Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

186392
The Marías — Cinema

9

The Marías
Cinema

Nice Life Recording / 2021

Artista(s)

The Marías

Cierra los ojos y permite que un poco de pop soul te cuente una historia

“Pase lo que pase moriré en paz”

Seguro que a lo largo de tu vida has visto una cantidad inconmensurable de películas y series de televisión. Más allá de la actuación y la locación, algo que genera un impulso a las escenas son las canciones. Entonces te preguntarás ¿eso a qué viene ahora? Es importante poner en contexto que María Zardoya y Josh Conway llevan tiempo haciendo música tanto para el séptimo arte como para la televisión. The Marías un proyecto puertorriqueño - estadounidense, tuvo que iniciar haciendo música por necesidad para permanecer en una ciudad como Los Ángeles. Su objetivo cambió al poco tiempo y su trabajo les ayudó a construir un concepto complejo inspirado en la cinematografía combinado con toque de soul psicodelia. 

Tratar de entender su proyecto resulta laberíntico aunque para ellos es sencillo. La intención que la agrupación ha puesto en cada una de sus composiciones es totalmente inaudita. En 2017 llegó su primer EP Superclean Vol. I y un año más tarde llegó el Vol. 2; posterior al lanzamiento se esperaba su primer álbum de estudio pero eso no sucedió, en su lugar llegaron un puñado de singles que solo consiguieron que las expectativas por su proyecto crecieran de una forma muy particular. Hoy, después de tres años, lo nuevo de la agrupación californiana llega vía Nice Life Recording. 

Cinema es el nombre de este material que según declaró The Marías, hace relación a sus inicios. Para el título decidieron elegir una palabra sencilla que se leyera tan bien tanto en español como en inglés -idiomas que The Marías implementa en sus letras-. Un punto importante a recalcar ya que se ha convertido en parte de su esencia y en este LP no podían faltar. Ahora sí, es momento de que permitas iniciar esta película. Cierra los ojos y disfrútala. 

Un violín entra suavemente al compás de una guitarra para dar paso a “Just a Feeling”. La pista no tiene lírica, pero no la necesita. Realmente le hace honor a su nombre. Esa calma es todo lo que necesitas para tu vida. La escena cambia y “Calling U Back” llega con potencia para implementar un poco de pop delicado, e incluso sexy. Para no perder la línea “Hush” combina una intrigante dosis de beats que te ofrecen seguridad y al mismo tiempo te animan a arriesgarte; y aquí es donde sonríes sarcásticamente y ocultas tus secretos. 

En “All I Really Want Is You” se logra percibir esa pasión y amor con la que fue realizada. Sus melodiosas notas te permiten observar paisajes claros y repletos de sentimentalismo. Ya con la emoción a flor de piel disfrutar de “Little by Little” es una experiencia increíble; la pista llega interpretada en español e inglés y eso solo logra que el corazón explote con tan acogedora interpretación. La belleza de los sintes y la batería te hacen sonreír al instante y crea un escenario lleno de destellos. “Hable con ella” entra inmediatamente para hilar las secuencias en un track totalmente instrumental que suena a un drama de una novela. 

The Marías hace hincapié en que todo lo que te rodea puede servirte de inspiración para crear, de hecho este es uno de los objetivos de Cinema; aportar algo para tu creatividad. En el caso de “Heavy”, María cuenta que se inspiró en una fotografía que Josh le mostró y de ahí empezó a reflejar su emoción a través de los sonidos; una pista con una base mucho más pop soul que suena juguetona, atrevida y que provoca una estabilidad poco común gracias a un solo de guitarra. 

“Spin Me Around” es una melodía distinta que hasta cierto punto rompe con lo anteriormente presentado, algo con toques más dream pop, sin embargo las sorpresas continúan y en “The Mice Inside This Room” los arreglos galácticos te llevan directo a un lugar mucho más calmo que de igual forma genera una impresión de ser una composición contemplativa. 

*** “Vamos juntos hasta el fin” *** 

Para relajar la tensión provocada, Cinema cambia un poco el rumbo y presenta un track fresco y totalmente bailable al ritmo de “Un Millón”, inspirado en la casa de María Zardoya: Puerto Rico, aunque el tema hace relación a su país, también se entiende como una carta de amor en la que se espera no separarse jamás de esa persona especial. Casi al final de una película las cosas empiezan a mejorar y prueba de ello es “To Say Hello” donde la potencia de este spanglish se expande generando una atmósfera totalmente sentimental. 

Entra una guitarra acústica en “Fog as a Bullet” y la intérprete seduce con su voz para expresar todo lo que echa de menos. El sonido de una trompeta le otorga la emotividad necesaria para cerrar Cinema con un mar de lágrimas. La película tuvo momentos de todo un poco; algunos menos felices que otros. Y tú ¿eres de los que se espera a los créditos? Después de escuchar “Closing Credits” seguro te animarás a mirar todos los cortes finales del largometraje. Con una base de jazz The Marías cierra esta historia mientras la voz de María se combina con el sonido de una grabación antigua. ¿Qué sensación te dejó la película? En todas estas pistas hay nobleza, pasión, misterio, seguridad y paz; situaciones, sentimientos y emociones que transmite la paleta de colores de The Marías