Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

161670
Entrevista con Glue Trip

Entrevista con Glue Trip

24/Feb/2020

Glue Trip: Música nueva luchando por sobrevivir.

Las acidas telarañas del psych se han entretejido a través de todo el globo, sigilosamente. Estas, son tan finas que son casi imperceptibles, tanto, que mientras caminas tranquilamente escuchando la “Tusa” o cualquier mugre así, puedes ser atrapado por está mágica red, de la cual es imposible escapar.

Alimentarte de la que proviene de esa adictiva red te mantendrá en un buen viaje eterno, siempre y cuando tú también pongas de tu parte buscando más alimento acido, esa búsqueda puede llevarte a lugares tan inesperados como alucinantes, como Glue Trip.

Glue Trip es una banda muy ultra nueva del Brasil, una que ha mandado a un viaje muy chido a varios gozosos del psych, por eso nos contactamos con Lucas Moura para charlar de todo lo que se nos ocurriera, de todo lo que saliera sobre la marcha y eso nos dio como mucho material bastante poderoso.

La batalla pregunta – respuesta da inicio

Cuando comienza una plática, hay puntos que son cruciales para crear una comunicación efectiva, una conversación fluida y que a la vez nos dan información relevante de la persona que estamos interrogando, un ejemplo para el buen inicio de una charla es: ¿crees en extraterrestres?

“No creo que estemos viviendo solos en la basta grandeza del universo. Yo creo que todos somos seres espirituales y nuestras vidas están conectadas, de alguna manera, con la naturaleza y con otros seres. Para mí, los extraterrestres son exploradores buscando por nuevos recursos, estudiándonos constantemente”.

Esta respuesta dice mucho de la espiritualidad de Lucas y su sensibilidad a toda esa energía mística que rige el universo. Ese es el tipo de vibra creativa que lo inspira a hacer música como “La edad del futuro” o “Tropikaoss”... Pero cuánto esfuerzo le costó hacer cosas tan chidas y lograr exhibirlas al mundo.

El violento trabajo de perseguir la música y sus beneficios

“Desveladas, muchas horas viajando y gastando dinero en terapia. Volverse un músico activo en Brasil es realmente difícil. Vivimos en un país muy grande y la gente siempre nos pregunta si tenemos un segundo trabajo, no lo tenemos, estamos vivos por y para nuestra música. No siempre ganamos mucho dinero, pero hacer arte es persistencia”.

La vida del músico es más difícil de lo que ustedes piensan, que ahora disfrutan de la inmediatez del consumo sonoro no significa que todo apareció fácil y espontáneamente. Ligado a las situaciones intensas del camino del músico, el buen Lucas nos comparte algunas anécdotas chidas.

“Uno de los mejores momentos del año pasado, fue nuestro primer tour internacional en Argentina. Pasamos un buen rato tocando con increíbles bandas nuevas, tratamos de comunicarnos en un nuevo idioma y bebimos el mejor vino del mundo en Mendoza. Y el peor momento del 2019, fue la cancelación de nuestro tour chileno, no se realizó por motivos políticos y su pelea por sus derechos. Esperamos ir a esas misteriosas tierras en 2020”.

Experiencias que se viven en el camino

Mientras las bandas giran, algunos músicos disfrutan de leer, escuchar música o crear nueva música, todos tienen un ritual diferente cuando salen de tour.

“La más maravillosa experiencia al girar es conocer gente nueva y hacer una verdadera conexión con ellos. También amamos excavar en tiendas de vinilos y comer cosas diferentes. Nos gusta conectar con un nuevo lugar a través de la comida y la música. Es como un viaje dentro del alma de la gente”.

Hay quienes dicen que los en vivos de Glue Trip son algo mágico, en algunos medios musicales comenzaron a escribir de ellos precisamente porque los toparon en concierto y se volvieron locos. Es precisamente toda la entrega del público la que los hizo descubrir que la música es su verdadero camino en la vida, pero… ¿Cuándo demonios vienen a México?

¡Glue Trip irá por fin a México! En marzo estaremos tocando en CDMX y otras ciudades, será un gran tour. Estamos muy emocionados por ir, esperamos beber algo de mezcal y conocer gente chévere”.

Ahí’sta, compas. Vayan apartando la fecha para comprobar si de verdad son tan buenos que todo mundo dice que son, eso hay que verlo.

Música nueva, inspiración y demás palabrería

El último disco de Glue Trip fue Sea At Night, una onda muy completamente distinta a su primer disco, a mí sinceramente me gusta mucho más el primero… Pero de Sea At Night ya pasaron dos años, pero eso no significa que deban crear música tan rápido, ni con todo y la inmediatez en que vivimos hoy en día. 

“Estamos trabajando en nueva música en este momento. 2019 fue un año muy creativo y creo que el nuevo álbum será más suave y más brasilero que nunca. Estamos componiendo muchas cosas con guitarra acústica y usando elementos orgánicos como diferentes estilos de voz y percusiones. Mi idea para el disco tres, es hacer un mix entre el primer y segundo disco para crear nuevas sensaciones para los fans”.

Todos los miembros de Glue Trip son de un lugar llamado João Pessoa, un lugar muy pequeño, súper tropical, muy acogedor, un paraíso creativo… Pero, al menos yo, no conozco Brasil y no sé qué lugares podrían inspirar buena música.

“Minas Gerais fue un lugar muy importante para la música en los 70, músicos como Milton Nascimento, Lô Borges y Beto Guedes son muy importantes para nosotros. Actualmente, me gusta mucho la escena electrónica de Pará y el funk de Rio de Janeiro. Brasil es un gran país con grandes diferencias y la mejor música siempre vendrá de lugares marginados”.

El espacio no es lo único que puede inspirar a mover ideas musicales, también el tiempo es una parte bastante importante para el proceso creativo y es diferente para cada mente pensante. Hay quienes funcionan mejor cuando determinan una fecha limite y quienes sirven más sin tiempo determinado.

“Eso depende mucho. Con Glue Trip me gusta trabajar sin deadline, pero el proceso creativo puede alargarse eones. Yo creo que con un deadline es más fácil mandar lo trivial al demonio y enfocarte en las cosas importantes. Cada día me vuelvo más maduro en el proceso creativo y logro más rápido lo que quiero. He notado que todo depende de lo que la música misma te pida”.

Pero, además de los elementos espacio-tiempo, hay un elemento más que le da poder musical al alma, uno muy importante y muy definitivo en la cuestión artística. Lo que uno escucha de niño, ve, siente y percibe es lo que nos asigna el camino a transitar.

“Era un niño realmente curioso y mi tío tenía una gran colección de CDs. Siempre que iba a su casa, me robaba unos cuantos discos, los guardaba en mi computadora y hacia mi propia selección de mp3. En ese tiempo descubrí todo lo que disfruto hoy en día: João Gilberto, Pink Floyd, The Doors, Caetano Veloso, Gal Costa, Os Mutantes, Can, Jorge Mautner”.

No es ningún secreto que la nueva ola de música psicodélica esta inundando el globo y en cada país del planeta hay al menos una banda de psych, en Brasil hay una suave e increíble marea psicodélica con nombres como: Quarto Sensorial, Almirante Shiva, Orquesta Abstrata, obviamente Boogarins y muchos más…

“Perdón, no conozco a ninguna de esas bandas. Pero al norte de Brasil la música psicodélica es algo grande, allá tenemos a Zé Ramalho, Chico Science, Marconi Notaro y muchos otros músicos psicodélicos que tienen una carrera bastante solida creando un status de música psicodélica brasilera”.

Es curioso que Lucas mencione esos nombres, todos ellos son grandes pioneros de la música psicodélica en Brasil, a excepción de Chico Science, quien tiene una poderosa propuesta musical a lado de Nação Zumbi en los 90. Zé Ramahlo y Marconi Notaro son grandes músicos psicodélicos de más de 40 años de trayectoria. Quizás Lucas no conozca nueva psicodelia brasilera, pero vaya que tiene noción del pasado.

Conclusiones y grandes deseos para el 2020

Amigos, esta entrevista duró mucho y quizás para una banda tan nueva y poco pudo haber sido muy innecesario dedicarle tanto tiempo a Glue Trip, pero los tiempos han cambiado amigos… Las nuevas bandas grandes son las que casi nadie conoce, porque las grandes bandas, las que ganan Grammys y gran mayoría de las que aun hacen conciertos de estadio, ya solo son grandes por la mercadotecnia y no porque de verdad satisfagan las almas de millones.

Glue Trip obviamente no van a ser los nuevos Pink Floyd, no van a ser la nueva gran banda que venda millones o la nueva mina de oro de alguna gigante disquera parasitaria y que bueno la verdad, esto para nada es queja, que bueno que sea así, que bueno exista música sincera y con alma allá afuera, bandas y artistas que prefieren construir su propio camino a esperar que la industria termine por chuparles toda la sangre.

Por último, amigos. Glue Trip nos comparten sus deseos para este 2020:

“Deseamos que la música y el amor una a Latinoamérica completa. Somos una gran cultura con gente increíble. El objetivo de Glue Trip es plantar la semilla de una Latinoamérica unida. 2019 nos mostró nuestra fragilidad política, pero el 2020 puede ser el año que reunir a través de nuestras culturas. El arte tiene el poder de cambiarlo todo y soy un gran creyente de eso”