189858
Entrevista con Hard Feelings

Entrevista con Hard Feelings

El dúo que promete quitar tus fobias del pop, mientras retoma lo mejor del género acompañado de mucho baile y electrónica.

¿Qué se puede esperar de dos genios como Amy Douglas y Joe Goddard? Buena música sin dudarlo, la primera tiene una habilidad para escribir ganchos y una voz que no deja a nadie indiferente. Mientras que el segundo es nada más y nada menos que fundador de Hot Chip, una banda que ha traspasado los límites de repente impuestos en el pop. Ambos conforman Hard Feelings, y han decidido ir más allá: crear una propuesta que se puede bailar, pero al mismo tiempo está llena de melancolía y dolor que sólo se pueden liberar a través de la pista de baile, cómo lo comenta Amy para Indie Rocks!.

Tenemos una atracción natural a la melancolía, tiene que ver mucho ese dicho de que ‘la miseria ama la compañía’, se trata del dolor mutuo, la cosa con esto y la tristeza es que creemos que nadie nos entiende, entonces la atracción a la melancolía tiene que ver con encontrar a alguien y darte cuenta que esa persona te entiende, y esto a veces no lo encuentras en la gente, pero sí en el arte".

El dolor no es cosa de risa para nadie mucho menos para Douglas que comenta emocionada al borde las lágrimas cómo para ella, los momentos más gloriosos en el arte son aquellos en los que el dolor se centra cómo un punto de clímax (pone de ejemplo “Singin In The Rain”) que lleva a la persona a dar todo de sí.

"Para este proyecto hay mucho de eso, en un disco que parece una sesión de electrónica pura, pero que aquí bebe del pop, ese que estaba en plena expansión, cuando las redes sociales no existían y entonces las divas eran inalcanzables, algo que ellos definen cómo una “opera de temazos tristes”.

Es prácticamente un festival del drama, en todo momento es cómo si una diva te estuviera cantando ‘¡Estoy sangrando, me muero, me duele, por favor mátame, me mataré yo misma!’ y en cada momento del disco hay algo de eso, incluso en los momentos que no son tristes, incluso en los momentos sexys (risas)”.

Esa es la premisa de este dúo crear una experiencia sonora a través del sentimiento que puede sostenerse con unos cuantos acordes y una base continua que pide a gritos que te levantes y comiences a bailar, para que eso sucede el dúo rompe los esquemas actuales de lanzamientos, el disco llega a los 40 minutos, pero las canciones duran entre cuatro y cinco minutos, hay una que incluso llega a los siete como los viejos sencillos que se lanzaban a comienzo de la época del house.

Tenemos opciones para la radio, pero a mí me sorprende la cantidad de gente que no está escuchando estos temas y si las originales. Actualmente todo mundo está lanzando cosas para atrapar la atención del escucha. Entonces me alegra saber que les dimos la opción, que hicimos esta propuesta y ellos decidieron ir por las versiones oficiales”.

Estas canciones nacieron a partir de la necesidad de ambos de crear algo integro, pero con la suficiente creatividad para caer en ambigüedades y que este fuera comprendido por quien sea que esté dispuesto a escucharlos. Para esto Amy revisitó todas sus influencias y cada una de las canciones es un ejercicio aeróbico vocal que pocas cantantes estarían dispuestas a hacer; una vez hechas las letras y la melodía el resto del reto consistía en adaptar esas ideas a la música y lograr algo en conjunto, el resultado: un disco que tiene la vestimenta dance pero el alma pop, una palabra que a diferencia de muchos artistas que se dedican a lanzar ‘hits’ bajo este género, a ellos no les da pena la palabra y al contrario la defienden con orgullo.

Si tu hablas de pop con la gente, por lo que esta palabra ha representado para la industria durante mucho tiempo, se cree que hablas de la cosa más genérica y vacua, algo que no tiene valor artístico a lo que yo digo, ¡Coman pito! Para escribir una canción que sabes que le puede llegar a una chica de 16 años o a una persona de 60 necesitas alguien con talento. Entonces te lo digo: El disco de Hard Feelings es un maldito álbum de pop, muy bailable, pero es pop”.

Para completar esta experiencia sonora el dúo se ha sumergido en la creación de diversos clips, y re versiones de sus propios temas que le darán cuerpo a esta experiencia que apenas comienza y para la que Douglas se está preparando, pues desde que comenzaron a trabajar en esta música sabía que ella y Goddard estarían haciendo algo que en vivo requerirá toda la energía posible.

Si tú eres un fan de la música dance, los remixes, el vinil y la relación natural que existe entre la pista de baile y el DJ, te atrapamos, no tienes ni idea de lo que está a punto de ocurrirte”.