150187
Car Seat Headrest — Commit Yourself Completely

9

Car Seat Headrest
Commit Yourself Completely

Matador Records / 2019

Artista(s)

Car Seat Headrest

El poder de la música como experiencia colectiva.

Aquellos que atesoramos la música como un elemento especial podremos coincidir en algo. No existe mayor magia que aquella que genera el escuchar una canción en vivo. Los coros, el ambiente, la interacción del público. La mezcla de estos y más elementos terminan creando una experiencia colectiva que resulta especial para los sentidos.

Commit Yourself Completely llega a nuestros oídos a través del sello neoyorkino Matador Records y nos recuerda la magia que involucra el formar parte de un acto en vivo, sin importar de dónde vengamos, ni en dónde nos encontremos.

En tan solo nueve temas, minuciosamente seleccionados, Car Seat Headrest recopila la intensidad de su sonido y resume su paso por más de 50 presentaciones a lo largo de 2018, haciéndonos parte de una serie de shows en recintos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

El inicio del álbum es una bocanada de euforia. “Cosmic Hero” nos transporta directamente a Gales para experimentar la energía derrochada durante su presentación en Tramshed, donde los primeros segundos nos reciben con gritos y ovaciones de la audiencia. La guitarra de Will Toledo se hace presente y entonces da inicio la primera estrofa, esa misma de la que se desprende el nombre del álbum. “If you really wanna make it last, you could commit yourself completely…”.

Y vaya que saben cómo hacer que dure. Después de 10 minutos y medio de introducción, la banda nos traslada directo a Columbus para disfrutar uno de sus temas más reconocidos: “Fill In The Blank”. Entre guitarras y platillos podemos escuchar los coros de una audiencia participativa. Cinco minutos más tarde, justo antes del siguiente tema, escuchamos una dedicatoria para todos los universitarios.

Ahora toca el turno de transportarnos a La Lune des pirates en Francia para escuchar la versión en directo de “Drugs With Friends”. Esta versión del corte estrenado en 2016 como parte de Teens of Denial nos transmite la sensación de estar inmersos junto a una audiencia tranquila y atenta.

En este mismo recinto nos recibe la siguiente pieza del álbum. Con beats acelerados y riffs distorsionados “Bodys” sacude los sentidos del escucha. Replicando el mismo nivel de energía, la participación y los gritos del público se vuelven a hacer presentes; esta vez en Inglaterra, con la interpretación de “Cute Thing”.  El ascenso en los sonidos y la explosividad del tema son los elementos que marcan la mitad del álbum.

Las suaves notas de un teclado adornan la introducción de una íntima y fresca versión de “Drunk Drivers/Killer Whales”. Las voces del público acompañan los coros del tema y el punto más alto de la entrega llega junto a los ocho minutos y medio de esta canción.

Una vez más, la fusión de batería y guitarra seducen nuestros oídos con la interpretación de “Destroyed By Hippie Powers”, antes de dar paso a la primera grabación oficial de “Ivy” a cargo de Car Seat Headrest. Se trata de un tema original de Frank Ocean, el cual ha sido reinterpretado por la banda estadounidense a partir de 2016 y que hasta ahora, no había sido incluida como parte de su discografía.

Una entrega así no podía tener un final menos explosivo y alocado que el capturado en “Beach Life-in-Death”. Durante los últimos 13 minutos y medio la banda nos despide con el balance adecuado entre intensidad, riffs y cambios de ritmo.

A pesar de ser un pequeño set, Commit Yourself Completely captura la esencia de la banda en vivo. Una pequeña muestra de lo que podremos esperar el próximo 17 de noviembre, cuando el sonido y la energía de Car Seat Headrest invadan el interior del Autódromo Hermanos Rodríguez, como parte de la décima edición del festival Corona Capital.

Una prueba más de que no importa en qué parte del mundo estemos, la música se disfruta mejor en vivo.