173922
40 años de 'Absolutely' de Madness

40 años de 'Absolutely' de Madness

Ascendiendo a la locura y dejando marca en el universo de la música.

¿Alguna vez te has preguntado qué hacían tus papás una tarde de septiembre hace 40 años? ¿Ya se conocían? Seamos más específicos ¿Qué sucedía en Inglaterra el 26 septiembre de 1980?

El  fin de la guerra fría se acercaba, los primeros meses de Margaret Thatcher como primera ministra del país europeo, entre otras cosas. La agrupación de ska y 2 Tone, Madness, se encontraba lanzando su segundo material de estudio Absolutely. La banda liderada por Graham McPherson, mejor conocido como "Suggs" se encontraba ascendiendo hacia lo más alto en Inglaterra. Su álbum debut fue todo un éxito, encabezando las listas inglesas durante el año de lanzamiento del disco; por consiguiente, la banda no dudaría en ocupar los primeros lugares una vez más. En este material, el teclado y la armónica fueron elementos de suma importancia, transformando la atmósfera de los tracks en distintas ocasiones, agregándole matices de elegancia y al mismo tiempo generando una explosión de felicidad y diversión.  

Madness nos introdujo al álbum con “Baggy Trousers”, uno de los singles más emblemáticos de la banda... Y qué mejor forma de hacerlo que con armónicas cómicas y una letra que resucita aquellos días de gloria en la escuela durante nuestra infancia; provocando jaquecas a los profesores y justo al salir del colegio tomar las bicicletas e ir a la velocidad de la luz hacia el parque más cercano y jugar con nuestros amigos a dominar el mundo. El track se posicionó inmediatamente en el tercer lugar de las listas en Reino Unido, logrando así que el álbum tomara el segundo lugar durante dos semanas consecutivas.

Muchos de los 29 singles que Madness ha presentado a lo largo de su trayectoria han ocupado los primeros lugares de las listas inglesas, y su segundo material de larga duración no sería la excepción. El single "Embarrasment" fue uno de los primeros tracks  compuestos por la banda, y sin duda alguna Madness llegó a los oídos de miles de personas con el antes mencionado, ubicándolo en el cuarto lugar, mientras que "The Return of the Los Palmas 7" tomó la séptima posición ¿Acaso fue una coincidencia?

La primera versión de Absolutely contaba con originalmente siete temas, todos y cada uno de ellos cargados de energía y frenesí, no fue sino hasta el año 2010 cuando la banda oriunda de Camden Town lanzó al mercado la remasterización del álbum, incluyendo siete bonus tracks y una serie de títulos extraídos de su presentación del 23 de diciembre de 1980 en el  conocido recinto Hammersmith Odeon de Inglaterra.

Quizás muchos de los seguidores de la banda esperaban que Absolutely tuviera rotundos éxitos como lo fue One Step Beyond y el single homónimo del álbum debut. No obstante, el material se quedó a pocos escalones de la cima, siendo receptor de vastas críticas positivas y en pocos casos negativas. Afortunadamente, Madness hizo caso omiso a los malos comentarios acerca de este segundo LP, continuando así, con 11 álbumes más de estudio. El grupo dejó de ser el mismo en 1986 cuando Mike Barson dejó la banda, posterior a esto los fieles seguidores de los antes llamados The North London Invaders quedarían destrozados con la separación de la agrupación hasta 1999. 

El legado de Madness ha permanecido intacto y sólido gracias a las melodías que han provocado un estallido de emociones en nuestros corazones y en los escenarios, tanto así, que literalmente ha sacudido a Londres con 4.5 grados en escala Richter… Oi! Oi! Oi!