Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

131691
Andrew Fletcher y Depeche Mode, una historia sobre el destino

Andrew Fletcher y Depeche Mode, una historia sobre el destino

08/Jul/2018

Por el cumpleaños de Andrew Fletcher, recordamos su vida antes de Depeche Mode.

Muchos no lo saben, pero desde 1997 Fletcher es el vocero oficial del grupo. Gracias a él, a su disposición a dar entrevistas y responder preguntas de sus seguidores, sabemos mucho de la banda, desde la perspectiva que tienen como grupo, como han evolucionado y algunos datos curiosos o historias. Una de ellas fue cómo conoció a Vince Clarke y qué fue lo que detonó la idea de formar una banda.

Andrew Fletcher nació en Nottingham, pero su familia se mudó a Basildon cuando él tenía dos años, pues a su padre le ofrecieron una casa y un trabajo en ese lugar a principios de los años sesenta. De hecho, durante una entrevista que hizo en 1985, mencionó que fueron una de las primeras familias que llegaron, siendo un suburbio nuevo cerca de las fábricas. Desde ahí, parece que el destino jugó para que los cuatro integrantes originales se encontraran en esa ciudad, ya que ninguno es originario de Essex.

A la edad de ocho años, Andrew Fletcher conoció a Martin Gore y Vince Clarke, pues iban juntos a la escuela. Bien pudieron ser solo compañeros y que nunca floreciera la amistad, pero una vez más la fortuna los pondría juntos, en un grupo religioso llamado Boys' Brigade. Poco se sabe de cómo cayó Clarke en esa congregación, pero en el caso de Fletcher fue por sugerencia de su padre, para que pudiera jugar fútbol después del colegio. Por su parte, a Gore le gustaba cantar en el coro de la iglesia y la atmósfera religiosa.

Puede parecer extraño que los integrantes de una banda como Depeche Mode estuvieran en un grupo religioso hasta los diecisiete años, y que Andrew y Vince fueran de casa en casa a tratar de convertir no creyentes, como lo dijo en su emblemática entrevista para la NME en 1983. Pero el porvenir le preparaba algo distinto a los interpretes de "Personal Jesus" y "John The Revelator".

¿Cómo fue que los británicos encontraron su gusto por la música? Cuando llegaron los años setenta, Basildon creció sin control, lo que detonó el desempleo y la inseguridad en la ciudad. El entorno social era perfecto para que germinara el movimiento punk en Essex y se les presentara un nuevo mundo a los tres amigos.

Entre más dejaban de creer en la salvación religiosa, más se acercaban a la música. Pero fue hasta 1976 que Vince Clarke y Andrew Fletcher formaron una banda, llamada No Romance In China, la cual estaba muy inspirada en Three Imaginary Boys de The Cure. También, el par frecuentaba un club llamado Van Gogh, donde Martin Gore tocaba con el grupo Norman and the Worms.

Al estar tan inmersos en la misma escena, y por los años de conocerse, lo natural era formar algo juntos. Así nació Composition of Sound, que tiempo después, y tras la adición de Dave Gahan, se llamaría Depeche Mode. Antes de tomar el nombre que llenaría estadios completos, el grupo ya escribía sus éxitos, como "Photographic", en el Woodlands Youth Club. No hay más que decir, las pruebas se han presentado, el cuarteto de Essex, siempre estuvo destinado a la gloria.