Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

14880
Caminos de Michoacán y películas que voy mirando: 10° Festival Internacional de Cine de Morelia

Caminos de Michoacán y películas que voy mirando: 10° Festival Internacional de Cine de Morelia

30/Oct/2012

Estamos ante los primeros diez años del, tal vez, más importante festival de cine en México. Un festival que del 3 al 11 de noviembre promete convertir de nuevo a la ciudad de Morelia, por décima ocasión consecutiva, en una gigantesca pantalla cinematográfica.

Para inaugurar todo esto, el festival abrirá nuestras miradas con la película No del director chileno Pablo Larraín. En dicho evento habrá una ceremonia donde se contará con la presencia del director y, también, del actor mexicano Gael García Bernal.

Como ya es costumbre en el festival, se realizarán las competencias de cortometraje mexicano, documental mexicano, sección michoacana y largometraje mexicano. Además, también en el marco de ese gran evento, se celebrará a una importante figura de la cinematografía michoacana; esta vez le tocará al cine-fotógrafo José Ortiz Ramos, quien trabajara con importantes directores como Luis Buñuel, Ismael Rodríguez y Alejandro Galindo. Asimismo, entre muchas otras cosas y sorpresas, este año se volverá a llevar a cabo el famoso Morelia Lab. También tendremos importantes homenajes como el realizado al director español Manuel Mur Oti, creador de Orgullo, el primer western filmado jamás en Europa; cinta que además será presentada en el festival.

Por otro lado, se contará con la presentación de cintas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2012, donde figurarán, como parte de los programas especiales para esta décima edición, películas como Los salvajes de Alejandro Fadel (Argentina), God’s Neighbors de Meni Yaesh (Israel), Augustine de Alice Wincour (Francia), entre muchas otras.

De igual modo, como para no acabar de deleitar al ojo del espectador, se proyectará una muestra integrada con una selección de alrededor de 40 estrenos de lo mejor del cine nacional, entre lo que destaca: La vida precoz y breve de Sabina Rivas de Luis Mandoki, El Santos contra la Tetona Mendoza de Alejandro Lozano y Andrés Couturier, Tlatelolco, verano del 68 de Carlos Bolado y Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas. Y para que el goce de lo cinematográfico no se acabe tan pronto, también se programarán los estrenos internacionales La caza de Thomas Vinterberg, Amour de Michael Haneke, Argo de Ben Affleck, Moonrise Kingdom de Wes Anderson y Cosmopolis de David Cronenberg.

De igual modo, para este año, como una de las más llamativas cerezas de este postre cinematográfico, Morelia recibirá a dos importantes directores de nuestros días: a la inglesa Sally Potter y al iraní Abbas Kiarostami: de quienes se exhibirán importantes piezas como Ginger and Rosa y Copia Certificada, entre otras.

Morelia usará como sedes de esta edición a los complejos de Cinépolis Morelia y Cinépolis Las Américas. También se contará con funciones gratuitas en la Casa Natal de Morelos, el Aula Mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, la Plaza Benito Juárez, y conferencias en el Teatro José Rubén Romero .Y, como ya se ha dado en otros años, el festival hará una extensión en Pátzcuaro, contando con funciones diarias en el Teatro Emperador Calzontzin.

Así, entre retrospectivas especiales, invitados, premios como el Jean Vigo (auspiciado por la embajada de Francia), y otras sorpresas de corte nacional e internacional, esta versión del festival promete ser un verdadero deleite tanto para el ojo, como para el paladar. Esperemos que Morelia siga así y continúe regalándonos, entre el sabor de sus calles y la belleza de su fisonomía, esas alucinantes imágenes cinematográficas que tanto bien le hacen al país.