161820
Entrevista con Ekos

Entrevista con Ekos

Rubén Ortega
Tania Velasco

Tania
Velasco

05/Feb/2020

Ekos: Visión, Instinto y constancia con la bandera del rock progresivo.

Ekos ha planteado a lo largo de los años un sonido sólido y lucido. Ha llevado el mundo del progresivo a oídos que le desconocían y se ha hecho de una gran cantidad de seguidores.

El progresivo.

La reproducción de música ha cambiado radicalmente en la última década, hemos llegado a un punto en el que las colecciones de discos en físico se hacen cada vez más chicas, los discos dobles se volvieron un mito y la duración de los álbumes se reducen considerablemente. Practicidad, le llaman.

Si bien, el mundo del streaming ha permitido mayor difusión para artistas, es un hecho que el trabajo conceptual de los álbumes es más difícil de apreciar. Distintos géneros musicales se han visto segregados por estos cambios, uno de ellos es el rock progresivo. La duración, la profundidad y la pasión con la que se hace la música ha perdido reflectores poco a poco. Pese a ello, aún es bandera de infinidad de escuchas entusiastas y artistas que viven la magia de las grandes obras y sus discursos sublimes.

Ekos surge en Naucalpan, Estado de México en 2005. Al principio se colocó en el mundo de los tributos, tomando una gran relevancia como intérprete de Pink Floyd, los carteles de festivales en la periferia clasificaron a la banda como el mejor tributo a la banda inglesa.

Es en 2008 la agrupación decide aprovechar todo su potencial musical y artístico y comienza a escribir su propio cuento. 2012 es el año de su álbum debut llamado Luz Interna. El ruido se propagó en el Valle de México y tras cinco años girando estrenó su segundo material, Otra Dimensión.

Ana en la voz y los teclados, Jesús en la guitarra y también trabajando en las voces, Víctor en el bajo y Carlos en la batería integran la alineación actual de la banda, misma con la que han trabajado durante los últimos años.

Instinto

El primer día de la década fue lanzado el nuevo álbum en digital. La producción fue llevada a cabo de manera independiente y es el tercero de su carrera. Para Ana, este disco congrega demasiados conceptos y mensajes.

Es un álbum visceral e instintivo, sobre eso van todos los temas. El empoderamiento, liberarse de ideas y ataduras, enfrentarte con tu lado oscuro. Temas a la madre tierra y los vicios de actitud”.

En seis canciones, Instinto mezcla distintas ideas en un discurso en general, le acompaña con arreglos musicales que toman bases del funk y la electrónica para ser complemento del poderoso progresivo. Es directo y muestra a una banda renovada. El proceso creativo duró más de un año y en él se filtraron los temas adecuados para que la obra tuviera una estructura clara, además las canciones llegaron íntegras en su mayoría de la sala al estudio.

"El proceso fue variado, pero la clave fue la espontaneidad. Aquí queríamos plantear lo más directo posible, casi todas surgieron desde cero en el cuarto de ensayo, Queríamos desprendernos de lo que hacíamos en los discos pasados", comenta Carlos.

"Teníamos muchas ganas de explorar tintes electrónicos, escuchamos mucha música que nos inspira de distintos géneros. Tenía ganas de usar sintetizadores y en algunas ocasiones fueron base de las canciones, como en 'Vuelve a mirar'. La mayoría los ejecutamos, no son secuencias”, agrega Ana.

La banda considera este cambio como una necesidad natural, quería plantear este cambio desde hace años. Los integrantes se dedican a reinventarse y nunca reprimir su creatividad, además consideran importante registrar sus ideas. Los jammin season son vitales para el proceso creativo de la banda, a pesar de estar ocupados en presentaciones.

Para seis canciones, la duración de 43 minutos parece mucho. En la perspectiva de Ekos no es algo intencional, sino una cuestión necesaria. Hay temas de menos de cinco minutos como “Fiel obsesión” y también hay canciones que llegan a los 14 minutos, tal es el caso de “Creando vacíos”.

"Es parte de no limitar nuestra creatividad, las canciones nos van pidiendo eso. Si le pudiera dar un consejo a las personas que quieren escuchar estas canciones es que lo vean como una película, tendrá un climax, momentos altos y momentos bajos. Al final, si estás conectado el tiempo se te pasa volando”, aconseja Ana a los escuchas.

Ekos es una banda que tiene una esencia genuina en vivo, tiene un nicho muy consolidado que los sigue por todas partes de la Zona Metropolitana, parte del éxito es el trabajo en vivo tan completo que realizan. El cuarteto es muy considerado sobre las canciones que graban y cómo llevarlas al escenario sin que pierdan propiedades.

La experiencia sonora de Instinto maneja juegos de canales que hacen de esta producción una serie de sonidos que viajan de oído izquierdo a derecho. Las atmósferas tienen un diseño muy amplio, con un estilo casi cinematográfico. Los ingenieros encargados de realizar este trabajo fueron Gabriel Chávez y Manuel Vargas.

Sobre el próximo concierto

El lanzamiento de Instinto en formato físico será el 9 de febrero y el disco se encontrará disponible en distintas tiendas. Le acompañará una noche especial de presentación en el Foro Hilvana. Los días previos para la banda han sido muy emocionantes, todos los días les llega ese nerviosismo y además el tema de la logística los mantiene apurados.

"Llevamos ensayando desde el año pasado y nos estamos preparando física y mentalmente. Estamos muy animados aunque también coordinar asuntos de prensa, boletos, los visuales y distintas cosas que como banda independiente debemos gestionar nosotros”, añade Carlos.

Para Ekos el rock progresivo siempre ha estado ahí, aunque sea de manera referencial. Continúa establecido para muchas personas y no se ha dejado de escuchar. Hay bandas que sirven como puente para que la gente elimine las etiquetas.

La palabra progresivo significa más que el género musical, muchas vertientes se acercan al género y se trata de hacer buena música, sea como sea. Esperamos que Instinto sea un puente para acercarnos a más público, además que nos permita foguearnos con más bandas de distintos géneros”, afirma Carlos.

El diseño artístico fue realizado por Rodrigo Ballescá, una portada que narra el frenesí del instinto, es salvaje y muy cálida al mismo tiempo. En los ojos del disco se reflejan los múltiples mensajes de introspectiva que propone la banda con las canciones.

Ekos es la combinación del virtuosismo musical y la energía que genera el rock cuando es potente. Te invitamos a que te adentres en Instinto a continuación. 

 

Rubén Ortega

REDACCIÓN:

Rubén
Ortega

Tania Velasco

FOTO:

Tania
Velasco