Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

168740
Entrevista con Morodo

Entrevista con Morodo

24/Jun/2020

Abriendo la carpeta de la creatividad: Luz, lo nuevo de Morodo.

La luminiscencia nos mantiene vibrando en momentos caóticos. Es la avenida que se dibuja en el pavimento sucio manteniéndonos estables en ese andar turbulento. Y claramente esta contingencia mundial puede poner a prueba esta luz.

La misma iluminación que mantiene a Rubén David Morodo Ruiz firme, aunque en España sea una locura con esta pandemia. “De momento no nos ha matado. Eso quiere decir no ha tratado bien”, reflexiona carcajeando el músico español iniciando una conversación en línea al mediodía.

“Vivimos con mucho estrés y ansiedad acá. Se cancelaron cosas para nosotros; Chile, Colombia y festivales europeos tendrán que esperar. Es claro que todo esto nos afecta, no solo al artista, sino al equipo que está detrás. Nuestros videoclips y toda la campaña de promoción también se arruinó. Y aunque han sido tedioso los cambios por culpa de esta situación, no perdemos la objetividad”, fortalece el músico.

Afortunadamente esta pandemia llegó cuando su más reciente material discográfico estaba en la etapa final. Luz, su sexto álbum de estudio grabado y mezclado en MAD91 por HDO, Cobra Studio del master y Pitu López en el artwork.

Hay una atmósfera y un sujeto omitido que está presente: la luz –explica Morodo sobre la inspiración de disco–. El nombre protege al álbum. En principio se iba a llamar 'gnosis', por ese sumo de conocimiento que está oculto; hay muchos huevos de pascua dentro –risas–. Pero a medida que fue avanzando el proyecto, que nos llegó la cuarentena… empezó a tomar fuerza. ‘¡Espérate! Su nombre es luz’. El propio disco decidió llamarse así”, confiesa.

Son 13 temas los que acomodan este material. Tracks que no pierden la esencial y estilo de Morodo, que suenan distinto y a la vez son tan del mismo hilo. Ese estilo que lo hace fluir, que lo hace reforzar su vieja escuela; montándose en diferentes tiempos y ritmos.

“En todas las canciones está ese halo de luz espiritual; independientes fluyen y no se responden necesariamente. Pero cuando estas escuchando el disco entero y llegas al final, te das cuenta que todo está unido. Es un disco para sonarse completo y al terminar, regresar en el orden hasta arriba de nuevo. Todo está envuelto en esta luz.”, consigue inspirar el artista. Y añadiendo. “Hay más canciones que se ha quedado en la maleta y sabemos que en algún momento saldrán. Podríamos decir que éstas serán un ‘segundo rayo de luz’”.

Un trabajo con colaboraciones que reflejan el carnalísimo: ToteKing, Gabylonia, Tiano Bless, Jah Nattoh y Ganjahr Family son ejemplo de aquello. Una participación fluida y natural; “nos dejamos llevar”, asegura. Hay conexión y confianza que les permite darle, tirarle.

Es cierto, esta cuarentena descompone todo a su paso. Sin embargo, para Morodo y su equipo es solo un obstáculo más a superar. Y sin más, salir con este material:

“Esta noche 12 de junio a las 12:00 acá en España ya podremos disfrutarlo de manera digital. Y el 19 de junio estará el formato físico. La pandemia volvió loco el calendario en todo y tenemos que hacer malabares con ellos. Nos acomodamos para lograr llegar a todos. No importa tuviéramos planeado salir con físico digital a la par; desfasamos el lanzamiento una semana entre uno y el otro. Así esquivamos los frenos", declara Morodo.

Al día de hoy, este material ya se encuentra disponible para disfrutar esa buena mezcla de reggae y hip hop. Que si bien es cierto ya se han lanzado tres temas previos, después de escucharlo te darás cuenta que es muy difícil decidirse cuál sería un sencillo.

Por ahora, para Morodo solo queda esperar que termine esto (contingencia) y así poder concluir con la grabación de los videoclips entre otros pendientes. Pero algo que necesita recibir –y que me parece una delicia, estimado lector– es la retroalimentación de la gente que lo sigue:

“Traigo en mente, y me gustaría hacer, algo como una 'asamblea' con los seguidores para preguntar ‘¿ahora qué hacemos?’, ¿Sabes? Quiero contar con la participación de la gente. Quiero que ellos formen parte del despegue de esta luz y que así, juntos, enriquezcamos más el camino", finaliza la charla el rapero español.

Una vez más aquel exponente del reggae consigue inspirar a la audiencia. Han pasado ya seis años desde su último disco, pero aseguramos que la vivencia que esta nueva entrega nos deja, nos alumbrará desplegándonos de aquello que nos carcome e incitarnos a pedirle más. Necesitamos que la voz se alce, que se abra la carpeta y nazca la creatividad.