Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

136981
Django Django en El Plaza Condesa

Django Django en El Plaza Condesa

Rémy Bastien
Cynthia Flores

Cynthia
Flores

20/Oct/2018

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

El Plaza Condesa

Artista(s)

Fotos Cynthia Flores

Un espectáculo en privado con la ecléctica música de Django Django.

Hay ocasiones en las que uno se pregunta por qué una banda no ha tocado el suelo nacional, si  tiene una interesante trayectoria además que suena increíble. Tal es el caso de Django Django, agrupación con más de 10 años en activo y con tres discos de estudio, a la que tuvimos el placer de disfrutar por primera vez en nuestro país.

Sin embargo, ayer también vimos la razón por la que a veces no se traen a ciertas agrupaciones –que pese a su calidad y que son una propuesta fresca en un mercado saturado de sonidos banales – y es porque pueden resultar no ser un negocio. Lo que prometía ser una noche para reventar en El Plaza Condesa, terminó siendo un show casi privado para los pocos que nos reunimos.

Curiosamente, el telonero en esta ocasión no fue un acto mexicano, sino los americanos Broncho, con un indie rock bastante relajado y armónico. Los que llegamos temprano los despedimos entre aplausos y también quedamos perplejos: los que estábamos sobre la pista íbamos a ser prácticamente todos los presentes para la función principal. Afortunadamente, no hubo mucha espera gracias a que cada vez más y más en los conciertos se tiene ya listo el setup de la siguiente banda en el backstage.

Puntuales, como británicos que son, a las 21 H. en punto los cuatro integrantes de Django Django subieron al escenario para ser recibidos por sus verdaderos fans. Fue un momento de felicidad, pero también agridulce, ya que esta era la primera vez que pisaban México y tocaron en un venue casi vacío.

Pero al escuchar las primeras notas de “Marble Skies”, de su más reciente álbum homónimo, todos los presentes nos sumimos en lo que sería una velada simplemente espectacular. El setlist se compuso principalmente de canciones alternadas entre Marble Skies (2018) y Born Under Saturn (2015). El buen ritmo continuó en “Shake and Tremble” con sus claros coros, para seguir con “Tic Tac Toe”, repleta de ecos y salvajes reverbs, para hacer una pequeña pausa con la tierna First Light y la electrónica “Surface to Air”, en donde los integrantes al final proporcionaron una explosiva improvisación techno que puso a bailar a todos.

Al poco tiempo, llegó una de las favoritas recientes, “In Your Beat”, con sus pegajosos primeros compases e hipnótica progresión. Aunque la banda consta de pocos integrantes, meten mano a todos los recursos tecnológicos a su disposición para hacer texturas interesantes en vivo, desde moduladores de voces hasta el uso de un theremín que controla el tecladista Tommy Grace. Durante toda la noche, el frontman Vincent Neff, agradeció a los presentes por recibirlos tan bien.

El concierto tuvo un pequeño bajón, con “Sundials” y “Further”, tracks algo flojos, pero de inmediato agarró vuelo con tres piezas clásicas de su primer material discográfico, Django Django (2012), que tiene completamente esa vibra country y western por el que se han hecho característicos. Disfrutamos de “Firewater”, que en vivo la banda vuelca su alma para hacerla envolvente. Después siguió la escurridiza “Default” con unos intensos riffs en la guitarra, así como unos solos mortales en el bajo cortesía de Jimmy Dixon. Este trayecto terminó con la maratónica “Wor”, repleta de gritos y juegos vocales con un arrecife de luces rojas que invadieron el escenario.

Al concluir, se despidieron para hacer la tradicional breve pausa y regresar con un modesto encore compuesto por la divertida y movida “Champagne”, así como por la fantástica “Silver Rays”, pieza repleta de detalles y samples curiosos, como un rayo de luz que atraviesa un prisma y se desfragmenta en cientos de colores. Una verdadera experiencia escucharla en vivo.

 

Rémy Bastien

REDACCIÓN:

Rémy
Bastien

Cynthia Flores

FOTO:

Cynthia
Flores