Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

191911
A 15 años del 'Sam's Town' de The Killers

A 15 años del 'Sam's Town' de The Killers

Un estilo elegante que enaltece la gloria a través de sonidos teatrales creados por guitarras estridentes y sintetizadores.

Sam's Town es el segundo álbum de estudio de The Killers, y fue lanzado el 2 de octubre de 2006 a través de Island Records. Han pasado 15 años desde su develación y sigue siendo uno de los álbumes más vigentes de la agrupación estadounidense. Su segunda producción discográfica marcó un parteaguas en su carrera, pues logró verse mayormente consolidada, así como pudo verse un álbum más seguro y equilibrado entre una canción y otra.

El título hace referencia a un mítico casino y hotel en Las Vegas, un lugar bastante vistoso y cercano a las viviendas de jóvenes del bajista Mark Stoermer y de Brandon Flowers. Sin embargo, también es el nombre que se le da como apodo a esta ciudad. Aunado a ello, la portada del Sam's Town fue realizada por el fotógrafo Anton Corbijn bajo un estilo que se ajustaba al concepto de ese nuevo disco.

Sam's Town_The Killers_2006

Por otro lado, al hablar sobre el sonido y su creación musical, hay un sello que caracteriza al Sam's Town de principio a fin. Esta marca personal de la banda se deja ver al superdimensionar los sonidos de la guitarra, al darle un papel bastante importante en la mayoría de los temas. Mientras que también se convierte en un juego teatral cada uno de los tracks a partir de la explosión de notas altas dadas por Brandon Flowers.

El LP cuenta con 12 canciones, entre las que se encuentran temas que no han pasado al olvido a pesar de los años. Una de estas piezas musicales es "When You Were Young", la cual fue la más tocada durante la gira promocional del disco y, hasta la fecha, sigue siendo una de las más esperadas por el público. Es una canción con una base sólida de guitarra acompañada por sintetizadores que le dan un gran potencial a lo largo de su duración.

Asimismo, podemos escuchar "Bling (Confession Of A King)" y es aquí donde nos demuestra la agrupación ese toque teatral y trágico a través de un juego instrumental y vocal. Mientras tanto, "For Reasons Unknown" nos permite ver un lado vulnerable acerca de las relaciones, pues remarca lo que se siente después de ser dañados y lo difícil que es volver a creer y sentir con la misma intensidad.

"Read My Mind" y "Bones" también son de las piezas favoritas de los fans y de las que más reconocimiento han tenido a través del tiempo, pues son temas que se han vuelto atemporales y no han envejecido como tal. Entre sí son homogéneas y coherentes en su construcción conceptual si el disco se escucha de principio a fin. No obstante, entre estas dos canciones encontramos "Uncle Jonny", y es una de las más diferentes, pues la guitarra es mayormente enérgica, incluso la voz de Flowers toma un giro para recitar la letra, en vez de mantener el camino aligerado y teatral.

Por otra parte podemos escuchar "This River Is Wild", un track en gran parte dinámico, con pausas y explosión de emociones que se desencadenan conforme avanza. A mi consideración es uno de los cortes menos estáticos y que contiene diferentes matices y texturas creadas sobremanera por la voz de Brandon.

"Enterlude" y "Exitlude" son dos canciones hermanas melódicamente, sus bases principales son de piano y, a pesar de que su lugar en posición del disco no es consecuente, al escucharse por separado hacen que se marque un inicio y un final interesante, sobre todo el final porque te da la sensación de que es una canción hecha para darle cierre a todo el concepto de esta producción.

Aunque han pasado ya 15 años desde el lanzamiento de este álbum, nos ha dejado para la posteridad temas que no se olvidan tan fácilmente, pues las bases sólidas instrumentales y las marcadas influencias a Bruce Springsteen o The Heartbreakers, han vuelto al Sam's Town un LP atemporal.