Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

142794
Flat Worms — Into The Iris

8

Flat Worms
Into The Iris

Drag City Records / 2019

Artista(s)

Flat Worms

07/Mar/2019

Into The Iris es la carta de presentación de Flat Worms y su boleto para convertirse uno de los destacados del punk.

El trío originario de Los Ángeles busca montar la nueva y masiva ola de bandas punk que, desde el año pasado, nos tomó por sorpresa. La agrupación puede usar este repentino impulso del género para llegar a tierra firme e instalar su mezcla de noise.

En 2016 la banda hizo su debut con un EP y un año después sacó su primer álbum de estudio. Hasta ese momento Flat Worms, como muchas otras bandas, parecía estar resignada a mantener un reducido número de fans, seguir haciendo lanzamientos y crecer hasta donde se pudiera. Pero buenas noticias llegaron cuando en 2018 grupos como Idles, Acid Dad y Shame empezaron a llamar la atención en ambos lados del atlántico. Todos con diferentes estilo, pero la misma naturaleza desobediente e intranquila.

El grupo cabe a la perfección ahí, en este conjunto de proyectos que luchan contra un mundo cada vez más desalentador y decadente. Pero para ser tomados en cuenta tienen que dar de qué hablar y ellos lo saben, así que ese es el objetivo de este EP.

Comenzamos con "Surreal New Year", tema de ritmo incesante. A pesar de su naturaleza desordenada y violenta, tenemos un track muy pegadizo y bastante llamativo. Un buen inicio para este disco, que de seguir así, Flat Worms podría lograr su propósito.

"Into The Iris", sencillo que le da nombre a este material, ya no ataca con impetuosidad. Este en lugar de agredir, contagia un estado de emoción e invita a que sigamos el paso de las percusiones, una tarea difícil, pues cambian y se intensifican constantemente a lo largo de sus tres minutos.

Ty Segall fue el productor y quien prestó el estudio de grabación para este EP. En realidad se nota la dirección del músico estadounidense, sobre todo en el trabajo de guitarra, pues temas como "Plastic At Home" dependen mucho de eso para mantener el atractivo.

"Shouting At The Wall" deja atrás los hooks para mostrar la verdadera esencia de Flat Worms. No deja de ser accesible, pero aumenta la hostilidad y nos lleva a un estado alterado desde el principio con guitarras distorsionadas que parecen más la alarma de un ataque nuclear.

Sigue "Scattered Palms..." y aquí encontramos un cambio importante en el estilo del grupo, ya no hay fuertes riffs y el compás se inclina por el post punk. El bajista Tim Hellman brilla en este track y demuestra ese talento que lo llevó a grupos como Oh Sees y Sic Alps. Un minuto y medio les es suficiente para desarrollar la canción, pero aún así lleva a un final precipitado.

Finalmente tenemos "At The Citadel", una canción que muestra todo el potencial del grupo, las voces sórdidas y las guitarras guitarras subversivas llegan a su punto de ebullición. Su sonido va más allá del punk o el garage, es incontenible y espectacular.

Con Into The Iris, la agrupación mantiene las cosas simples, define su estilo y demuestra que tiene las armas para conquistar su escena y hacerse de una buena cantidad de seguidores: ritmos enérgicos y tonadas pegadizas. Pero el EP solo es la primera piedra, algo que puede sentar las bases para algo mucho más grande. Sin duda este es uno de los materiales más provocadores que tendremos en el 2019 y no puedo esperar para escuchar más de Flat Worms.