Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

146575
Entrevista con Liverpool Legends

Entrevista con Liverpool Legends

México recibe nuevamente a la experiencia completa de The Beatles, la banda tributo por excelencia: Liverpool Legends.

Marty Scott era un chico normal de St. Louis, tenía una banda musical con algunos amigos, algo casual y muy informal, que realmente no iba hacia ningún lado, hasta que un día tuvo la oportunidad de aventarse un set de canciones en una conferencia sobre The Beatles en Chicago. Siendo que el guitarrista principal de la legendaria banda británica, George Harrison, había fallecido apenas dos meses atrás, pensaron que sería una gran idea conmemorar al músico con la impresionante imitación que Marty le sabía hacer a Harrison, incluyendo su destreza en la lira, su tono nasal al cantar y sus modismos al hablar. Por azares del destino, los organizadores habían conseguido que la invitada de honor para el evento de aquel año (2002) fuera la hermana mayor de George, Louise Harrison, aquella que se mudó a vivir a los Estados Unidos incluso antes de que los integrantes de The Beatles fueran famosos.

Marty especula que el reciente fallecimiento de George estaba todavía fresco y en la consciencia de Louise, y que aparte no había procesado el luto completamente. Le contaron a Marty que Louise vio su caracterización de George y salió llorando del edificio. Poco después lo contactó.

“Después del show vino el promotor y me dijo, ‘hey, Louise quiere hablar contigo’, y solo pensé, ‘oh, Dios’, no sabía de que iba, pero terminamos llevándonos muy bien y pasando tiempo juntos ese fin de semana. Una semana después me trajo a conocer a Paul McCartney, así que solo una semana después de conocer a Louise, estoy sentado en un sillón entre ella y Paul por como 45 minutos; y a esas alturas todavía seguía asombrado de que estaba con ella, y ahora estoy en un sillón con los dos, y estaban hablando del fallecimiento de George, fue muy agradable pasar un rato con Paul. Después, Louise y yo nos pusimos a hablar sobre la posibilidad de armar algo juntos”, recordó Marty.

El proceso de conformar Liverpool Legends tomó tres años, Louise Harrison estuvo muy involucrada en todo el camino, buscando junto con Marty, un conjunto de músicos que no solo tocaran como John, Paul, George y Ringo; pero que también proyectaran la personalidad que hizo al cuarteto de Liverpool tan entrañables. A través de un casting encontraron a los músicos encargados de encarnar a los originales, y empezaron las giras.

“Ella ayudaba mucho en aquel entonces, literalmente subía las cosas al camión y cosas así (risas), cocía los botones de nuestros uniformes, ahora tiene 87 años, ya casi no sale de gira con nosotros, porque claro, es difícil para ella”, dijo Marty. En los conciertos de Liverpool Legends (la autoproclamada Mejor Banda Tributo a The Beatles), Marty y el resto de los músicos: Kevin Mantegna como Lennon, Bob Beahon como McCartney y Greg George como Starr, recorren la carrera del cuarteto desde Please Please Me hasta el último disco, que aunque todavía existe una discusión sobre cual realmente el último disco de The Beatles, voy a decir que es Abbey Road. El grupo toca los hits, las canciones entrañables como “Let it Be” y “Hey Jude”, y dependiendo del recinto y la ciudad, canciones más rebuscadas.

¿Han tocado “Old Brown Shoe”?

“Sí, hemos tocado 'Old Brown Shoe', al paso de todos estos años creo que hemos tocado todas. Creo que depende de donde estemos tocando. Si estamos tocando en una convención de The Beatles, puede que toquemos un concierto con puros lados B”, respondió.

Wow.

“Pero hemos descubierto que la mayoría del público siempre quiere escuchar 'I Want to Hold Your Hand', 'She Loves You', 'A Hard Day’s Night', hay muchas de esas canciones que si no las tocas, no se siente como un show completo, por eso ahora tenemos que hacer conciertos super largos (risas), tratamos de meter las canciones favoritas de todo mundo, para que nadie se vaya del concierto diciendo ‘oh, no tocaron 'Let it Be' o 'Hey Jude', o la que sea, y mientras que en un tour normal escogemos una noche para 'Let it Be' y otra para 'Hey Jude', en México hacemos las dos todas las noches (risas)”, comentó Marty.

Hablando de México, Liverpool Legends ha encontrado la recepción más cálida en nuestro país, como prueba están los varios sold outs de la Arena Ciudad de México que tuvieron a través de los años, y ahora, el recién cambio de recinto al Auditorio Nacional. “Ese lugar es para grandes estrellas”, le dije a Marty. “Bueno, pues es que somos grandes estrellas (risas)”, respondió.

Personalmente, de manera reciente, he estado meditando porque los actos de rock como Arctic Monkeys e Interpol (por solo dar unos ejemplos), son venerados casi como dioses en nuestro país, mientras que en el resto del mundo han perdido algo de relevancia; que Arctic Monkeys pueda llenar un estadio en Estados Unidos es impensable. Al respecto, Marty me proporciona una pista accidentalmente, esto mientras él trata de elucidar cual será la razón por la pasión desbordada que nuestro país tiene por The Beatles.

“Creo que es por la radio, ahí todavía tocan mucho a The Beatles, todos los días hay programas de The Beatles de dos horas, eso tiene que ver, sabes, hasta en general, la radio en México es más importante que en los Estados Unidos, o el Reino Unido, o en otros lados, la gente de la Ciudad de México todavía escucha la radio más de lo que lo hacen en otros lugares, creo que eso tiene mucho que ver en porqué hay tantos fans de The Beatles”, dijo Marty.

Pero independientemente, reconoce que el atractivo de Liverpool Legends, es, no nos hagamos (Marty no se engaña a sí mismo): la música de The Beatles. “Nosotros tenemos suerte de poder tocar sus canciones, de imitarlos, pero la música de The Beatles es lo que yo llamo la octava maravilla del mundo, ningún artista ha trascendido a futuras generaciones como ellos”, concluyó.

Liverpool Legends estará en el Auditorio Nacional de la CDMX este 2 y 3 de mayo, boletos en Ticketmaster.mx.