127037
The Messthetics — The Messthetics

7

The Messthetics
The Messthetics

Dischord Records / 2018

Artista(s)

The Messthetics

Un espacio de liberación creativa.

Tener proyectos alternos puede ser un arma de doble filo; por un lado, obtienes un espacio de liberación, una herramienta para realizarte y llevar a cabo una idea que, tal vez, no tiene cabida en tu trabajo o vida; por otro lado, tienes una responsabilidad más y menos tiempo libre.

Esto aplica en cualquier ámbito de la vida, especialmente en la música, donde los proyectos alternos son cada vez más comunes, aunque, muchas veces, la necesidad e importancia de su existencia son cuestionables por la falta de originalidad o por no igualar a la banda de la que provienen sus integrantes. Sin embargo, The Messthetics –el nuevo proyecto de Joe Lally y Brendan Canty, integrantes de Fugazi, y Antony Pirog, integrante de Skysaw y New Electric–, es un proyecto alterno que vale la pena escuchar.

Su álbum debut de nombre homónimo al grupo, es una agradable mezcla de math rock con breves momentos de jazz y un ocasional toque de folk. Es un disco que se debe escuchar con la mente abierta a nuevos sonidos, ya que no suena a los otros proyectos de los músicos estadounidenses.

Todo empieza con “Mythomania”, un track con percusiones de jazz iniciales que van acompañas por las guitarras que, poco a poco, comienzan a tornarse más estridentes y protagónicas.

Continúa “Serpent Tongue”, uno de los mejores sencillos del material, con una esencia rockera y una serie de escalas musicales que, como hace referencia el nombre de la pista, te crea imágenes de una especie de serpiente zig zagueando en tu mente.

Continúan “Once Upon a Time”, una canción relajante con un sonido que bien podría ser la introducción de cualquier película de la edad media y “Quantum Path”, una rola cuyas guitarras recuerdan por momentos a Led Zeppelin y que se va convirtiendo en un math rock que bien podría tocar Battles.

Siguen detalles destacables como “Your Own World” y “Radiation Fog” , canciones de duración corta con notas desgarradoras y emocionantes, y “The Inner Ocean”, corte de duración larga, que se presta para clavarte en tus pensamientos y meditar.

Finalmente, cierran “Crowds and Power”, canción con un sonido poderoso y “The Weaver”, que contiene ligeros toques de folk para otorgar calma después de la tormenta de la pista anterior.

En resumen, The Messthetics no es un disco que pasará a la historia como una de las joyas de esta década, es un espacio donde Joe Lally y Brendan Canty pudieron desahogar el math rock que solo pudieron explotar por momentos en Steady Diet Of Nothing de Fugazi, así como Anthony Pirog pudo demostrar sus dotes de jazz y el math rock que también demostró en New Electric.

 The Messthetics es un álbum que tienes que escuchar más de una vez para desmenuzar sus sonidos, así como para poder disfrutarlo completamente. Es un álbum que destaca por su equilibrio, su sonido variado y la química que desarrollaron sus integrantes.