128979
Levitation 2018

07/May/2018

Un pequeño y contundente SXSW lisérgico: Levitation 2018.

Levitation cumplió una década desde su primera edición este año, su historia, como la de cualquier gran proyecto, es una de mucho aprendizaje, cambios y evolución, empezando desde la raíz ya que originalmente el festival comenzó nombrado Austin Psych Fest, pero los creadores –The Reverberation Appreciation Society, promotora y sello discográfico integrada por dos miembros de The Black Angels– decidieron en 2015 cambiar el nombre del festival por Levitation como una forma de homenajear a la mítica banda The 13th Floor Elevators.

Esta evolución no solo es en el nombre, sino en cuanto a la experiencia y forma del festival, mismo que ha pasado por casi todos los formatos que puede haber, desde una configuración clásica de festival con varios escenarios al aire libre, pasando por un venue grande cerrado, un mix de ambos y ahora, un formato multi venues con distintas capacidades logrando una experiencia más íntima con los que conforman el cartel.

Gracias a la experiencia que contamos en producción, realizando dos festivales al año, uno de cada estilo de configuración (Semana IR! e Hipnosis), pudimos encontrar algunas ventajas y desventajas en esta edición 2018:

La ventaja más importante es la intimidad de presenciar a bandas que normalmente tocan en espacios más grandes y en la cercanía de un escenario pequeño en dimensiones y capacidad. Lamentablemente esto también se convierte en desventaja ya que los lugares se llenan mucho, se sacaban los boletos en poco tiempo y se vuelven incómodos para acceder.

Una desventaja que podría resultar evidente son las distancias de traslado entre los recintos, sin embargo al tratarse de Austin, una de las ciudades con mayor infraestructura y lugares para tocadas en vivo, esto facilitó el punto teniendo el 80% de los lugares a solo un par de cuadras de distancia. Solo había tres lugares lejanos cuya programación era muy específica por lo que era relativamente fácil tomar la decisión de trasladarse o quedarse en el corazón del festival.

Comenzamos el viaje con el pie derecho, gracias al apoyo de Aeromexico pudimos volar en la ruta directa que tienen, así no tuvimos que hacer el típico trayecto a San Antonio y de ahí buscar la manera de realizar otro trayecto de más de una hora a la ciudad de Austin. Esto nos permitió llegar más tranquilos, ir al registro de prensa con buen tiempo, explorar la ciudad, tanto puntos de interés como buenos lugares para comer la clásica gastronomía que caracteriza Texas –un increíble BBQ en Franklin–, unos jochos exóticos de carne de cocodrilo en Frank’s o una típica hamburguesa, pero con todos los ingredientes hechos en casa incluyendo la cátsup en Hopdoddy.

#LaMúsicaTeHaceVolar: Jueves 26

Inició el primer día en quizá el venue más grande del festival, Stubb's, con un divertido acto de Ron Gallo, seguidos de A Giant Dog, una grata sorpresa en vivo, continuamos Parquet Courts quienes siempre entregan un set muy sólido. Posterior a esto llegó el turno del virtuoso Ty Segall, no podíamos perdernos por lo menos medio show de él para recordar la primera edición de Hipnosis. Decidimos cambiar de venue, al Cheer Ups para no perdernos el estreno del nuevo LP de Holy Wave, mucha energía de los asistentes como podíamos esperar. Nuevamente caminamos un par de cuadras a Barracuda ya que teníamos mucha curiosidad de escuchar a Windhand en directo, un acto muy potente que nos dejó un gran sabor de boca, listos para cerrar la noche con una de nuestras consentidas: Dead Meadow –banda que formó parte de la Semana IR! del año pasado–.

#LaMúsicaTeHaceVolar: Viernes 27

Nuevamente arrancó el día Ron Gallo desde Barracuda, y al mismo tiempo sucedía en Volcom Garden una tocada con propuestas nuevas dentro de un espacio para medios por lo que decidimos dar oportunidad de descubrirlas y no nos fue nada mal, presenciamos la poderoso duo de Tweak Bird a ras del piso. Enganchados fue momento de regresar a la zona caliente del festival para alcanzar el segundo set de Ty, corrimos a Empire para escuchar unos minutos a L.A. Witch, muy enérgicas en su girl power, en cuanto terminó nos desplazamos a Stubb’s para escuchar el cierre de Russian Circles y prepararnos para lo mejor y más pesado de la noche: Electric Wizard, que nos entregó probablemente el set más poderoso del festival, cansados de tanto castigo decidimos cambiar totalmente el mood por lo que fuimos a Cheer Ups a relajarnos con Golden Dawn Arkestra, delicioso. Relajados regresamos a Barracuda para apoyar a los chilenos de Vuelveteloca, de ahí nos cruzamos la calle a Empire para escuchar el final de Nick Hakim, el set de Ariel Pink y el show de Suuns, a quienes no les teníamos tanta fe con su nuevo material y al verlos en vivo pudimos entender y valorar este nuevo camino que la banda de Montreal está tomando, altamente recomendable. Para cerrar la noche regresamos a Barracuda nuevamente a mandar buenas vibras a los chilenos de Föllakzoid.

#LaMúsicaTeHaceVolar: Sábado 28

El día más pesado y completo del fin de semana, el único en el que operaron todos los recintos del festival y que iniciaba a las 15 H. en lugar de las 17 H., como los demás días. Dimos inicio temprano en Barracuda con Tijuana Panthers, continuamos en el segundo escenario de este increíble lugar con una de las nuevas propuestas de banda 100% femenina, Stonefield, muy agradable el setlist de las australianas. Después nos cambiamos de escenario para escuchar a The Garden, acto muy poderoso, este dúo de hermanos logró uno de los crowdsurfings más grandes del festival. Para descansar nos pasamos un momento a escuchar a Omni, en lo que esperábamos con ansias que La Luz subiera al escenario más grande de Barracuda, otra de las bandas con alineación totalmente de chicas, su set melódico y prendido nos recargó de energía para continuar el día.

Fuimos a Stubb’s a presenciar el histórico primer show de la nueva súper banda MIEN, nos dejó claro que este proyecto nos traerá gratas sorpresas conforme avance su carrera. Continuamos el día en el venue más alejado del Festival: Emos, para escuchar el obscuro set de Ministry, al terminar nos dirigimos a Empire para alcanzar muchos actos con los cuales teníamos mucha expectativa, Botany y Octopus Project, ¡joyas sonoras!

Nos cambiamos al Mohawk para ser castigados en el show completo de OM, como pudimos, logramos continuar a Barracuda para cerrar la noche con el enorme show de Oh Sees –quienes regresarán a dar otra cátedra al Foro Indie Rocks! el 19 de mayo–, por último, no podíamos dejar de escuchar a los paisanos de Tajak, quienes dejaron a México en alto con un show con mucha fuerza.

#LaMúsicaTeHaceVolar: Domingo 29

Último día del festival, un poco casados decidimos aprovechar la mañana para recorrer algunos espacios de Austin, visitar algunas tiendas de discos y comer en el exquisito Easy Tiger, ya bien alimentados regresamos a Stubb’s para ver el show de The Brian Jonestown Massacre, si bien fue un gran espectáculo musical, también estuvo un poco tropezado por la actitud soberbia de Anton Newcombe –conocido por de regañar a los integrantes de su banda– quien decidió detener el show hasta que el baterista no arreglara un ligero buzz que escuchaba, esto desesperó a algunos asistentes quienes finalmente salieron a buscar un acto más relajado. Continuó la noche con otro de nuestros favoritos, la banda de la mitad de los organizadores del festival The Black Angels, como podía esperarse, uno de los mejores shows del festival pero la noche aún tenía guardadas algunas sorpresas, por lo que continuamos nuestro camino a Empire en donde pudimos presenciar la psicodelia pura de Acid Mothers Temple y Wooden Shjips, quienes realmente volaron nuestra cabeza, justo lo que necesitábamos para tener un broche de oro de estos cuatro días de magia y talento desmedido.

Levitation es uno de los mejores festivales del género en el mundo, ha logrado una posición envidiable gracias a la constancia y curaduría del mismo, no podemos esperar para la siguiente edición en donde seguramente nos tendrán nuevas sorpresas que retarán nuestra capacidad de escucha.

Agradecemos enormemente el apoyo y la confianza de Aeromexico para lograr esta cobertura con un proyecto que tiene muy clara la misión de todo esto, #LaMúsicaTeHaceVolar.