Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

191371
The Stranglers — Dark Matters

8

The Stranglers
Dark Matters

Coursegood / 2021

Artista(s)

The Stranglers

The Stranglers le sigue moviendo casi 50 años después.

La banda originaria de Inglaterra llega con un nuevo álbum, el décimo octavo en su catálogo. Este es el primer álbum lanzado posterior a la muerte de su tecladista, Dave Greenfield, quien falleció el año pasado a causa del Covid-19. A pesar de esto, su participación sigue presente en muchas de las canciones, para las cuales ya tenían algunas grabaciones preliminares. También es el primer álbum realizado desde la salida del baterista Jet Black.

The Stranglers es una banda inglesa con 47 años de trayectoria. Es considerada una de las bandas precursoras del punk, si bien también se les coloca dentro del new wave y el post punk. La realidad es que durante tantos años de carrera ha explorado una variedad de estilos musicales y en esta ocasión, con Dark Matters, vemos una exploración de géneros como el space rock, pero también asomos de rock progresivo, si bien las duraciones de sus canciones no se atienen a la longitud que normalmente caracteriza este género.

La tercera canción del álbum, “And If You Should See Dave…”, es un tributo al previamente mencionado tecladista y es una de pocas canciones que justamente no tienen teclados. Es una canción con un tono relativamente melancólico, pero que también tiene un cierto toque alegre. Pareciera que la canción, más que una despedida, es una pieza que comparte el desconcierto de perder a alguien querido de un modo repentino y al mismo tiempo es un recordatorio de que se encontrarán de nuevo en el futuro.

Dos canciones después, “No Man’s Land” nos muestra por primera vez en el álbum el lado más punk de la banda, combinada con una estética "espacial" que será una constante a lo largo del álbum. Inmediatamente después, “The Lines” nos muestra la cara más suave del álbum, llevada con una guitarra acústica y sonidos dulces de órgano en el fondo. Esta corta canción con una bella interpretación vocal es una reflexión sobre la inevitabilidad de envejecer y el modo en que los años van dejando su marca en nuestros rostros.

Down” continúa con este mood melancólico, acompañada de un piano que marca un ritmo lento. “The Last Men on the Moon” y “White Stallion” continúan el recorrido, con sonidos psicodélicos y voces distorsionadas que retienen el intento de simular un ambiente espacial. Este duo de canciones cierra con un intento medio chato de ópera rock.

El álbum tiene algunas propuestas interesantes pero en lo general se siente como un refrito extraño de rock británico que se intentó modernizar haciendo más electrónico su sonido de la mano de unos rucos. Muchas de las canciones simplemente me dejan con la sensación de haber escuchado esto antes y las letras dejan mucho que desear. Aún así, la producción es buena y la experiencia de escucharlo tuvo momentos disfrutables. Canciones destacables: “And If You Should See Dave…”, The Lines