Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

159853
Entrevista con Julieta Venegas

Entrevista con Julieta Venegas

Femenina y feminista enamorada: Julieta Venegas.

El binomio natural del hombre es la mujer, como si de opuestos se tratara; ambos sexos somos tan iguales como diferentes y coexistir en una misma sociedad, en el mismo ambiente, a veces parece imposible. Con motivo de su nuevo proyecto La Enamorada, hablamos con Julieta Venegas sobre su momento de vida, las ventajas y desventajas de desenvolverse en la música por tanto tiempo, su propia definición de amor y su opinión sincera de las marchas, las mujeres y el lenguaje inclusivo.

De incógnito, la tijuanense ha vivido desde hace dos años en Sudamérica, necesitando respiración y un cambio drástico. “Estoy disfrutando el momento, tengo un balance lindo; terminé la gira con la cabeza quemada, sin ganas de viajar y no quería tocar por tocar, no es profesional. Buscaba algo diferente, nuevo, un reto. Cuando haces algo por mucho tiempo, debes buscar maneras de reencontrarte, se necesita introspección y por suerte, todo se juntó para volver a sentir ganas de hacer música. La música tiene ventajas y desventajas, la mayor ventaja es poder vivir haciendo lo que te gusta, es un privilegio y el poder parar como lo hice yo por dos años para desconectarte, para otros no es tan fácil; por otro lado, es una carrera que no tiene regularidad, siempre he perseguido la ‘normalidad’, que no sé que sea eso, de repente se siente como un tren al que te subiste y sientes que no puedes bajar. Mi hija tiene ese lado artístico y si quisiera dedicarse a lo mismo yo estaría encantada, aunque no voy a presionarla”, comentó Venegas.

El amor es abstracto y para muchos un sentimiento muy fuerte; para la cantante, hay un sentir en común entre nosotros. “El amor es el mismo en diferentes formas, el amor por una misma, por los demás y por lo que hacemos es la goma que nos une; si no hay amor, no hay fe en los demás, es el motor, la energía y la entrega a lo que haces”, dijo. 

Y nos platicó. “Cuando empecé La Enamorada (obra de teatro presentada en Buenos Aires) no terminaba por creérmelo, al inicio pensaba que era un proyecto que no se iba a concretar, el director de la obra me ayudó a creerla; durante las primeras funciones estaba muy nerviosa, como mirando al público para ver su reacción y saber si estaban conectando, ahora lo disfruto más y pienso en que van a reaccionar como deban. Hay noches en que la gente aplaude, se ríe y conecta y otras noches en que el público es una pared, es la magia del teatro y en verdad me ha gustado; el álbum está basado por supuesto en la obra e incluí canciones como 'Mis Muertos', para recordar a los seres amados que se adelantaron en el viaje de la vida”.

Sobre las manifestaciones femeninas, la cantante cree que es un movimiento necesario y emocionante. “Yo sí me considero feminista, se levantó una ola de conexión entre mujeres en la sociedad y en relación con otras, me emociona mucho, me identifico y estoy del lado de las mujeres. Me parece increíble que se arme un escándalo y se digan solo cosas negativas, que se maneje como vandalismo algo que se ha pedido bien y sin gritos, si la gente piensa que ellas no tiene razón para estar enojadas, están equivocados, tienen todo el derecho de enojarse y cuestionar por qué seguimos siendo un país donde amanecen muertas mujeres cada día y no se hace nada, yo sé que es ser una mujer mexicana, sé lo que es tener que salir a la calle sin querer llamar la atención, la mujer de antes vivía sin hablar de ciertos temas, dejando pasar malos tratos y está cambiando”, expresó.

“Yo uso el lenguaje inclusivo, a veces sí y a veces no, con mi propia versión. Estoy en medio de dos generaciones: en una crecí con el mundo diciéndote que la humanidad es el hombre y por el otro sé que eso no está bueno, no creo que el mundo esté representado por el hombre. Me cuesta trabajo expresar este lenguaje, en mis shows he probado hablarles en femenino, algo como ‘buenas noches a todas’ o en mis tweets a veces evito quitar sílabas que remitan al masculino o al femenino, algo como el ‘hola a todxs’, pero son pruebas. Ese lenguaje se debe enfocar más, es un intento por integrarlo en todos para decir ‘sí, si estoy de acuerdo, las cosas tienen que cambiar y vamos a abrazar la diversidad en nuestra sociedad’”, afirmó Julieta.

La cantante dará un show íntimo para la presentación de La Enamorada el próximo 14 de febrero en la CDMX, mismo que será la apertura para su gira en México, que por ahora incluye fechas en Tijuana, Guadalajara y Monterrey.