184326
Día Mundial del Internet: la adaptación de una industria

Día Mundial del Internet: la adaptación de una industria

17/May/2021

Músicos e Internet.

“La música no es sólo sónica, sino social”, y es bien sabido que la música juega un papel de relevancia dentro de las distintas culturas en el mundo. Conecta a distintas sociedades y por medio de ésta se puede conocer costumbres de diferentes lugares a través del oído del compositor. En una canción se mezclan un sinfín de emociones que pueden servir como un impulso, motivación o como una pausa; puede ser la cura o la tragedia para muchos; tiene el dominio de traer miles de flashbacks a la memoria o simplemente escuchar composiciones para tener la mente en blanco. El poder de la música sobre los humanos va más allá de lo que alguien podría imaginarse.

El Día Mundial del Internet fue promovido por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Social en 2005. Con su llegada muchas industrias fueron beneficiadas a partir de las facilidades que empezó a brindar.  Respecto al mundo de la música, ésta cambió de manera significativa con el Internet. También, ha sido objeto de diversos cambios que van desde la creación, distribución y la manera de escuchar; con la amplificación y su transmisión de una cultura a otra, el Internet y la tecnología han cambiado la manera del cómo y el dónde escuchar la música en la actualidad. Antes de que pudiese ser grabada y reproducida en cualquier momento, el oído de las personas estaba “entrenado” para captar lo que se tocaba en ese preciso momento, ahora, se tiene la facilidad de poder escuchar la “canción favorita” en el lugar y momento que sea.

El surgimiento de los componentes electrónicos modifica los dispositivos de ejecución, grabación y transmisión de la música”. Así se comenzaron a expandir los canales o formatos de transmisión de la música, lo cual llevó poco a poco a un consumo masivo gracias al Internet.

Con el inicio de la era de la digitalización también comenzaron a cambiar los procesos de reproducción musical y manipulación del sonido. A partir de los años 70 y con la creación del MIDI (Musical Instrument Digital Interface) la modificación en el sonido fue notoria; los sintetizadores pasaron a ser computadoras que son capaces de crear un sin número de sonidos para después dar paso al uso de softwares que hoy en día son muy utilizados. El Internet ha hecho que un logaritmo pueda crear una canción y con otras herramientas en el ámbito comercial se pueda convertir en un éxito.

Thome Yorke_Internet

A finales de los 90, el músico, compositor y productor David Bowie predijo la manera en cómo el Internet dominaría las formas de creación, consumo y distribución musical, y, aunque para ese entonces era algo “descabellado” y dicho por un músico de rock, lo que él platearía no estuvo ni un poco lejos de lo que hoy en día es la relación del Internet con la música y en general en la vida diaria de cada una de las personas:

Creo que el potencial de lo que el Internet le hará a la sociedad, para bien y para mal, es inimaginable… estimulante y terrorífico”, David Bowie mencionó esto en el año de 1999, imaginando desde ese entonces el poder que el Internet y la tecnología tendrían no sólo sobre la música, sino también sobre la gente.

En la actualidad se puede producir, grabar y editar desde una computadora en cualquier parte del planeta, sin necesidad de estar dentro de un estudio de grabación. Muchas veces estos procesos pueden hacer que la música suene bien, pero ser arma de dos filos. La manera de distribuir la música cambió por completo, dejando de lado los vinilos, casetes y los CDs; su almacenamiento pasó de un estante a un teléfono celular.

Bjork_internet

En el año 2020 y en lo que va de este año, el Internet se convirtió en una poderosa herramienta, y no significa que antes no lo haya sido, pero no había sido tan usada y aprovechada al máximo como en el año que marcó al mundo con la pandemia de COVID-19. Gracias al Internet muchos músicos siguieron compartiendo su música y trabajando en nuevas producciones. Muchas bandas presentaron conciertos en la modalidad de streaming la cual podía ser vista desde extremo a extremo en el planeta tierra. La expansión musical creció a gran escala a partir de los ahora ya “cotidianos” streaming, y esto no hubiese sido posible sin un medio de transmisión masivo como lo es el Internet. Algunos festivales musicales de renombre en México y el mundo también están tomando estas formas de distribución musical y las personas están aceptando este consumo. Las modalidades streaming han llegado para quedarse, al igual que el conocer a la banda o artista favorito de manera virtual.

En resumen, el Internet fue una invención que llegó a cambiar la música en todos sus aspectos dejando cosas malas, pero, también cosas buenas y hoy en día su uso está expandido en todo el mundo. No se sabe cómo vaya a ser la música dentro algunos años con la creación de nuevas plataformas digitales, conciertos online, etcétera, pero sí será algo a lo que la humanidad tendrá que adaptarse.