Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

178892
Entrevista con SanIsidro

Entrevista con SanIsidro

26/Ene/2021

Música antigua, garaje y SanIsidro.

Isidro Rubio, ex baterista de Wau y Los Arrrghs!!!, quien además ha colaborado con chorrocientas bandas de garaje, haciendo música rápida, rabiosa y rapaz, nos concedió un espacio para platicar con nosotros de su increíble, magnifico y etéreo álbum debut.

NOTA: Para leer esta entrevista les recomiendo poner el A lo pesau, a lo bajo y a lo llano de SanIsidro para que toda la energía a su alrededor vibre a su favor.

La cuarentena ha dejado una serie de secuelas horribles, muchos siguen viviendo en negación y saliendo irresponsablemente a vivir la vida loca, muchos otros estamos encerrados esperando a que esto termine y otros tienen miedo y paranoia, pero lo importante aquí es que cada quien tiene una historia que contar.

Cuando saltó el pánico por el Covid-19, en un par de semanas perdí mi trabajo en Berlín, se declaró estado de alarma en España, me quedé atrapado aquí y mi novia en Nueva Zelanda, sin vuelo, ni posibilidad de volver a Europa."

Al principio de la pandemia muchos pensaban que esto duraría dos semanas máximo, pero poco sabíamos en ese tiempo, pero Isidro Rubio decidió tomar la mejor decisión de supervivencia.

"Después de dos meses en cuarentena y confinamiento estricto, y siendo que la cosa iba para largo, decidí que era mejor quedarme en Quart de Poblet, un pueblo cerca de Valencia en el campo y pasar el 2020 de mierda lo más tranquilo posible", comentó.

Con todo y la pandemia, el disco debut de SanIsidro logró lanzarse y para bañarnos con los mágicos sonidos de uno de los más grandes lanzamientos del re cochino 2020. A lo pesau, a lo bajo y a lo llano, logra una inesperada transición de la música de garaje a una mística e incluso psicodélica música campirana y de folklore.

"Cuando empecé a hacer música yo solo, aparecieron todas esas influencias que ya estaban ahí desde el principio y no habían encontrado espacio en algún otro de mis proyectos. No fue ninguna transición, solo he tenido la oportunidad de expresarme sin las limitaciones de la música de género."

A veces cuando uno comienza a crear música tiene la suerte de saber hacia dónde va y otras veces no, esta vez el ex Wau y Los Arrrghs!!!, ya tenía algunas canciones guardadas, se las enseñó a su amigo Peter Menchetti y le sugirió hacer un disco con ellas.

"Elegí algunas y al entrar en el estudio fue cuando pensé en cómo grabarlas para que tuvieran coherencia en su sonido, aun siendo tan diferentes entre sí. En cualquier caso, lo único que tenía claro es que no quería hacer un disco de rock, con una batería, un bajo y demasiadas guitarras. Quería algo ligero, abierto y espacioso."

Después de escuchar un disco tan perfecto como es A lo pesau, a lo bajo y a lo llano, uno queda tan impresionado que concentra su emoción en una simple pregunta: ¿Qué música habrá inspirado a este chaval?

Siempre he escuchado muchos tipos de música. Por ejemplo, ya que estoy hablando con vosotros, me gustan mucho los boleros, escucho antologías de tríos y cantantes mexicanos como Agustín Lara o Lola Beltrán. Álvaro Carrillo escribió dos de mis boleros favoritos de toda la historia: "La Mentira" y "Sabor A Mi". Los Panchos me vuelven loco."

¿Ya ven? SanIsidro es un gran ejemplo de que escuchar boleros o música vernácula no te encasilla en el género, se puede salir de lo evidente y hacer magia si logras leer bien a tus influencias.

En fin, he escuchado boleros a lo largo de los años, pero no escuché algo en concreto al hacer A lo pesau, a lo bajo y a lo llano. Sí te puedo decir que hace algunos años perdí el interés por la música anglosajona y la cultura pop, he estado más entretenido con música antigua, folklore de España, antologías de rembético, flamenco y cosas así."

Es cierto, hoy en día pareciera que uno escucha música en inglés nomás por inercia, pero a mi parecer hay pocas cosas que de verdad propongan lejos de solo ser tendencia, por eso mismo SanIsidro nos comparte un pequeño listado de bandas que él mismo escucha y recomienda.

"En Valencia voy a ver, siempre que puedo y me entero, a Pep Gimeno o a María Arnal y Marcel Bagés. Cuando vivía en Berlín intentaba no perderme a Derya Yildirim, increíble como ella sola o con su grupo Derya Yildirim & Grupo Simsek."

Con la pandemia mundial todo ha cambiado y no volverá a ser igual a como era antes, quizás llegue a parecerse a la antigua realidad, pero será completamente distinta, también la música ha sufrido esos cambios.

"Creo que es terrible como se ha visto afectada la música en directo, ya veremos cuánto hay que esperar para disfrutar un concierto como los de antes."

Pero al igual que psicológicamente e ideológicamente el mundo ha cambiado con las "nuevas normalidades", ¿será que también se cambie la forma de componer, crear y apreciar la música?

"Si te refieres a componer un disco concepto sobre la pandemia, a salir al balcón a dar por saco a los vecinos o llorar en redes sociales como si fuera el único humano privado de libertad o de la oportunidad de regalar al mundo su 'arte', SanIsidro no es tu hombre, jajaja."

Además de haber sido parte de una mítica banda de garaje como Wau y Los Arrrghs!!! y lanzar uno de los mejores discos del año pasado y quizás de la década, cuenta la leyenda que SanIsidro junto a Acid Baby Jesus y Movie Star Junkies tienen un proyecto sin terminar...

jajaja, la leyenda… ¡Nada! Ese grupo lo empezamos en 2013 en Berlín: Mark Sultan, que acababa de mudarse ahí, Nene de MSJ y Dale de ABJ. Hicimos 13 canciones, las grabamos sin voces y ahí quedó todo. Ese disco nunca se acabó porque ellos tres siempre estaban de gira. Una de ellas, "Mirage", acabó en mi disco, con la letra traducida al valenciano y algunos cambios."

SanIsidro es una leyenda viva en el mundo subterráneo de la música de garaje y si no has escuchado su disco debut, pues ya viene siendo hora de que le pongas play… Y viajarás de lo lindo.