Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

150669
35 años del 'This Is What You Want... This Is What You Get' de Public Image Ltd.

35 años del 'This Is What You Want... This Is What You Get' de Public Image Ltd.

This Is What You Want... This Is What You Get ¿En qué pensaba John Lydon?

Si le pidieras a cualquier fan de Public Image Ltd. (PIL) que te recomiende un disco para introducirte en esta banda es muy probable que no te mencione This Is What You Want... This Is What You Get (1984). Y no, éste material –el cuarto en la discografía del grupo liderado por John Lydon– podrá no ser el mejor de este legendario grupo de post punk/new wave, ni tampoco el mejor ejecutado, pero eso no quiere decir que no haya aportado algo a la música o a la cultura pop. Es por eso que a 35 años de su lanzamiento, vale la pena revisarlo de nuevo y preguntarnos ¿qué pasaba por la mente de la leyenda punk al momento de idear esta obra tan rara como su creador?

Quizá la mejor manera de empezar una reseña de este disco es preguntarse ¿es tan malo como la gente piensa? La respuesta es más compleja de lo que uno puede pensar porque sería partir del hecho de que el punk sigue los mismos estándares de calidad que cualquier otra expresión artística. Aquí no cuenta una hermosa armonía, un solo bien ejecutado ni una voz angelical. No, aquí lo que cuenta es la idea, la ruptura con el entorno y eso es lo que hay que analizar.

Pongamos el contexto entonces. Es 1984 y el punk –o al menos el punk original– ya no asusta a nadie; ni musical ni ideológicamente. Al contrario, una camada de bandas new wave lograron transformar el sonido en algo lo suficientemente comercial que cualquiera podía usarlo hasta para comerciales. Fue en ese momento que John Lydon decidió atacar al sistema desde otro ángulo, intentando camuflar a su banda en los géneros más bailables y grooves, todo esto pobremente ejecutado y con toda razón, los músicos de PIL no son para nada virtuosos o tan entrenados musicalmente como para adaptarse a cualquier estilo. Todo esto pudo no estar planeado, sin embargo podemos estar seguros que eso no molestó del todo a Lydon, pues el mensaje se entendía: el pop apesta pero nosotros apestamos más.

Repercusiones en la cultura pop

This Is What You Want... This Is What You Get no tuvo la recepción que tuvieron los primeros tres discos de la banda y desde su lanzamiento fue masacrado por la crítica, incluso aquella docta en la música de PIL. No obstante, hay un par de canciones que se lograron incrustar en la cultura pop.

La primera This Is Not a Love Song que hasta la fecha sigue siendo parte de los setlist del grupo. La segunda es “The Order of Death” canción que se ha incluido en soundtracks tan diversos como Miami Vice o más recientemente Mr. Robot. Esto último es importante porque muestra otro tipo de éxito.

Expliquemos: existen obras de arte que inspiran a la audiencia y otras que inspiran artistas y las dos son igual de importantes. Esto quiere decir que, si bien la obra no conectó con un público masivo, podemos presumir que conectó con un sector que la tomó como ejemplo para sus propias creaciones.

Dicho todo esto hay que preguntarnos ¿cuál es el legado de This Is What You Want... This Is What You Get?

Es difícil decirlo ya que no es como sea una obra imprescindible, ni de la banda, ni del género ni de la época. Sin embargo, si uno quiere entender (o al menos intentar entender) la compleja mente de John Lydon, sí vale la pena, sobre todo a la hora de analizar sus intentos por infiltrarse al sistema y destruirlo desde adentro, por muy fallidos que estos hayan sido.