150280
Entrevista con Local Natives

Entrevista con Local Natives

La madurez y el jammin' en Costa Careyes: Local Natives.

Aunque las aguas del Océano Pacífico son las mismas que inundan los mares de California, fueron las playas mexicanas las que inspiraron a Local Natives a escribir Violet Street, su cuarto álbum de estudio, a finales de 2017. En un enlace telefónico desde Washington D.C., tuvimos la oportunidad de platicar con el guitarrista Kelcey Ayer, quien confesó a Indie Rocks! cómo la banda ha lidiado con el proceso de madurar, y sus interés por erradicar la violencia en el mundo.

“Todo empezó en un viaje a México. Tenemos un amigo que tiene una casa en Costa Careyes, y cuando estuvimos ahí, tratamos de escribir al máximo. A diferencia de otros álbumes, decidimos que no grabaríamos más que con el celular. Anteriormente íbamos grabando cada canción y después uníamos todas las grabaciones”, dijo el músico.

De acuerdo con Ayer, a pesar de que suele ser difícil que se pongan de acuerdo, en esta ocasión todo fluyó con naturalidad. “Tuvimos una sesión de 10 días en el estudio en donde no estábamos muy seguro de lo que haríamos con cada tema, pero de pronto en tres días lo teníamos todo resuelto. Cada día fue un proceso diferente en el que nos dejamos llevar por el sentimiento de la canción. Fue muy grato no sobrepensar las cosas y solamente dejar los sonidos fluir en la Costa Oeste de México”.

Para Local Natives, Violet Street es un disco en el que los cinco han plasmado, a su manera, cómo ha sido la transición de los días de juventud, hacia los días de madurez. Los californianos comienzan a experimentar la entrada a los 30, y con ello una etapa diferente, tanto en el ámbito personal como en el laboral. “Estamos entrando en los 30s, y lidiamos con ese cuestionamiento de cómo sentirse bien, y cómo funcionar en el mundo. Creo que este disco ha sido sobre muchas meditaciones de cómo crecer y madurar”, explicó Ayer.

La madurez también se hace evidente en la manera de componer, pues hay mayor seguridad y por lo tanto mayor libertad. “Creo que ahora soy más seguro. Este álbum no hubiera ocurrido antes, porque en otros álbumes pasábamos horas escogiendo los acordes para una canción, pero ahora estábamos todos en un cuarto jammeando, y lo primero que cualquiera de nosotros pensaba, era perfecto. Creo que musicalmente estamos en donde queremos estar. También eso es algo que antes no hubiéramos apreciado. Creo que es nuestro disco más maduro”.

“Megaton Mile” es uno de los temas preferidos de la banda en donde hablan de la locura y los escenarios apocalípticos que se viven en nuestros días. “Creo que vivimos el terror con el conservadurismo radical como el de Trump o el que se vive en Brasil. En una escala global, creo que el nacionalismo y el racismo son uno de los mayores problemas de la sociedad”, dijo el artista.

De acuerdo con Ayer, la banda también está interesada en concientizar sobre la violencia de género participando y donando a diferentes asociaciones no gubernamentales. “Personalmente no he recibido ningún tipo de abuso, pero si hubiera alguna mujer en la banda, seguramente tendría muchas historias que contar. Nos preocupa el odio que existe: la violencia hacia las mujeres y la violencia racial. Creemos que es responsabilidad de todos hacer algo al respecto”.