162428
Combo Chimbita en el Foro Indie Rocks!

Combo Chimbita en el Foro Indie Rocks!

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Foro Indie Rocks!

Artista(s)

Los reyes del afrotopical futurista, Combo Chimbita, dejaron un gran sabor de boca en su primera visita.

Llevamos años nadando entre aguas diluidas de cumbia, salsa, sonidos tradicionales y mixturas contemporáneas que aparentemente se salen del molde (aunque tal vez es que ese ya sea el molde), hemos aprendido a navegar en la no frontera sonora, en el encanto de lo ambiguo y esto solo trae proyectos que están a la altura de este redescubrimiento. 

Ha habido entidades que ayudan a que esto se fortalezca, como Panamérika, lo que hace ahora Onda Mundial o en este caso Anti Records, que tiene entre sus aliados tiene a Lido Pimienta, Antibalas, y por supuesto Combo Chimbita

Los colombianos radicados en Estados Unidos vivieron anoche su primera experiencia en nuestro país, el Foro Indie Rocks! fue el encargado de albergar semejante evento. Los jueves por la noche siempre suenan a buen plan, así que ahí estaban puestas las expectativas. 

La remodelación del Indie Rocks! nos regala una experiencia diferente, en el escenario exterior un par de DJs calentaron motores durante un buen rato, la fórmula no pudo ser más atinada, durante casi un par de horas sonó, bugalú, cumbia, chicha, afrobeat y toda su psicodelia, así, la gran entrada que ya se hacía sentir en el foro cayó rendida en baile; sin embargo el show principal no llegaba. 

Con alrededor de una hora de atraso, el plato principal estaba listo, el respetable cambió de escenario al interior, y Combo Chimbita se encontraba en el entarimado para recibirlos. El grupo no tardó en dar explicaciones por el problema de los tiempos, sus instrumentos no llegaron al país y se dieron a la tarea de conseguirlos prestados, por supuesto, al público le importó poco, se mostraban felices de por fin tenerlos de frente y les festejaban cada movimiento. 

Pese a todo, la banda regaló un show sumamente energético, que se caracterizó por el baile, el trance, la potencia vocal de Carolina Oliveros que todo el tiempo cargó con la dinámica de la presentación y la maestría con la que los integrantes resolvieron los problemas. En resumen, sonó una mezcla de su primer álbum Abya Yala y su más reciente producción Ahomale.

“No regreso”, “Ahomale”, “Dame tu mano”, “Abya Yala”, “Revelación”, “Ampárame”, “La raíz”, y “Cachimba”; fueron algunas canciones que sonaron e hicieron vibrar el lugar, el cuarteto demostró conexión y una gran ejecución durante la hora que duró el show. 

Algunas veces tuvieron que tardar entre canción y canción para verificar temas de audio, al mismo tiempo que Caro ofreció una disculpa por no lograr específicamente su sonido por la ausencia de sus instrumentos, ante la situación la banda solo recibió muestras de cariño. La verdad, poco importaba, cada que sonaba la música todo era felicidad. La gente salió satisfecha y  tal vez con la sensación de necesitar más.

La fiesta fue completa y tuvo un final feliz, hubo de todo; una gran entrada, baile, risas, problemas superados y mucha cerveza. Los reyes del afrotopical futurista dejaron un gran sabor de boca en su primera visita, que esperamos sea la primera de muchas.

 ¡Larga vida a Combo Chimbita!