Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

12459
Diez velitas para el festival internacional de morelia

Diez velitas para el festival internacional de morelia

14/Sep/2012

Cada año se realizan decenas de ciclos, premios y festivales que son de gran importancia para los amantes del cine, pero hay uno en especial que ha logrado posicionarse como uno de los eventos cinematográficos más importantes a nivel internacional. El Festival Internacional de Cine de Morelia cumplirá diez años de ser un punto de encuentro, tanto para los cinéfilos como para los cineastas mexicanos e internacionales.

Desde su inauguración en el 2003, los directivos de este festival, Alejandro Ramírez Magaña, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Daniela Mitchel buscaron posicionarlo como una plataforma en el que todos los cineastas mexicanos –desde amateurs hasta los más veteranos- pudieran mostrar sus proyectos a una comunidad cinematográfica crítica e informada; así como lograr que el Estado de Michoacán se convirtiera en un corredor turístico y cultural, que hoy en día es una de las capitales más importantes para el cine.

Para el desarrollo de nuevos talentos, se cuenta con cuatro secciones oficiales competitivas: Cortometrajes Mexicano, Documental Mexicano, Largometraje Mexicano y Sección Michocana, ésta última sirve para mostrar tanto cortos como largos de los michoacanos; al igual que lo hace el Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje; de esta forma se ayuda a promover los trabajos de los jóvenes cineastas. Además de que se imparte un seminario organizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el Morelia LAB para los jóvenes productores de México y América Latina que buscan ser más profesionales.

Por si fuera poco, el festival tiene una importante alianza con la Semana de la Crítica de Cannes pues ambos presentan sus películas más representativas durante sus celebraciones, logrando impulsar el reconocimiento de los cineastas mexicanos y del mundo, entre ellos han destacado: Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Fernando Eimbcke y finalmente, pero no menos importante, Elisa Miller, la primer mujer mexicana que logró ganar en el 2006 una Palma de Oro en Cannes, por su cortometraje “Ver llover”. Además de que los cortometrajes que ganan en las categorías de Ficción y Animación del FICM, se eligen para que puedan ser inscritos en los premios Oscar.

Alrededor de estos diez años, se han exhibido al aire libre más de 38 películas gratuitas con más 3,000 funciones. La mayoría de los trabajos que han estado en competencias, han sido  cortometrajes con 403 proyectos inscritos; 173 documentales, 34 largometrajes y 67 han sido parte de la Sección Michoacana.

Para este año, la imagen del FICM es una ilustración de Rodrigo Toledo que muestra los grandes conjuntos arquitectónicos de Morelia llenos de movimiento, haciendo alusión a la gran celebración de su décimo aniversario y que está hecho con la estética publicitaria de los años 50.

Así que si eres de los movie junkies, no puedes dejar de perderte esta gran celebración que se llevara a cabo del 3 al 11 de noviembre con talleres, conferencias, exhibiciones y funciones al aire libre; pero si por alguna razón no puedes asistir a la capital michocana, próximamente podrás observar la selección de ganadores en tu complejo Cinépolis más cercano.