133172
Se estrena documental de Chavela Vargas

Se estrena documental de Chavela Vargas

Por Jessica López

El documental de la dama de poncho rojo y lengua libre como el buen Joaquín Sabina diría, por fin llega a los cines de la República Mexicana.

Conocida por su fuerte carácter, estilo masculino al vestir, y manera tan honesta al cantar, con 72 años Chavela Vargas decidió abrirle las puertas de su casa y de su corazón a la australiana Catherine Gund, la cual desde el 2 de agosto junto a Daresha Kyi, y 6 años después de la partida de la Chamana muestra lo que resultó de aquel encuentro.

Grabado en una época donde se creía a Vargas más que pérdida en su adicción al alcohol, el documental Chavela retrata a la persona más que al personaje que se creó alrededor de ella por su forma de vestir, expresarse y por su forma de ser. Acompañada de grandes intérpretes y amigos como el aclamado director español Pedro Almodóvar, la cantante de rancheras que lo daba todo y un poco más en el escenario, va contando cómo a pesar del entorno que la rodeaba logró sobresalir y conectarse con otros seres que como ella sentían demasiado, tal como Frida Kahlo, José Alfredo Jiménez, entre muchos otros.

Mexicana por elección, Chavela Vargas es una de las pocas mujeres mexicanas que siguen vivas en el recuerdo de aquellos que entre unas copas y el corazón roto recurren al canto desgarrador de una mujer que, a pesar de vivir en una época donde los hombres debían demostrar su masculinidad y las mujeres lo delicadas que eran, decidió ignorar todo comentario negativo sobre su persona y ser más libre de lo que nunca otra lo había intentado ser.

Este documental se estará proyectando en varias salas de cine del país, así que para no perderte ninguna de las innumerables anécdotas que –la intérprete de "La llorona"– le contó a Gund a inicios de los años 90, no dejes de asistir.