Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

167258
Sir Richard Bishop — Oneiric Formulary

9

Sir Richard Bishop
Oneiric Formulary

Drag City / 2020

Artista(s)

Sir Richard Bishop

Creando paisajes entre montañas con Sir Richard Bishop.

Sir Richard Bishop, es una de las figuras más interesantes de la música experimental. Siendo miembro fundador de los ya extintos Sun City Girls, creó un repertorio tan exótico como cargado de una psicodelia influencias por las tradiciones sonoras de medio oriente pero con giro rítmico del ruido.

En solitario, Bishop se ha vuelto un recurrente actor entre estas músicas tan lejanas, haciendo uso de músicas como los ragas de la India, la música árabe o incluso en algunos momentos hasta el flamenco. Su repertorio se ha inclinado hacia las tonalidades acústicas en su mayoría, creando así un cuerpo de trabajo sutil y apacible.

Sin embargo, su nuevo trabajo titulado Oneiric Formulary (Drag City, 2020) demuestra un escalón novedoso en su obra. Sin alejarse de su sello particular, el estadounidense nativo de Texas, logra amalgamar está pasión acústica con la integración de instrumentos electrónicos que antes no había incorporado en sus discos, como la guitarra amplificada, el órgano o las experimentaciones electrónicas de pasajes oscuros.

En este trabajo, las meditaciones oníricas siguen resaltando al rededor del álbum. Desde "Call To Order", la pieza con la que abre el disco, la cual pareciera un lamento hacía viaje que pareciera iniciar. O por ejemplo, "Celerity", un track clásico a guitarra,  que lleva consigo el sello indeleble del guitarrista. Por otra parte sobresaltan tracks más complejos e inéditos como "Graveyard Wanderers", una pieza puramente electrónica, cercana al ambient, y armada entre bosquejos de ruido.

El disco habla por sí mismo, posee una voz que pareciera ocultarse entre el ruido de mercados en Arabia, haciendo del mismo una suerte travesía de lo más disfrutable. Una muestra clara es "Dust Devils", un corte de instrumentos de viento tradicionales de medio oriente, donde las melodías envuelven y transportan al escucha a lugares alejados de su propia realidad. O "Black Sara" y "The Comming Of The Rats", tracks más tradicionales donde el estadounidense se deja llevar por la maestría de su guitarra, entregando atmósferas etéreas y casi místicas, acercándose a la música antigua o renacentista, incluso llegando a rastrear influencias tan distantes como de las mismas latitudes de donde provienen.

Oneiric Formulary, es sin duda uno de los mejores álbumes en el catálogo del artista, una de las mejores cartas de presentación en su obra, la cual ya de por sí es compleja y basta. Un trabajo que amalgama lo mejor de Bishop, sus mejores facetas. Dejándose poseer por su guitarra, instrumentos tradiciones de medio oriente, haciendo gala de la electrónica más experimental  y de instrumentos con lo que antes no experimentaba en su carrera en solitario.

Un disco complejo y a la vez amable, pero con carácter. Un disco que de muestra una vez más que estamos bajo uno de los nombres más importantes del underground a nivel mundial. Un disco que por sí solo habla como un pasaje místico y contrastante. Una entrega que debe de escucharse de principio a fin.