Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

126802
of Montreal — White is relic/Irrealis Mood

7

of Montreal
White is relic/Irrealis Mood

Polyvinyl / 2018

Artista(s)

of Montreal

De realidades alternas y Donald Trump, lo nuevo de of Montreal.

Entre la comunidad científica y tecnológica, la teoría de que vivimos en un multiverso con realidades alternativas en diferentes planos dimensionales no es nada descabellada ni nueva. Neil deGrasse Tyson y Elon Musk han hablado de ella y e incluso el mismo Stephen Hawking antes de morir propuso un modelo para detectarlas. Pero que un músico haya tomado esta propuesta para todo un disco es, sin duda, algo novedoso y fue justo lo que hizo Kevin Barnes para el nuevo álbum de of Montreal, White is relic/Irrealis Mood.

A diferencia del resto de sus producción –más de 15, por cierto– en White is relic/Irrealis Mood, las letras escritas por Barnes no solo hablan de sus problemas sentimentales e incluso de sus crisis depresivas, sino que las mezcla con situaciones actuales como el sentimiento post triunfo de Donald Trump, pues, en entrevistas con varios medios internacionales, el cantante originario de Athens, Georgia, ha dicho que la “realidad simulada paranoica” es la principal influencia de este nuevo álbum.

La vibra que of Montreal plasmó en White is relic/Irrealis Mood está fuertemente influenciada por las mezclas de música dance de la década de los 80, por lo que cada una de las seis canciones que integran la más reciente producción tienen una mezcla de sintetizadores y una voz un tanto andrógina que te recordará los pantalones de telas brillantes y peinados con crepe, pero que cobran un nuevo significado con letras que hablan de la postmodernidad y multiversos.

Foto Ebru Yildiz

Por ejemplo, el segundo track “Paranoiac Intervals/Body Dysmorphia” pareciera estar grabado en dos realidades diferentes que al final, fueron puestas en un solo canal; en “Plateau Phase/No Careerism No Corruption", Barnes canta sobre la posibilidad de escuchar las fiestas que suceden en las otras realidades si nos mantenemos un poco en silencio.

La parte romántica, rayando en lo erótico, se puede encontrar en dos canciones que parecieran funcionar como un descanso del ritmo upbeat del disco. “Writing The Circles/Orgone Tropics" recuerda por momentos lo primero de Ladytron, con voces femeninas distorsionadas y ritmos que crean un ambiente un tanto frío y “Sophie Calle Private/Every Person is a Pussy, Every Puyssy is a Star!” que trae de vuelta el color perfecto para seducir a cualquiera con un par de pasos de disco.

Si bien White is relic/Irrealis Mood está lejos de ser Hissing Fauna, Are You the Destroyer?, el disco que lanzara a of Montreal a la fama en 2007, sí resulta en un ejercicio que pondrá a cualquier a bailar y tal vez, a pensar que en otra realidad, éste es el mejor disco de la banda originaria de Athens, Georgia, Estados Unidos.