Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

181938
John Dwyer, Ted Byrnes — Endless Garbage

7

John Dwyer, Ted Byrnes
Endless Garbage

Castleface Records / 2021

Artista(s)

John Dwyer

Paisajes intermitentes repletos de caos.

Es bastante usual hablar de un nuevo disco de John Dwyer en lapsos de tiempo muy cortos. El instrumentista de Providence tiene 46 años y parece que tocar y grabar en su estudio es como un día más en la oficina para cualquier mortal. No le cuesta crear y cuando pareciera estancarse, se reinventa para ofrecer algo diferente. Ya sea mutando a su banda predilecta, reviviendo a una leyenda como Michael Yonkers con su alter ego Damaged Bug o como lo hizo ahora, colaborando con virtuosos músicos para ofrecer algo completamente diferente al ruido que nos tiene acostumbrados.

Durante la pandemia y en un paseo por las calles de su vecindario, Dwyer escuchó a un baterista libre y frenético tocar en su garaje. Le pareció interesante su trabajo y decidió dejar una nota en el coche aparcado allí y así es como termina trabajando con el baterista experimental Ted Byrnes. Las grabaciones espontáneas que le envío a John fueron la base para Endless Garbage, un LP libre, arrítmico y de paisajes intermitentes. El soundtrack perfecto para cualquier película desconcertante.

Para el proyecto se unieron también Greg Coates, Tom Dolas y Brad Caulkins, dando como resultado una pieza sin reglas y que se asocia al jazz experimental o al free jazz. Cabe recalcar que los músicos no estuvieron juntos en el estudio: Dwyer los metió uno por uno para que tocaran sobre la base de la batería. Ninguno de ellos se conocía ni ensayaron juntos, una mezcla que terminó en un disco que John nombró como un boceto cacofónico y glorioso de nosotros mismos.

john dwyer
“Nuestra necesidad ilimitada de posesión material, de reconocimiento emocional, de tanta información para arrojarnos a la cara en muy poco tiempo aquí en esta espiral mortal. Estamos enterrados en información. Estamos constantemente hambrientos y quizás demasiado listos para nuestro propio bien. Dejamos tras de nosotros una estela de destrucción. Por supuesto, hay momentos de gran belleza, ingenio y compasión en el camino. Sólo tienes que saber dónde buscar. Por lo tanto, Endless Garbage parecía un título apropiado.” Palabras de John Dwyer, que, a mi parecer, reconoce la ansiedad social que atraviesa el mundo. El encierro, el abandono, el distanciamiento, las toneladas de información, todo reducido en ocho pistas instrumentales a través de la visión de un artista.

Sonidos fúnebres, chillidos que raspan el cerebro, ráfagas eléctricas y una construcción de batería única. Puede que todo en palabras suene bastante malo para los lectores, pero al ponerse los audífonos las cosas cambian. Entiendes a cada músico y su participación, todos guiándose por un instrumento, que, de igual forma, fueron improvisaciones. Es complicado hablar de una pieza en particular, John Dwyer se salió de la caja, nosotros como escuchas debemos hacerlo. No sé qué pensar de forma tajante, creó lo hecho en Witch Egg es más sobresaliente y está mejor logrado. Juzga por ti mismo y disfruta del desastre que armó el frontman de Osees.