilly.