Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

177319
Xoel López — Si Mi Rayo Te Alcanzara

9

Xoel López
Si Mi Rayo Te Alcanzara

Esmeralda // Sony Music España / 2020

Artista(s)

Xoel López

Fotografías sublimes de la cotidianidad y la constante persecución del amor, la cuarta entrega de Xoel López es su trabajo más romántico y libre.

Dentro de un amplio andar por un camino lleno de glorias auditivas y canciones donde para que la gente se toque el pecho, a Xoel López le podemos ubicar como uno de los más importantes cantautores de España en los últimos 20 años. A lo largo de su trayectoria ha coleccionado una gama de canciones sinceras que se quedan bien guardadas en la memoria de un par de generaciones. Y este caótico 2020 no se podía salvar de las letras y la expresividad de su música con la llegada, vía Sony Music y Esmerarte, de Si Mi Rayo Te Alcanzara, su décimo quinto álbum en su carrera y el cuarto como solista.

Y es que la música del gallego te acompaña desde el primer momento en que la escuchas, sus letras han sido fotografías de las cosas más emocionantes de la vida, que también son las más pequeñas. Desde Atlántico (2012), pasando por Paramales (2015), Sueños Y Pan (2017) y ahora con Si Mi Rayo Te Alcanzara, el cantante viene a refrescarte la visión, a darte un paseo por las calles de cualquier ciudad del mundo y abrazarte con metáforas bien logradas, así como una mezcla emocionante de ritmos.

Xoel López

Es así que el disco se abre con "El Destello", una canción cansada, donde la voz serena del cantante se va llenando de drama junto a un piano de cine. Sobre el ritmo hipnótico, Xoel hace una reflexión sobre lo que es el final y el principio de la vida, sobre las hojas de los árboles que se caen sobre el pavimento y los hombres que se van y vienen para verlo.

Después de esa emocionante fotografía llega "Tigre De Bengala", que es una canción llena de baile y fuerza. La mezcla de sonidos pop con merengue y referencias tropicales dan como resultado una canción para bailar, añorar películas y cuentos que nos recordaron la necesidad de aguantar ante la adversidad y siempre sonreír, a pesar de que la tristeza de coma por dentro. "Y si el golpe del gigante te derriba, ¡Arriba y arriba!" es una frase que se vuelve himno.

La libertad creativa de Xoel López es un sello que ha abundado a lo largo de su carrera, la facilidad de hablar de los viajantes, las ciudades, el deseo de alcanzar un sueño y más de esas cosas dolorosas y mágicas de la vida son plasmadas en este nuevo disco. La diferencia, tal vez, es que ahora el ex Deluxe dedica buena parte del disco a la persecución de lo más importante, el amor. En distintos matices, las ganas de hallar a esa persona especial para la eternidad se vuelve latente, "Vampiro Blanco" es la primer estocada, que sirve para recordar esos amores que parecían perfectos, pero al conocerles salimos lastimados.

"Si Mi Rayo Te Alcanzara" continua mostrando la parte dolorosa del amor, la que nos asusta y nos hace alejarnos de esa persona que es especial pero que no merece la pena tanto dolor, que parece que se burla. En diferentes latitudes, el amor es la pauta y hay que soltar para encontrarlo, todo sobre bases de pop noventero.

Xoel López_2020

"Alma de Oro" puede ser esa cumbre, ese amante nuevo al que le queremos dar y recibir todo, una canción entregada que cuenta con una estructura de gran emotividad junto a la potente voz de Ede. "Que dure lo que tenga que durar" es el memorable e intenso deseo. Parte de ese arrebato emocional llega con "Joana", uno de los puntos más altos del disco, donde la letra de Xoel crea una trama dolorosa, pero honesta sobre un cariño no correspondido, que lastima y que hace sentir miserable sobre una balada al piano.

Si Mi Rayo Te Alcanzara puede reiniciarte la manera de asimilar el amor que das, pero no solo eso, también la esperanza que levantas con él. "Catarata", donde el cantante colabora junto a Gaby Moreno, es una canción de protesta, donde hacer recordar tu lado humano a cualquier enemigo de esos que quieren arrancar verdades. "Dancehall" nos hace regresar al rumbo romántico, es un pasaje donde regresan los ritmos tropicales sobre bases dance. Y así como regresa el amor, vuelve la timidez a una relación donde Xoel te invita a confiar para poder amar al máximo.

"La Espina de la Flor en tu Costado" es el inicio del cierre, un tema folk lleno de coros celestiales es la antesala de la despedida de un amor, o tal vez la incertidumbre de un desencuentro, depende de tu situación sentimental como lo interpretas. Pero el poder escuchar "Te vas con el alba, te vas sin saberlo" es la reflexión más importante al momento de olvidar, saber que será cuando menos lo esperes. "Pez Globo" es un final agridulce, el cantante mezcla su voz junto a la de Alice Wonder para agradecer por nada al pasado que te lastimo, pero también es una perspectiva sensible a la atracción que no se puede desprender de uno, y que somos victimas de nuestros sentimientos.

El telón cierra y hay un espectáculo de luces y sintetizadores, tal vez ahora ya llegaste a la respuesta que necesitabas para poder dar un giro a tu situación amorosa, para hacer esa llamada o mandar ese mensaje. Todos somos tormentas de algún modo, y vamos por la vida deseando que nuestro rayo alcance y deje huella en esos seres que tanto nos llenan de magia. Te invitamos a escuchar Si Mi Rayo Te Alcanzara a continuación, una revolución de Xoel López, que junto a la producción de Campi Campón (Vetusta Morla, Jorge Drexler), te llevará por diferentes ambientes y colores.

Xoel López_si mi rayo te alcanzara_portada