137632
Entrevista con Idles

Entrevista con Idles

15/Nov/2018

El cambio es el objetivo y la música son los medios, de eso se trata Idles.

Con los actuales problemas del mundo y la ultra derecha tomando el poder, me sorprende que aún no haya un revival del movimiento punk. Sin embargo, cada vez tenemos música más politizada, músicos haciendo labor como activistas y los jóvenes están alzando la voz.

Una banda, formada en Bristol, ha entendido mejor que nadie los tiempos que estamos viviendo y, desde hace dos años, ha llamado la atención por plasmar esa visión tan personal y tomada de sus experiencias, sobre riffs agresivos y vocales desenfrenadas.

A pesar de que el vocalista de Idles, Joe Talbot, no se considera como un músico de punk, no tiene problema con que el grupo sea considerado como un proyecto de ese movimiento, sobre todo considerando que muchos los denominan los salvadores del punk.

“Creo que es útil que te categoricen, para que la gente que no te ha escuchado tenga una idea de lo que haces. A muchos músicos no les gusta que los encasillen en un género y ese no es mi caso, pero no me considero parte del punk porque mi intención no es ser punk, solo queremos hacer música en realidad, cualquier tipo de música. Pero entiendo que si tienes letras con crítica social te van a meter en esa sección”.

Pero Talbot más que preocuparse por la percepción que se tiene del grupo o la enorme popularidad que han ganado, considera que el motor de Idles el apoyo del público y al gente que los rodea.

“Es increíble lo bien que le ha ido a los dos discos, en especial nuestro segundo álbum de estudio pues trataba de ser más vulnerables y es bueno ver que la gente se identificó con nuestras canciones, eso nos impulsa a seguir haciendo música”.

Y ese motor que menciona Talbot, está en marcha, pues cuando todos pensábamos que Idles estaría disfrutando del éxito de su primer álbum de estudio, llegó inmediatamente el otro, que superó en demasía a su sucesor y actualmente es considerado por muchos como uno de los mejores lanzamientos del año.

“Luego de terminar Brutalism, me puse a escribir el siguiente disco y en poco tiempo ya estábamos de vuelta en el estudio. Terminamos en 10 días, fue increíble y estábamos impresionados. Creo que ocurrió algo mágico ahí, no tengo otra explicación”.

Pero Joy as an Act of Resistance no solo brilló en lo musical, también letras como la de “Samaritans” llamaron mucho la atención por abordar un tema muy peculiar: la masculinidad tóxica.

“Cuando empecé a ir a terapia me puse a pensar en cómo me han educado, al igual que muchos, y creo que no estaba siendo lo suficientemente vulnerable ni abierto con mis sentimientos. Entonces decidí escribir sobre eso para empezar a cambiar y contagiar a otros, porque la masculinidad, como constructor social es un cáncer que nos arrastra”.

Las posturas de Idles son claras, y una de las más importantes es la inmigración, tanto en Europa como en América y ellos lo expresan en canciones como "Danny Nedelko". Pero también esperan poder dar una opinión extendida y una de sus grandes preocupaciones es la política de Donald Trump.

"Estados Unidos, más que el Reino Unido y cualquier otro país del mundo, fue creado por inmigrantes. El país sufre un grave problema porque Trump está creando racismo e ignorancia y se maneja de maneras violentas y poco prácticas. Sin inmigrantes América no sería una mierda y es asqueroso lo que le están haciendo con la gente".