Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

166746
Entrevista con Car Seat Headrest

Entrevista con Car Seat Headrest

El beat primero que la letra.

A 48 horas del estreno de Making a Door Less Open, Will Toledo, líder de Car Seat Headrest nos concedió 20 minutos antes de ir a comer para hablar de lo que hay detrás del álbum y cómo escuchamos música a través de la vida. 

“Me di cuenta de que hace mucho no me sentaba a escuchar un álbum completo y no quería fingirlo. No quería intentar ejecutar una idea magnánima que abarcara un álbum completo. Eso no reflejaba cómo estaba disfrutando la música y siempre he tenido el motto de que la canción debe ser lo importante en lugar del álbum. Creo que si te enfocas mucho en conectar el material intentando hacer un álbum cohesivo, puedes quitarle bastante a las canciones en un nivel individual. Entonces me concentré en ir canción por canción intentando que cada una tuviera su propio peso. La idea es que se balanceen entre ellas de una manera interesante”.

Will explicó que no solo se trataba de que cada canción se sostuviera por sí misma sin necesidad de las demás. “Lo que pensaba al iniciar el disco era en construir canciones alrededor de una sección rítmica, asegurándome de que ESE elemento fuera lo más interesante y atrayente”.

“Primero hicimos la música y luego desciframos qué letras poner y en dónde. A veces teníamos un verso y le agregaba algunas líneas, pero después le quitaba todo lo que no me gustaba y volvía a empezar. Soy alguien que necesita el tiempo para sentarse y pensar mucho en lo que se siente bien o no”. 

Así, la experimentación no se basó en utilizar nuevos instrumentos, como la mayoría de los artistas hacen, Car Seat Headrest cambió su tratamiento creativo. Y es que de eso va la creatividad, de aproximarse a nuevas formas de hacer las cosas e intentar. 

Creo que los cambios interesantes en la música suelen venir siempre de las nuevas generaciones de artistas. Creo las cosas frescas salen de esa energía de no tener las limitaciones y prejuicios que se van formando a medida que te haces grande y tu cerebro en automático le pone etiquetas a lo que escuchas”.

“Mi reto es intentar escuchar como cuando era más joven y la música era como un lienzo en blanco y cualquier mezcla era posible. Trato de no tener preconcepciones, pero es difícil con tanta música que llega a uno por diferentes canales y referencias sociales. Cuando eres joven creo que es más fácil ignorar todo el contexto y solo escuchar a un nivel inmediato. Además, es abrumante la cantidad de música que hay y la manera más fácil de escuchar eso es decir ‘X cosa no vale la pena’, pero la verdad es que siempre hay algo que vale la pena escuchar y que esté fuera de nuestro radar”. 

Por eso, Toledo básicamente escucha todo lo que se le cruza en su camino, sin importar el género, época o fama. “Cuando tengo la energía, busco en todos lados. Voy a Bandcamp a la pestaña de nuevos lanzamientos y hago una lista aleatoria de eso. O voy a sitios en los que la gente rankea álbumes y me voy a los que poca gente ha revisado. Siento que eso es el equivalente de ir a una tienda de discos usados y encontrar cosas basadas en la portada o en la lista de canciones, completamente sin saber el contexto o la historia del artista”. 

Antes de terminar, también era obligado preguntar por el proyecto alterno de Car Seat, llamado 1Trait Danger, del cual resulta podemos esperar cosas bastante interesantes. “Andrew [Katz] está trabajando en lo nuevo de 1Trait y el videojuego que lo va a acompañar. Se trata de que una gran disquera firma con 1Trait y hacen este video de millones de dólares, pero es un completo fracaso y todos lo odian”. 

El álbum sigue esa misma narrativa y, si bien no reveló fechas, sabemos que será igual de original que el primer videojuego que sacaron junto a su pasado material.